Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:02

Los festivales de Castelló reciben a 680.000 personas y generan un impacto de 104 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash refuerzan la proyección internacional de la provincia de Castelló

FIB, Arenal Sound y Rototom Sunsplash son tres de los principales festivales de música del panorama nacional y se celebran en los meses de verano en la provincia de Castelló; dos en Benicàssim y uno en Borriana. Unas citas multitudinarias que han potenciado la promoción exterior de la provincia, que ya se la conoce como “Tierra de festivales”. Los tres congregan a 680.000 personas y tienen un impacto global de 104 millones de euros.

En 1995, Benicàssim celebraba la primera edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), un modelo pionero que apostaba por grupos de música independientes para atraer a tanto a jóvenes de otras regiones de España como del extranjero. Este festival se consolidó con el paso de los años y convirtió a la provincia de Castellón en un epicentro de los festivales de música. En 2010 echaban a andar el Arenal Sound en Borriana y el Rototom Sunsplash en Benicàssim.

Después de 28 años tras el primer festival es un hecho el impacto económico y la repercusión internacional que suponen los tres macro eventos para la provincia de Castelló. Los tres reciben en su edición de 2023 cerca de 680.000 personas. Para entender la magnitud de esta cifra hay que recordar que la provincia cuenta con 600.000 habitantes.

El FIB fue el primero en celebrarse este año, del 13 al 16 de julio, con una cifra de asistencia de 180.000 personas en cuatro días y una generación económica de 42 millones de euros. La 28 del FIB tendrá lugar entre el 18 y el 20 de julio del próximo año, lo que supone una novedad, eliminándose un día, la jornada del domingo.

FIB 2023

Del 1 al 6 de agosto fue el turno del Arenal Sound, otro festival ya afianzado en el panorama musical que desde hace 23 años se celebra en la playa de Borriana. En 2014 se convirtió en el festival más masivo de la provincia. En esta edición, en sus seis días ha albergado a 300.000 personas, con un impacto de 42 millones de euros. En 2024 será del 30 de julio al 4 de agosto.

Arenal Sound 2023

Y en estos días, el espacio musical de Benicàssim acoge el Rototom Sunsplash, un evento que conjuga la música reggae de origen jamaicano y africano, actividades dirigidas a público familiar, conferencias con enfoque social, humanitario y ecologista y una oferta gastronómica de diferentes partes del mundo. En 2010 la organización se trasladó desde su lugar de nacimiento en Italia a Benicàssim y desde entonces se ha establecido en la costa castellonense.

Se desarrolla del 16 al 22 de agosto de 2023 y tiene una previsión de recibir a 200.000 personas de más de 70 países. Con un impacto económico de 20 millones de euros.

Castelló ha marcado tendencia y ha propiciado la organización de otros festivales en la misma provincia en otras fechas del año, y ha animado a celebrarse  otros en distintas partes del país. La pandemia fue un paréntesis que obligó a la suspensión de festivales al aire libre, pero tras finalizar, el FIB, Arenal Sound y Rototom volvieron con más fuerza que nunca.

“La experiencia, el esfuerzo de los empresarios turísticos y el compromiso firme de las administraciones por impulsar estos eventos han hecho que, a día de hoy, la provincia esté más que consolidada y sea todo un referente a través de la marca Castellón, Tierra de Festivales”, subrayo la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante su visita al FIB. Los festivales han concitado el apoyo total de las diferentes administraciones y el conjunto de partidos políticos. Castelló, como la definen, es “Tierra de Festivales”.