Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Los estudiantes de Bachillerato apuran las últimas horas de estudio de cara a la selectividad que comienza este martes en la UJI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Las bibliotecas de Castellón se encuentran llenas con el alumnado que prepara las pruebas de acceso a la universidad

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de Castellón apuran las últimas horas de estudio antes de enfrentarse a una de las pruebas más decisivas para ellos que comenzará mañana en la Universitat Jaume I y que es la temida y conocida como Selectividad. En total son 2.671 estudiantes los que se han matriculado en la UJI para estas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria ordinaria.

Los exámenes comienzan mañana martes, 6 de junio y se prolongarán hasta el jueves, 8 de junio en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas en horario por la mañana, desde las 9.30 horas, y por la tarde, a partir de las 15.30 horas. Este año, el estudiantado que se presenta comenzará con el examen de la asignatura de Historia de España.

La sala de lectura de la biblioteca Rafalafena de Castelló se encuentra esta mañana repleta con muchos de estos jóvenes que se juegan sus próximos estudios a partir de mañana. Y es que esta es una de las pocas bibliotecas en las que pueden estudiar los futuros universitarios, junto con la Biblioteca Municipal, ubicada en la calle Mayor y la de la Casa Abadia, que tienen menos capacidad que la de Rafalafena. Entre los estudiantes que se encuentran en Rafalafena este lunes está Lledó Calero, del instituto de educación secundaria Penyagolosa de Castelló quien asegura que acude cada día, desde hace dos semanas, para estudiar en este centro “vengo con otros compañeros de clase y aquí estudiamos durante todo el día. Nos hemos organizado un horario y empezamos a las 9, paramos a las 11.30 horas para almorzar y coger fuerzas y luego seguimos hasta las 14 h. Luego vamos a comer a casa y volvemos por la tarde para seguir estudiando aquí”. La joven asegura que por la tarde está más lleno de estudiantes de instituto por lo que es más complicado ‘coger sitio’ por eso acuden pronto para poder seguir con el estudio.

Sobre cómo se encuentra para afrontar las pruebas que comienzan mañana en la UJI, asegura que “estoy nerviosa porque necesito mucha nota para lo que quiero estudiar. Quiero entrar en Medicina y quiero que me salga bien”. Todavía no sabe si estudiará en la UJI o en otra universidad porque “eso dependerá de la nota que saque y donde pueda elegir”.

Del mismo modo, Andrea Artola es una estudiante del mismo IES Penyagolosa que afirma “intento mantener la calma, aunque también estoy algo nerviosa”. Andrea, que prefiere quedarse en casa por las tardes para estudiar, apunta que quiere conseguir una buena nota porque su objetivo es entrar en el Grado de Matemáticas y como asegura “necesito un 12,9 para entrar en Valencia o un 12,6 para Alicante”.

Respecto a las pruebas que comienzan mañana, destaca que del total de alumnos inscritos, 2.361 lo han hecho en la fase obligatoria y 310 solo en la fase voluntaria. El número de alumnado inscrito este año es superior al de la convocatoria de junio de 2022, cuando se inscribieron 2.582 personas, lo que representa un aumento de un 3,45%, y en la que aprobaron finalmente el 98,55% de los presentados.

La prueba incluye dos fases. Por un lado, la fase obligatoria, donde el estudiantado se examinará de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo curso de bachillerato cursadas y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de bachillerato. La nota de acceso a la universidad se calcula ponderando la nota de esta fase obligatoria de las PAU (40%) y la nota media del bachillerato (60%). La NAU será la que permita acceder a la universidad a los estudiantes de bachillerato y tiene una validez indefinida.

Las notas se darán a conocer el 16 de junio

Por otro lado, el estudiantado puede presentarse, en una fase voluntaria, a un máximo de cuatro asignaturas troncales distintas de la troncal general con vinculación con la modalidad de bachillerato de que se examina en la fase obligatoria, para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos. La Universitat Jaume I informará al alumnado de las notas de las pruebas el 16 de junio a partir de las 13 horas.

Como en convocatorias anteriores las peticiones de revisiones de exámenes se realizarán a través de un formulario web. No habrá que presentar documentación en la universidad. Las solicitudes de revisiones en línea se podrán realizar los días 19, 20 y 21 de junio.