Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los empresarios del sector cerámico califican el Corredor Mediterráneo de “una chapuza”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Ascer afirma que “El gobierno penaliza a la Comunitat Valenciana” “y nos tratan como a una comunidad de segunda división”

  Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha afirmado esta mañana, de forma tajante que “El Corredor Mediterráneo es una chapuza”. Los empresarios admiten haberle dado su visto bueno al tercer carril, porque necesitan que “llegue algo y cuanto antes”, pero no como se está haciendo y en estas condiciones, por lo que reclaman la doble plataforma apalabrada en su momento con el Ministerio. Ascer ha denunciado también, que el Gobierno Central “no sé por qué motivo, pero tiene penalizada a la Comunitat Valenciana” y “nos tratan como a una comunidad de segunda división”.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los representantes de Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ha denunciado en su reunión con los medios de comunicación, esta mañana, que “El Corredor Mediterráneo que plantea el Ministerio es una chapuza”. Ha sido una afirmación tajante, realizada por  el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso.

Con esta afirmación, los empresarios de Ascer se suman a las manifestaciones y protestas de la Plataforma AVE, integrada por empresarios de la Comunitat Valenciana, que denuncian que el Ministerio y el Gobierno no dan respuestas a las necesidades de una Comunidad y una serie de provincias, que son los grandes productores españoles, y los generadores de la mayor parte de la riqueza del país.

Zarzoso reconoció, que en su momento Ascer respaldó la iniciativa del tercer hilo, porque lo que se buscaba era que el ancho europeo y que la línea de velocidad alta llegara cuanto antes a la Comunitat. Pero, añadió, vistos los condicionantes, los retrasos y como se está llevando a efecto esta propuesta, “demandamos que el AVE de la Comunitat Valenciana se haga cuanto antes y con la doble plataforma inicialmente planteada”.

Zarzoso reconoció también, que se sienten discriminados tanto por el Gobierno como por el Ministerio. “No cabe duda de que el Gobierno, no sé por qué motivo, penaliza a la Comunitat Valenciana”, y añadió, “nos tratan como a una Comunidad de segunda división”.

La queja de Ascer viene motivada por los continuos encontronazos con las medidas que adopta el Gobierno, que está perjudicando no solo a la producción, sino a la comercialización interior y exportación al exterior.

El ‘AVE’, tan como se está planteando llegará tarde y mal. Se está planteando más para viajeros, indicaron, y eso sin estar mal, no resuelve los problemas del tránsito de mercancías de la zona. Ascer, que es uno de los principales exportadores, a través de los Puertos de Castellón y de Valencia, necesita que se a afronte, de una vez por todas, el transporte de mercancías para poder competir.

En estos momentos, sin embargo, reconocieron, solo la comunidad catalana tiene una salida fácil e infraestructuras adecuadas. El sector Cerámico tiene que enviar su producción a través de Toledo, Madrid, Sagunto… lo que supone un encarecimiento de los costes, sin soluciones a corto plazo.

A preguntas de los medios de comunicación, miembros de la directiva de Ascer plantearon algunas hipótesis que explicaría este comportamiento… aunque no dejan de ser solo eso, ideas: Que Cataluña llora más y por tanto conviene tenerla contenta, mientras que la Comunitat Valenciana, como son buenos chicos no hace falta forzar inversiones para dar respuestas a sus necesidades… o incluso, que si Cataluña se pronunciara por una independencia forzada, el Corredor Norte tendría ya preparadas sus salidas al exterior.

Lo cierto, es que el Corredor y el acceso al Puerto de Castellón llevan más de diez años de demanda, y todavía no se tiene una fecha cerrada. Tampoco se han contemplado mayores inversiones para el Puerto de Valencia; y el Corredor Mediterráneo deberá habilitar, además,  no solo accesos, sino andenes de más de 750 metros, para poder acoger a los trenes de mercancías que podrían hacer rentable su transporte, no solo para la industria cerámica, sino para la automovilística o los productos agrarios… Carencias importantes, si además se cuenta que muchas empresas cerámicas, para abaratar costes y poder exportar como toca, han tenido que recurrir incluso a las instalaciones de la Ford de Valencia.

 El tren chino que ha llegado a Madrid, indicaban los directivos de Ascer, es un ejemplo de operatividad. Ellos se han montado su línea, su AVE, y han recorrido más de 13.000 kilómetros para potenciar su línea comercial. “Nosotros solo necesitamos que se completen 700 kilómetros para poder dar salida a nuestros productos…y llevamos años para que nos lo hagan”. “como no sea porque los sectores más importantes del motor tienen más fuerza,  señalaron fuentes de Ascer, no esperamos que por el sector cerámico se movilice ni agilicen las infraestructuras que necesitamos”.

Otro punto conflictivo que también está sobre la mesa, es la ubicación de la Estación de Mercancías, por la que apuestan los municipios de Castellón y Vila- real. En este tema. Ascer prefiere no meterse en polémicas, pero espera que se haga, cuanto antes, lo más cerca del sector, y lo más cerca del Puerto.

Sea como fuere, tanto los empresarios de Ascer, como los que integran la Cámara de Comercio de Castellón, necesitan que la comunicación con Europa se certifique cuanto antes, poder agilizar el mercado, para poder competir. No se han planteado movilizaciones, señalaban los miembros de Ascer, porque no dejamos de ser un sector pequeño, empresarios que lo arriesgan todo y tienen todo por perder. Pero el descontento y la desconfianza están presentes.

Y tanto ellos como la Cámara de Comercio lo tienen claro: somos apolíticos: “no confiamos en nadie porque no nos fiamos de nadie. Daremos las gracias los que vengan si nos dan apoyo, vengan de donde vengan”.