Alcaldesa y vicealcaldesa comparecerán para dar explicaciones a los ciudadanos, a petición de ‘su socio’ para el Gobierno
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la vicealcaldesa, Ali Brancal, comparecerán esta tarde en el pleno del Ayuntamiento, a petición de su ‘socio’ para el Gobierno, Castelló en Moviment, para dar explicaciones sobre los desahucios y la política de vivienda. Concretamente, la agrupación afín a Podemos ha pedido que Marco de explicaciones sobre “la criminalización de las familias afectadas por desahucios, con filtración por parte del gobierno municipal de datos confidenciales”. El pleno de junio se celebra esta tarde a las 17:00 horas
Esperanza Molina / Castellón Información
Pleno intenso el que se prevé esta tarde en el Ayuntamiento de Castellón, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de junio.
Intenso por las propuestas presentadas, “los reparos de la Intervención en materia de gastos y anomalías en materia de ingresos correspondiente a 2016”, los reconocimientos extraordinarios de crédito, las numerosas mociones, pero también por las comparecencias de alcaldesa y vicealcaldesa a petición de Castelló en Moviment por temas de vivienda y desahucios.
Concretamente, los afines a Podemos han solicitado la comparecencia de Amparo Marco para que dé explicaciones sobre “la criminalización de las familias afectadas por desahucios, con filtración por parte del gobierno municipal de datos confidenciales”.
Este tema salió a relucir en el Debate por el Estado de la Ciudad, con numerosas críticas por parte de los de CSeM, por los últimos casos producidos y las declaraciones municipales, que ellos entendían que criminalizaba a las víctimas.
Y si la alcaldesa tendrá que responder, esta tarde también le tocará a la vicealcaldesa hacerlo, porque Ali Brancal es responsable de la política de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón. Y sobre este tema, los de CSeM acusan al gobierno municipal de haber vendido agua al anunciar que se había acabado con los desahucios, y que no se ha trabajado suficientemente para evitarlos, como se prometió y quedó reflejado en el ‘Pacto del Grao’.
Salvo cambios acordados por los portavoces, ambas comparecencias no se producirán sino hasta el final de la sesión, tras el Despacho Ordinario, el Extraordinario y los Ruegos y Preguntas. Es decir, la cosa irá para largo y como una película de aventuras con tensión hasta el último minuto.
En las propuestas del pleno de esta tarde, las presentadas por CSeM: “Para diseñar y ejecutar un plan visión cero accidentes” y “Sobre sobre la formación para empresas, autónomos y cooperativas y ciudadanía sobre contratación pública”.
En Despacho Extraordinario: tres mociones presentadas por Ciudadanos: “Para la instalación e carriles de nado en las playas de Castellón”; “para dar el nombre de Ignacio Echevarría a la pista de Skate”; y “para la protección de los denunciantes de corrupción”.
Dos mociones conjuntas de Grupo Popular y Ciudadanos: “solicitando la elaboración del plan de actuación de ámbito local frente al riesgo de incendios forestales (PAM IF)”; y “Para la devoluci´çon de las plusvalías municipales”.
Dos mociones del Grupo Popular: “Para incluir cláusulas sociales que posibiliten la contratación de desempleados residentes en el barrio San Lorenzo en las adjudicaciones de las obras a realizar en el marco de los presupuestos participativos en dicho barrio”. Y “Para implantar en la ciudad una ‘carta tributaria de pago’ que informe anualmente al ciudadano del importe al que ascienden los impuestos y tasas municipales que deberá abonar en el ejercicio fiscal”.
Antes de las comparecencias de Marco y Brancal, también se aprobarán dos declaraciones institucionales, las únicas que sobrevivieron a los vetos:
La 'Declaración Institucional dels grups Socialista, Compromis i Castelló en Moviment per a previndre i reduir l´absentisme escolar de l´alumnat dels Centres d´Atenció Educativa Singular (CAES) de la ciutat de Castelló'.
Y la 'Declaración Institucional del grupo Ciudadanos “para acelerar el pacto de Estado contra la violencia de género'.