Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los funcionarios municipales afirman que las horas extraordinarias son fruto de una mala organización laboral

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

CSIF pide a la concejal Barabás que rectifique sus declaraciones y respeta a los trabajadores del ayuntamiento de Castelló

Las declaraciones realizadas por la concejal de Personal del Ayuntamiento de Castelló, en el último pleno, han levantado ampollas en los trabajadores municipales. Según la concejal, el elevado número de horas extraordinarias se debe al absentismo laboral. Los trabajadores lo niegan y dicen que se debe a una mala organización del trabajo. Piden a la concejal más respecto y que rectifique.

El último pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó entre otras facturas pendientes, el pago de una abultada suma de horas extraordinarias del personal municipal. Cuando el concejal del PP, Juan Carlos Redondo reprochó al equipo de gobierno su falta de previsión en cuanto al trabajo municipal, la concejal de Personal respondió, que se debía al absentismo laboral de los funcionarios, que en a las instituciones pública siempre era muy elevado.

Las declaraciones de Mónica Barabás sentaron como un tiro entre los trabadores municipales. ¿Los estaba acusando de no cumplir con sus obligaciones laborales?

La sección sindical de CSIF entendió estas afirmaciones como un insulto y una falta de respeto. Y así se lo ha hecho saber a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación:

“La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elevado un escrito al Ayuntamiento de Castellón en el que solicita a la concejala delegada del área de Recursos Humanos, Dª Mónica Marinela Barabás, que “rectifique” las declaraciones que realizó durante la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de abril y en las que atribuía el “exceso” de horas extraordinarias realizadas por el personal funcionario municipal a que “el absentismo ha sido muy alto, cosa que suele pasar en las administraciones públicas”.

Nos preocupan y mucho estas declaraciones ya que entendemos que, si existe, este absentismo debería ser residual en las administraciones”, han destacado desde CSIF, que han pedido a la concejala que “haga públicas cuántas horas se han realizado por absentismo y distinga tanto las horas extraordinarias estructurales como las no estructurales, además de indicar qué coste real asume al respecto el Ayuntamiento de Castellón y cuál la Seguridad Social”.

Desde CSIF han destacado, además, que el exceso de horas extraordinarias “corresponde a una planificación inadecuada y a la no cobertura de los puestos de trabajo necesarios”. Y, en ese sentido, han solicitado a la edil que “en lugar de echar la culpa fácil al funcionariado con datos incorrectos, pida disculpas de manera pública a todos los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Castellón, a los que ha faltado al respeto”.