Los futuros maestros, divididos en equipos, han abordado el reto de construir las 20 unidades temáticas en las que se dividirá este novedoso observatorio
Castellón Información
Un centenar de estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y Valencia están construyendo un observatorio de innovación docente virtual con la colaboración de primeros espadas de la educación en el mundo. Esta plataforma, que será de acceso libre, verá la luz a mediados del próximo mes de junio.
El trabajo de los alumnos ha superado las expectativas de los docentes. Por poner solo cuatro ejemplos, y a pesar de estar todavía en segundo curso, los estudiantes han logrado involucrar en su proyecto a Marc Prensky (escritor neoyorkino que acuñó los términos nativo e inmigrante digital), Mar Romera (referente internacional en inteligencia emocional), César Bona ('Mejor profesor' de España y finalista en Global Teacher Prize en 2015) y José Manuel Marcos, miembro del comité de expertos de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología y cofundador de la plataforma ARASAAC.
Los futuros maestros, divididos en equipos, han abordado el reto de construir las 20 unidades temáticas en las que se dividirá este novedoso observatorio: a través de las entrevistas que están realizando a numerosos referentes de la educación y también mediante el diseño de otros materiales vinculados a la innovación.
Además de conocer de primera mano el trabajo de estos expertos, los estudiantes de Magisterio están disfrutando de un aprendizaje extraordinario en competencias que serán claves en su futuro ejercicio profesional. "Entre ellas: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, tecnológicas e investigadoras, gestión del tiempo y de conflictos, manejo del estrés y, fundamentalmente, resolución de problemas reales que no se pueden plantear en el 'laboratorio' del aula", explica el profesor que ha impulsado la iniciativa, Luis Illueca. "Además, estamos formando futuros maestros y necesitamos que adquieran las denominadas habilidades blandas (soft skills), necesarias para forjarles y prepararles de cara a un mundo laboral cambiante, y también para ser capaces de mejorar la educación", concluye el docente del CEU.