Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:34

Los fondos europeos negaron financiar la modificación del puente de la desembocadura del río Seco

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El protocolo de Intenciones del Ayuntamiento con la CHJ no suponía “la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles” para las partes

La Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Castellón firmaron un “protocolo de intenciones” el 27 de mayo de 2022 para solucionar los problemas de inundación de la ciudad, que “no incluía” “la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles” para las partes. Aun así, el ayuntamiento de planteó ampliar la desembocadura del río Seco, pero no pudo hacerlo porque los Fondos Europeos no lo aceptaron dentro del proyecto de Ferrandis Salvador.

Castellón información publicaba una información el pasado día 17 de septiembre en el que se planteaba si existió o no un Protocolo de Intenciones firmado entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Castellón para solucionar la inundación del Barranco del Sol y ampliar el cauce del Río Seco en el puente de la desembocadura.

Fuentes del equipo de gobierno actual afirmaron que no había constancia de ese protocolo, pero, sobre todo, no había registro oficial de ningún compromiso que contemplara las ‘supuestas obligaciones’ que se atribuían ambas administraciones. Frente a estas afirmaciones, el Grupo Municipal Socialista protestó e insistió en que ese documento existía, al tiempo que culpaba a la actual alcaldesa, Begoña Carrasco, de incumplir sus obligaciones y desentenderse de ellas.

La Firma del Protocolo de Intenciones pasó por Junta de Gobierno el 7 de abril de 2022

Acuerdo de intenciones entre la CHJ y el Ayuntamiento de Castellón

Según ha investigado Castellón información, sí que existió un protocolo de Intenciones entre ambas instituciones. De hecho, la Confederación Hidrográfica publicó la firma del mismo en su página Web, sección prensa, fechado el 27 de mayo de 2022.

Además, tanto la ex alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como José Luis López, que fuera concejal de Urbanismo y ahora portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, así lo han afirmado a este medio informativo.

Acuerdo de intenciones entre la CHJ y el Ayuntamiento de Castellón

Es más, la firma de aquel protocolo de intenciones fue aprobado en Junta de Gobierno Local en fecha de 7 de abril de 2022. Figuraba en el Orden Ordinario de la JGL, número 4, con el siguiente texto: “Aprobación del proyecto de protocolo de intenciones a suscribir con la Confederación Hidrográfica del Júcar, OA, para promover la redacción del proyecto y la ejecución de las obras a realizar en el entorno de la desembocadura del Río Seco”.

El protocolo “No obligaba a las partes”

Acuerdo de intenciones entre la CHJ y el Ayuntamiento de Castellón

Sin embargo, en el punto séptimo de este acuerdo, se indica textualmente: “Este protocolo tiene la consideración de Protocolo general de actuación, definido en el artículo 47.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, expresa la voluntad de las partes suscriptoras de actuar con un objetivo común y no supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles”.

Dicho de otra manera, el documento exponía la existencia de un problema, o de varios, que no podían tomarse a la ligera. Esto es: aunque la CHJ ya había autorizado un colector de pluviales a su paso por el barrio de San Agustín y San Marcos (la obra que se ejecuta en estos momentos), era consciente de que ese proyecto, como indicaba el documento en su memoria, suponía solo ‘una solución parcial’. Consistía en entubar parte del agua del barranco que hasta el momento había discurrido en superficie, para ‘minorar’ los efectos de riadas, pero con un caudal limitado de 20 metros cúbicos (Por debajo de los 70 metros cúbicos que ponen en riesgo la zona según el caudal máximo del barranco). El entubamiento aliviaba pero no solucionaba.

inundaciones del barranco del Sol en 2023

Por otra parte, y como ya explicó Castellón Información tras entrevistar al ingeniero autor de ese proyecto del colector, no se podía pensar en soluciones completas a las inundaciones que generan los barrancos de la montaña en la zona norte del término municipal, si no se actuaba antes en el cauce del Río Seco. Porque, según los datos de la Confederación, el cauce del Río Seco estaría al máximo de su capacidad, y existían varios puntos críticos sobre los que cabía actuar primero.

Es, en este punto, en el que, tras numerosas conversaciones entre el Ayuntamiento y la Confederación, ambas entidades muestran su ‘buena voluntad” para colaborar, que es lo que plasman en el Protocolo antes citado. Ojo, voluntad toda, pero medios económicos para llevarlo a cabo, pocos o ninguno comprometido.

¿Qué actuaciones necesitaba el Río Seco?

Tal como ha podido confirmar Castellón Información tras hablar con la anterior alcaldesa y el que fuera su concejal de Urbanismo, y contrastar los datos con fuentes técnicas, los problemas fundamentales eran los siguientes:

Uno de los puntos críticos del río se produce ‘aguas arriba’ a su paso por Crèmor, y delante del Cementerio de San José, antes de cruzar la antigua N-340 donde el río se encauza y se cubre.

Las escorrentías procedentes de la montaña tienden a bajar por pendiente y se suman después al caudal del Barranco del Sol. En este sentido, una de las alternativas expuestas pasaba por ‘canalizar’ parte de estos barrancos para verterlos al Río Seco antes de su cruce con la anterior N-340, donde las aguas se encauzan y el cauce queda cubierto. De esta manera, además, los vertidos que llegaban a San Agustín y San Marcos quedarían muy reducidos y podrían derivarse al colector por debajo de la avenida.

Sin embargo, ambas actuaciones tienen un punto en común: habrían de verter al Río Seco en una o diferentes secciones.

Para el encauzamiento de la primera parte del barranco, antes de cruzar por debajo de la antigua N-340, se expusieron diferentes soluciones, entre ellas la de modificar el puente que enlaza Cardenal Costa con el Cementerio de San José… Un tema para el que el Ayuntamiento de Amparo Marco tenía previsto solicitar la ayuda de la Conselleria…

Los otros puntos críticos del río Seco se encontraban a partir del cruce con la Ronda Norte, cuando el cauce vuelve a discurrir al descubierto.

La aportación de nuevos caudales procedentes de los barrancos sí que podían presentar un riesgo, sobre todo en algunos puntos donde ya, en algunas de las últimas lluvias torrenciales el río estuvo a punto de desbordarse.

Por esta razón, en el protocolo de Intenciones Ayuntamiento y Confederación refieren la necesidad de aumentar el caudal del río Seco y del puente de la desembocadura. Y en ese ‘reparto’ teórico de obligaciones, la CHJ asumía el recrecimiento de los márgenes del río y dejaba en manos del Ayuntamiento la modificación del puente sobre Ferrandis Salvador.

Sin embargo, ambas actuaciones requerían inversión, y ni una ni otra institución tenían la capacidad de asumir compromisos que los condicionaran económicamente.

La CHJ estaba en la redacción de un proyecto para el encauzamiento y ampliación del cauce del Río Seco, cuyo borrador, indicaba López, entregó al Ayuntamiento, aunque en la entidad municipal nadie saber nada del documento.

La reforma de Ferrandis Salvador

Tal como declaraba Amparo Marco a Castellón Información, el ayuntamiento estaba convencido de la idoneidad de que fuera esta institución la que se encargara de modificar el puente de Ferrandis Salvador.

En aquel momento, el gobierno de Amparo Marco había solicitado fondos europeos para modificar la avenida del litoral castellonense. Y desde el Ministerio y Europa se le dio el visto bueno a la reforma del paseo.

Los fondos europeos no incluían la nueva desembocadura del río Seco

Desde el gobierno municipal se pensó entonces, en aprovechar parte de aquellos fondos para la plataforma del puente. Pero según mencionaba José Luis López a Castellón Información no se les dio opción. Podían obtener los fondos para la avenida, pero no para la desembocadura. Esa es la razón por la que el proyecto inicial de Ferrandis Salvador que elaboró el gobierno anterior no incluía reforma alguna de la reforma de la desembocadura.

Sergio Toledo, portavoz del Grupo Popular

Preguntado el concejal de Urbanismo actual sobre Ferrandis Salvador, Sergio Toledo ha confirmado que el proyecto modificado cuyas obras van a comenzar en el mes de octubre, tampoco incluyen la ampliación del cajero del río ni el tablero superior. Toledo sí manifestaba su extrañeza sobre las razones del Grupo Socialista en lo que concierne al puente… Lo normal, indicaba, es que si el gobierno anterior tenía la intención de remodelar la avenida, con fondos Europeos, para poder asumir luego por su cuenta la desembocadura del río… no hubiera planteado actuación alguna sobre el cauce… ya que luego tenía intención de demolerlo…

Sea como fuere, el gobierno actual de Castellón se mantiene en sus trece y afirma una y otra vez que si hubo protocolo, no había obligación; que los técnicos desconocen los acuerdos que hubieran adoptado confederación y Ayuntamiento en la anterior legislatura, y que no han recibido indicación alguna por parte de la CHJ. Aunque eso no quiere decir, indicaba Toledo, que "si el tema es importante, no le prestemos atención."