El presidente de la CEV, Luis Martí, lamenta “la mala” situación que atraviesa la provincia, aunque se muestra esperanzado y pide la unidad de todos los actores implicados para “salir del bache”
“La economía de Castellón está atravesando un momento especialmente difícil”. Así de claro lo ha manifestado Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) en la provincia, en el acto de la firma de un manifiesto que ha tenido lugar en la sede de la entidad.
Un acto que ha servido para que algunos medios de comunicación, como es el caso de Castellón Información, se adhieran a este compromiso de la sociedad civil con la economía. El manifiesto cuenta con el apoyo de las principales organizaciones empresariales, administraciones, ayuntamientos y sindicatos, alcanzando las más de 70 entidades anexadas.
Aunque en un primer momento, la iniciativa surgió como apoyo al sector cerámico, tras seis meses desde su puesta en marcha se ha ampliado a más sectores como el agrario, donde se han destruido más de 1.200 puestos de trabajo, y se ha apoyado con distintas acciones. Sin embargo, tal y como subraya Martí, los dos periodos electorales y un gobierno en funciones han propiciado la pérdida de fondos europeos, “una oportunidad perdida que la provincia necesitaría en estos momentos”, y que el foco de atención se sitúe en “otra parte y no en esta problemática”.
Tal y como ha destacado el presidente de CEV Castellón, las ayudas estatales siguen sin llegar. "Seguimos sin saber cuántas ayudas se van a conceder al sector cerámico. No ha llegado ninguna desde que salió la orden en diciembre del 2022 y, desde luego, tan malo es que lleguen pocas ayudas como que lleguen tarde". Así, los empresarios critican que el Gobierno aún no haya completado esta tramitación y demandan ayudas para paliar una situación crítica excepcional, al igual que las reciben sus competidores de otros países europeos.
“No estamos pidiendo limosna, sino ayudas puntuales para salir del bache”, ha manifestado. Una inversión que se retornará al estado español con mucha diferencia, pues “de cada euro invertido, se retornan dos”. Como ejemplo, Martí ha recordado la situación que vivió la economía de Italia, donde el gobierno ‘inyectó’ 600 millones de euros en ayudas directas al sector cerámico en el año 2022.
Con todo, el presidente de la CEV en la provincia ha insistido en que “la situación en la economía de Castellón es mala, no solamente en la cerámica”, aunque pese a este escenario nada halagüeño se muestra esperanzado y aboga por mantener una actitud positiva para revertir la situación: “Si todos los actores implicados ejecutan acciones concretas a corto plazo, tenemos confianza de que Castellón vuelva a ser la punta de lanza y la locomotora de la economía de la Comunitat Valenciana”.