La sociedad de Castellón rinde homenaje a 53 mujeres y 8 niños asesinados durante este año pide la igualdad de la mujer
Castellón ha conmemorado hoy el Día de Internacional contra la Violencia Machista. Un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a 53 mujeres y 8 niños asesinados en lo que va de año. Y un acto en el que lo más impactante ha sido escuchar los relatos, escritos muchos de ellos por jóvenes de Castellón, que identifican y recuerdan que eran mujeres normales, mujeres que solo querían lo que todas las mujeres, querer y ser queridas, amar y ser amadas. Mujeres que se vieron cercadas, aisladas, humilladas, maltratadas y… asesinadas.
EM/Castellón Información
Colectivos, entidades, institutos, representantes políticos y vecinos y vecinas de Castellón, se han volcado en un emotivo acto en el que se ha homenajeado las 53 mujeres y 8 niños asesinados este 2017.
Son solo la cruel muestra de lo que ha supuesto la violencia machista este año, y son solo las que no han podido sobrevivir a este terror que hasta no hace tantos años era completamente invisible a la sociedad… Porque detrás de ellas hay muchas, miles de mujeres más que, como ellas, sufren el mismo acoso y viven la misma angustia.
Porque las mujeres no han sido valoradas, no han sido reconocidas, no han sido iguales en una sociedad que llegaba a considerar justificado que un hombre, un hijo, una familia, tuviera el derecho a reprimirlas, a perseguirlas, a denigrarlas solo porque eran mujeres.
En la plaza Mayor de Castellón, en un acto organizado por el Ayuntamiento, Castellón condenaba la violencia de género, y lo hacía con discursos, con intenciones, con menciones especiales… pero también con relatos, con los nombres y apellidos de mujeres y niños que han sufrido la violencia de género.
El relato que se muestra en este vídeo, uno de los tantos que se han presentado y se han leído, ha sido de tal impacto, que los asistentes se han quedado petrificados en el asiento. Porque la violencia de género, como comentaba la joven que lo ha leído, no se anuncia, llega con pequeños detalles. Detalles en los que la víctima se siente querida y amada porque su compañero, su amigo, su hijo, su padre… la quiere solo para él… Y es después, cuando la mujer se da cuenta de que ya se encuentra de lleno en una trampa de la que va a resultar muy difícil salir…
Porque lo primero que hace el acosador es cercarla, aislarla del entorno, quitarle la autoestima a base de decirle que solo vive gracias a él; que su vida, la de la mujer, solo tiene sentido gracias a él… que si la insulta, si la agrede, si la controla, si la mata, es solo porque la quiere, porque ella tiene la culpa, porque ella no vale nada, solo tiene valor en base a él…
¿Cómo pedirle a una mujer que sepa dar el paso de romper tantos esquemas para pedir ayuda?
Y como comentaba el relato, solo hay una posibilidad, la de que la sociedad, por entero, actúe, que rompa viejos esquemas, que valore la igualdad como algo real y no solo en buenas palabras en los discursos oficiales y en los patios de vecinos…
La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas ha contado con la intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal. Ambas han compartido que las violencias machistas representan una grave y sistemática vulneración de derechos humanos y de libertades fundamentales.
Marco ha querido destacar que “la violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar porque erradicarla y proteger a las víctimas no es una opción, sino una obligación”. Además, ha recordado que el Día Internacional contra la Violencia de Género “son los 365 días del año y tenemos que actuar porque las mujeres que sufren maltrato, y sus hijos e hijas, se sientan protegidas y amparados de verdad”. La alcaldesa ha denunciado que “no se puede constituir una sociedad igualitaria si hay hombres que pueden pensar que vinculados a las relaciones afectivas está el sometimiento, el miedo y lo maltrato de las mujeres”. Marco ha abogado por luchar contra la violencia de género desde el compromiso político y social, y la implicación activa de toda la sociedad española.
Brancal ha recordado que “cada 25 de noviembre mujeres de todo el mundo ocupamos las calles para gritar que no queremos más violencias contra las mujeres y reivindicamos el derecho a una vida libre de violencias, pero también celebramos encontrarnos porque somos supervivientes”. En esta línea, ha remarcado que “desde el año 1999 son más de 1.400 feminicidios por violencia machista en todo el estado español y seguimos y seguiremos recordando que la violencia es responsabilidad de quien lo ejerce, no de quien la sufre”. La vicealcaldesa ha declarado que “las leyes contra las violencias machistas, tanto la española de 2004 como la valenciana de 2012, no han ido acompañadas de suficiente dotación presupuestaria y de los recursos adecuados que permitan su despliegue total”. Por este motivo “hace falta que la prevención contra las violencias machistas sea una política prioritaria y hacen falta modelos de atención integrales y multidisciplinarios formados en feminismo que incluyan procesos de recuperación, reparación y acogida, centrados en el apoderamiento de las mujeres y partiendo de sus necesidades”, ha añadido.
El acto de este año ha contado con la participación de colectivos, entidades y representantes políticos de toda la corporación que también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres. Además, alumnos de institutos de la ciudad han leído las historias y relatos escritos por ellos mismos inspiradas en las vidas de las mujeres asesinadas este año.
Tanto la alcaldesa como la vicealcaldesa han manifestado su rechazo hacia una sociedad machista que devalúa, cosifica y ahoga a las mujeres, y han recordado que la violencia machista mata año tras año a demasiadas mujeres por el simple hecho de serlo.