El impacto indirecto e inducido ascendería a más de 150 millones de euros, por lo que el gasto total estimado se elevarían hasta casi los 300 millones
La fiesta de ‘bous al carrer’ es uno de los grandes reclamos de la Comunitat Valenciana, los aficionados al toro pueden encontrar en ella diferente modalidades de festejos, como la suelta de vaquillas, el toro embolado, los encierros de los astados, la exhibición de toros cerriles o de corro, el bou a la mar, el toro de cuerda o el concurso de recortes. Pese a la situación actual del ‘bou a carrer’, con la problemática que tienen muchos municipios para asumir los elevados costes derivados de los seguros de los festejos y las últimas noticias relacionadas con las muertes en los recintos taurinos, estos festejos populares siguen siendo uno de los grandes atractivos para los valencianos.
Más allá del eje cultural y festivo que envuelve esta actividad en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, el ‘bou al carrer’ es, además, un potente motor económico. Esta festividad es una fuente de riqueza para el territorio valenciano, ya que genera ingresos, impuestos, consumo, etc. Según los datos publicados por el estudio ‘Impacto económico de los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana', elaborado por la Facultat d'Economia de la Universitat de València, los festejos taurinos populares generan un impacto económico directo de 148,2 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
Esta cifra está dividida en dos factores, el volumen de gasto de todas las personas que participan de forma directa en los festejos, y por otro lado, los gastos realizados por la organización de los eventos. Los resultados del estudio indican que de los 148,2 millones de euros totales, los participantes activos de los ‘bous al carrer’ realizan un gasto de 118,7 millones de euros, lo que supone un volumen de gasto que genera un impacto económico superior a los 116 millones de euros anuales. En cuanto a los gastos de organización de las diferentes modalidades taurinas, generan un impacto cercano a los 32 millones de euros.
Estas son las cifras que, según el estudio de la Universitat de València, genera el ‘bou al carrer’ en la Comunitat Valenciana, pero la repercusión global que tiene es superior. Hay otros sectores que salen beneficiados y que además concentran gran parte de la renta adicional generada por la celebración de festejos taurinos: la hostelería; el comercio y reparación; el transporte y comunicaciones; las actividades inmobiliarias y servicios empresariales; y en último lugar la agricultura, ganadería, caza y selvicultura. El impacto indirecto e inducido generado en los diferentes sectores económicos que envuelven la fiesta del ‘bou al carrer’, ascendería a más de 150 millones de euros, por lo que el gasto total estimado se elevaría a casi 300 millones.
El estudio, además de los 300 millones de euros de impacto económico, estima que estos festejos populares representan el 0,08% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat y el 0,16 % del empleo total, pues en términos de puestos de trabajo el impacto es de 3.095 empleos. Los sectores beneficiarios de forma indirecta del ‘bou al carrer’, como la hostelería o el transporte, representan el 79,5% del total del empleo asociado a la celebración de los festejos taurinos, lo que se traduce en 2.459 empleos de los 3.095 generados en la Comunitat Valenciana.