Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:43

Los Hospitales de Castellón vuelven a ser los farolillos rojos en cuanto a listas de espera

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El PP destaca la descoordinación de los servicios, tanto en la atención cotidiana como en cuanto a protocolos del Coronavirus

Las estadísticas de la Conselleria de Sanidad han vuelto a romperse y a colocar a los Hospitales Provincial  y General de Castellón como los centros con mayores listas de espera. El descontrol en Sanidad ha incrementado los seguros privados indicaban los populares, pero lo peor de todo, es que no se esperan grandes soluciones. Además, tanto Juan José Zapala como Vicent Sales y Begoña Carrasco han denunciado la descoordinación de los servicios, tanto en la gestión diaria como en el tratamiento del coronavirus.

EM/ Castellón Información

JJ zaplana, Carrasco y Sales Sanidad 020320

Los ciudadanos de la provincia de Castellón se encuentran discriminados con relación a otras zonas y provincias de la Comunitat Valenciana en lo que concierne a la asistencia sanitaria.

Así lo ha explicado El portavoz de sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, tras señalar que “el Hospital Provincial de Castellón tiene 154 días de media de espera, el General 140 días y el de Vinaròs ocupa el tercer puesto con 124 días. Son los hospitales en toda la Comunitat con más tiempo en listas de espera. Una persona, según donde viva, tiene que esperar cien días más que en otras poblaciones de la Comunitat como Elche, Torrevieja o Manises. Parece que los ciudadanos de Castellón son ciudadanos de tercera…”

José Juan Zaplana ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el portavoz popular en la Diputación, Vicent Sales y la portavoz del GMP en Castelló, Begoña Carrasco.

Estos son los datos de que dispone el PP y, lo peor de todo, es que no tiene apariencia de solución y encima se falsean las estadísticas, denunciaban.

JJ zaplana, Carrasco Sanidad 020320

El problema, manifestaban, es que el descontrol del servicio sanitario desarrollado por el Botánico ha generado que ni el Hospital Provincial ni el General cumplan con los parámetros de una asistencia eficaz.

El Provincial se está desmantelando a pasaos agigantados, el General no puede suplir el trabajo que desarrollaban ambos centros y los dos juntos son incapaces de hacer frente a la demanda de los pacientes.

En rueda de prensa han señalado que pese a todo cuando dijeron los socios del Botánico cuando llegaron de que querían acabar con la actividad privada, el fracaso de su gestión y las listas de espera los han llevado ahora a plantear un Plan de Choque 2020-2023, con un coste de 35 millones de euros anuales, para derivar pacientes del servicio público al servicio privado. Con este plan de choque, puntualizaba Zaplana, se pretende recudir las listas de espera para intervenciones quirúrgica, a una media de 70 días, cuando “las últimas cifras cuando gobernaba el PP, eran inferiores, en torno a los 65 días”.

Carrasco y Sales Sanidad 020320

Esta solución no acaba de satisfacer a los pacientes y menos en la provincia de Castellón, que apenas dispone de centros privados. La derivación de pacientes ofrece a muchos de quienes se encuentran en lista de espera la posibilidad de trasladarse para sus operaciones a otros centros de Valencia…Pero eso significa problemas, incomodidades y gastos para los pacientes y sus familiares, además de desconfianza en cuanto al tratamiento que van a recibir.

Pero si, además el paciente rechaza la oferta porque sigue esperando su turno en la sanidad pública de Castellón, la Conselleria lo elimina de la lista de espera, afirmaban Sales y Zaplana, y por tanto de sus estadísticas, para engrosar las de la sanidad privada.

Un esquema similar, manifestaban, se produce también en la asistencia primaria: falta de personal, turnos dobles, miles de cartillas para un solo médico… y entre 5 y 9 días para conseguir cita con el médico de cabecera en algunos ambulatorios, han denunciado. En consecuencia, los pacientes van directamente a Urgencias para recibir atención y también se satura este servicio. ¡Es un completo desastre!

Los políticos del PP piden profesionales en la gestión sanitaria, que se incrementen las contrataciones de profesionales y que se frente el descontrol.

JJ zaplana, Carrasco y Sales Sanidad 020320

Coronavirus: ni protocolos ni coordinación

En relación con las infecciones de coronavirus, tanto Zaplana como Sales y Carrasco han manifestado, que no se han aplicado protocolos, ni hay una coordinación efectiva.

José Juan Zaplana ha señalado que “la gestión del coronavirus está siendo nefasta y se está generando una alarma en el sector sanitario importante. Hay falta de equipamiento, falta de recursos y de no saber a ciencia cierta qué está pasando porque los propios profesionales tienen incertidumbre por falta de información. A partir del viernes se cambió el protocolo para que el médico vaya a casa, pero no saben cómo actuar. No hay suficientes equipos para una atención adecuada”.

JJ zaplana, Carrasco Sanidad 020320

El portavoz popular ha hecho una llamada a la consellera Barceló y a Puig porque “cada vez que salen generan más miedo. No puede ser que digan que no pasa nada y en Tenerife haya mil personas aisladas en un hotel. Hay desajustes evidentes y no saben explicar qué están haciendo en prevención. Deben contarnos qué están haciendo para evitar la expansión del coronavirus. Sanidad tiene como objetivo la protección, la prevención y la cura. Pero solo se ocupan de la cura y anunciarnos si hay o no nuevos casos. Es fundamental saber cómo prevenirnos y cómo proteger a la ciudadanía y eso no lo están haciendo”.