Las acusaciones de prevaricación de parte de la Junta de Fiestas, aceptadas por el Consejo, sin seguimiento judicial municipal
Mes y medio después de la destitución de Juanvi Bellido, como presidente de la Junta de Fiestas, los miembros del Patronato siguen esperando a recibir el acta de la reunión del Consejo que tomó la decisión. Un acta que deberá recoger también, la referencia a los documentos ‘de patio de vecinos’ que se utilizaron para el juicio sumarísimo de esta decisión, sin pasar por la Asamblea de Fiestas. Entre ellos las cartas de los padres de las reinas, la acusación de prevaricación de los miembros de la Junta que se rebelaron contra Bellido, que no ha tenido seguimiento judicial.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pasado 21 de mayo, el Consejo Rector de las Fiestas destituía al presidente de la Junta de Fiestas, al que había incoado un expediente, forzado por una serie de testimonios y cartas. Mes y medio después, el acta de aquel Consejo todavía no ha sido entregada a sus miembros. Se trató de un Consejo convocado ‘de urgencia’, al que no acudieron los representantes del PP, porque no compartían ni las formas ni el fondo del asunto. Tampoco estuvo presente Ciudadanos. Su concejal se encontraba de viaje y así lo había comunicado.
La decisión se adoptó por mayoría.
La documentación aportada para forzar esta destitución se basaba en sendas cartas, firmadas por los padres de las reinas de las fiestas, que fueron registradas y puestas a disposición de todos los miembros del Consejo Rector “para quien quisiera solicitarlas”.
Una documentación que no tiene desperdicio y que se supone, deberá recoger el Acta del Consejo Rector… ¿o no?. ¿Realmente era tan importante lo que se decía en ellas como para destituir a un presidente elegido democráticamente por la Junta de Fiestas?.
Las famosas cartas, firmadas por los padres de las reinas mayor e infantil, no presentan desperdicio en cuanto a los cotilleos de patio de vecinos.
Concretamente, la primera, la de los padres de la reina mayor, se quejan del comportamiento del presidente, con afirmaciones como la siguiente: “Al llegar allí entro yo sola al salón donde vemos que están todos cenando, para avisar que todas las madres ya estábamos allí. En el momento de entrar al salón observo que Juan Vicente Bellido Zafón, al verme se le transformó la cara siguiéndome con la mirada, de forma muy incómoda para mi y no contestando a mi saludo general de ‘buenas noches’”…. En esta carta se refiere a las Fiestas de Valencia, y al día de la Ofrenda… cuando la reina y Junta de Fiestas cenan como invitados a la espera de que tengan que intervenir en el acto…
Y sigue en otro párrafo: “Algunas madres se marchan para tomar un café y las restantes nos quedamos fuera, en un salón de espera hasta que ellas saliesen. En ese momento comento a las madres mi malestar al ver que Juan Vicente Bellido Zafón no está sentado en la mesa de las Reinas, también les digo que parece mentira que estando él en la cuerda floja y en el punto de mira de todos, actúe de esa manera tan impropia de un Presidente de la Junta de Fiestas y con el añadido de encontrarse fuera de su ciudad, motivo por el que debería dar buen ejemplo”.
Esta queja, la primera de muchas, se refiere a si el presidente (hoy ya expresidente) estaba más pendiente de su pareja que de la Reina, su hija…en un acto en la que habían sido invitados. No lo organizaba la Junta de Fiestas de Castellón.
El resto de la carta es similar, y supone, sobre todo, una queja de si el presidente de la Junta de Fiestas va a los actos con su pareja o no…
En la misma línea, se realiza también una queja formal sobre la asistencia de la Corte de Castellón a las Fiestas de Murcia, donde la madre de la Reina mayor, se queja de que los padres de las festeras no tengan reservado medio de transporte ni alojamiento. Un tema, sobre el cual, otros presidentes de Junta de Fiestas y familias de reinas y madrinas aseguran a Castellón Información, que la Junta de Fiestas nunca se ha responsabilizado de ello. Las representantes de las fiestas son las reinas y damas, pero no sus familias, y que precisamente este es uno de los detalles que se deja claro y sobre la mesa cuando se realizan los nombramientos…
“Me comunica- dice la carta más adelante- (la encargada de las delegaciones en Murcia a la madre de la reina de las Fiestas de la Magdalena) que desde Castellón el presidente de la Junta de Fiestas, Juan Vicente Bellido Zafón, dice que los padres de las reinas seguramente no acudiríamos pero que no contasen para nada con nosotros, que nosotros íbamos por nuestra cuenta. Esto nos demuestra, una vez más, su falta de delicadeza hacia nosotros, ya que el no contar como delegación fue una decisión personal de él para perjudicarnos. Nosotros acudimos con mucho orgullo para acompañar a Carla y no de turismo”…
En otro apartado, la madre de la reina acusa a Juanvi Bellido de haber vendido lotería con el logotipo de la Junta de Fiestas en el Sorteo extraordinario de Navidad. Una lotería de la que tenían conocimiento todos los miembros de la Junta de Fiestas, del Patronato de Fiestas y la misma concejal de Fiestas, que también pidió personalmente su participación y su papeleta.
Según afirma en la carta, tocó el reintegro, pero el entonces presidente de la Junta de Fiestas “enseguida y sin opción a cobrarlo (10 euros por papeleta) nos lo cambia por papeletas para el Sorteo del Niño. Ese también resulta premiado por el reintegro”.
Según la madre de la reina, volvieron a instar a Bellido para que pagara ese reintegro, es decir, le devolviera el dinero de las papeletas y la respuesta del entonces presidente fue: “Tranquilos, que la semana que viene o la siguiente (que era la última presentación) os la pago. Al día de hoy, no hemos cobrado nada”.
Tema por lo que la madre de la reina indica: “no existe calificativo para poder valorar su conducta, como siempre utiliza la ilusión y la buena fe de las personas para utilizarlas en su beneficio personal. Simple y llanamente nos sentimos estafados en este tema por el Presidente de la Junta de Fiestas”.
La carta de los padres de la reina Infantil contiene menos literatura de patio de vecina, y confirma las acusaciones de que le hacen objeto los padres de la reina mayor en cuanto a que no se les tuvo en cuenta como parte de la Delegación Oficial (a la que como padres no pertenecían). Para señalar, finalmente, que el presidente de la Junta de Fiestas si estaba allí con su familia (porque se entiende que para ser familia de alguien no hace falta haber pasado por la vicaría… ¿o si?)
Las acusaciones de los miembros de la Junta
Pero si las dos cartas anteriores parecen de ‘patio de vecinos’, no quedan muy lejos las acusaciones presentadas por escrito por miembros de la Junta de Fiestas, no afines a Bellido.
Se trata de acusaciones, algunas de ellas muy fuertes, que parecen incompletas por la forma en que se proporcionaron los documentos al Consejo Rector. Es decir, o están incompletos, o se acaba el escrito porque sí, sin explicar a que se refieren o sin completarlo.
Esta carta tiene dos epígrafes principales:
Capítulo III. Del órgano de Colaboración: La Junta de Fiestas.
Y en base a ello y al artículo 26, señalan como graves acusaciones:
- “No se ha establecido ningún calendario previo ni para conocimiento de los miembros, equipo de la Junta de Fiestas, ni para las Cortes.
- No hay nombrados ningún vicepresidente.
- No se han desarrollado ningún tipo de informes ni estudios.
- El presidente no ha asistido a las Reuniones del Consejo Rector y, en ocasiones no ha enviado a ningún miembro”.
Y seguidamente en relación con el Título III- Del régimen disciplinario, y el artículo 91, señalan:
- En ocasiones el presidente ha causado desprestigio tanto a los representantes institucionales de la ciudad, a la reina, (dejándola sin acompañar e inclusive sola) y al equipo de la Junta de Fiestas:
- No se mantiene una formación clara y fluida con todos los miembros de la Junta de Fiestas: apartando a quién el presidente considera.
- No se permite participar de algunos actos a miembros que piden expresamente participar: sin justificación alguna son ‘reparados’ causando discriminación.
- No se tiene en cuenta el ‘Visto bueno’ de la presidenta del patronato para la realización de algunas acciones
- No se ha realizado ninguna reunión de coordinación antes de las Fiestas de la Magdalena con el considerado prejuicio que ha supuesto para el equipo de la misma.
- No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón de su cargo
- Prevaricación y utilización personal de contratos realizados exclusivamente para gestiones relacionadas con la Junta de Fiestas:”
Y es aquí donde parece que falta algo o que los signos de puntuación no están bien resueltos.
Cabe señalar al respecto, que el presidente de la Junta de Fiestas fue ingresado en el hospital por una doble hernia inguinal, de la que fue operado después de las Fiestas.
Tampoco se hace indicación sobre el verdadero motivo de polémica con relación a alguno de los miembros de la Junta de Fiestas, cuyo asunto estalló en Valencia. Un asunto que tendría que ver más con noviazgos y habitaciones de hotel, en el que Juanvi Bellido sacó la cara por las personas afectadas.
Finalmente, y en lo que concierne a la acusación de ‘prevaricación’, el Consejo Rector acepta la acusación de los integrantes de la Junta de Fiestas, pero no ha indagado sobre la veracidad o el fondo de la cuestión…