Después deberán ser sometidos a exposición pública durante el plazo de 30 días
Los nuevos estatutos del Patronato de Fiestas de Castelló ya han recibido luz verde por la Junta de Gobierno y se encuentran listos para ser elevados para su aprobación en el pleno del ayuntamiento. Después deberán ser sometidos a exposición pública durante un periodo de 30 días.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los nuevos Estatutos del Patronato de Fiestas de Castelló han superado un nuevo trámite administrativo. Tras ser respaldados por mayoría por el Consejo Rector, ahora ha sido la Junta de Gobierno Local, integrada solo por los concejales del acuerdo de Fadrell, los que han dado luz verde a la nueva normativa.
Eso significa, que el texto ya está listo para poder ser elevado al Pleno del Ayuntamiento. Pero aún entonces deberán superar otro proceso, su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, y someterse a exposición pública durante un periodo de 30 días. Durante este tiempo se podrán realizar alegaciones, sugerencias o reclamaciones, si es que dan lugar para ello.
Si se presentaran esas alegaciones, el Ayuntamiento deberá resolverlas antes de volver a aprobar los Estatutos del Patronato de Fiestas en pleno. Si no se presentaran, se entenderá que están definitivamente aprobados.
La justificación
El equipo de gobierno justifica los nuevos Estatutos de esta manera: “Tras la puesta en funcionamiento del Patronato Municipal de Fiestas y transcurridos varios años desde la entrada en vigor de sus Estatutos reguladores, se considera conveniente su revisión y actualización. En el marco de dicha revisión se ha considerado oportuna la redacción de unos nuevos Estatutos, que sustituyan a los anteriores con la finalidad de asegurar su mejor comprensión y la coherencia de su regulación".
"Mediante esta nueva normativa se pretende adaptar la configuración del Organismo Autónomo a la realidad social y normativa actual, clarificar y concretar el papel y funciones de los distintos órganos del mismo y corregir algunas disfunciones evidenciadas en la aplicación de su normativa reguladora. Todo ello en el marco de un proceso promovido por el gobierno municipal con la finalidad de establecer un régimen homogéneo para todos los Organismos Autónomos Municipales en aquellas cuestiones comunes de su funcionamiento y de sus relaciones con el Ayuntamiento”.
“Además, desde la entrada en vigor de los anteriores Estatutos se han producido importantes cambios normativos que han aumentado notablemente los niveles de exigencia administrativa en el funcionamiento cotidiano de las Entidades Públicas. En este sentido se pueden citar, entre otras, la legislación de régimen jurídico del Sector Público (que ha sustituido la anterior Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado e incide directamente en la regulación de los organismos autónomos locales por la remisión de la legislación de Régimen Local); la de procedimiento administrativo común; la legislación de contratos del sector público; la normativa en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno; o la regulación del control interno de la actividad económica y presupuestaria. Por otro lado, los requerimientos de mayor seguridad en la organización de actos y eventos de carácter público obligan a extremar el celo en el cumplimiento normativo, tanto respecto de aquellas actividades promovidas por el Patronato como en aquellas que sean organizadas por otros colectivos y entidades”.
“Finalmente, no se puede desconocer que en los últimos años ha aumentado la demanda social de una oferta de ocio en torno a las fiestas, con un importante impacto económico, lo que ha obligado a reforzar los controles de transparencia en la autorización y adjudicación de este tipo de actividades”.
“A la vista de esta necesidad por los servicios del Patronato Municipal de Fiestas se ha procedido a la redacción de unos nuevos Estatutos que se incorporan a este expediente y que tienen por objeto sustituir los aprobados por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Castelló de la Plana el 27 de julio de 2012 (BOP de 1 de diciembre) y corregidos mediante acuerdo de fecha 24 de enero de 2013 (BOP de 31 de enero)”.
“Dicha iniciativa normativa fue comunicada a la Secretaría General del Ayuntamiento a los efectos de su inclusión en el Plan Anual Normativo, a fin de que los nuevos Estatutos sean aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en el primer trimestre del año 2022”.