Los comerciantes se quejan del precio de los alquileres que no siempre se renegocian para mantener la actividad
Los locales comerciales de los grandes tenedores, también se verán afectados por las medidas que grabarán su IBI si no se ponen en circulación. Y es que los comerciantes de Castelló afirman que los precios de estos locales en algunos puntos de la ciudad resultan imposibles. Algunos propietarios están dispuestos a renegociar precios, pero a los grandes tenedores no les importa que estén cerrados
Esperanza Molina / Castellón Información
La crisis de la Pandemia ha afectado notablemente al comercio de Castelló, fundamentalmente el textil y el de ceremonia. El centro de Castelló también ha resultado muy perjudicado, con persianas bajadas y carteles de: ‘en alquiler’. Uno de los motivos, además de la crisis, apuntan los comerciantes, es que los alquileres, sobre todo los del centro de la ciudad, alcanzan precios inasumibles.
En algunos casos, los propietarios de los locales se avienen a renegociar los precios de alquiler para poder conservar las actividades de sus inquilinos. Pero en otras ocasiones, se cierran en banda a bajar precios.
Si las ventas se desplomaron con la pandemia, bajaron los ingresos, pero los gastos fijos seguían iguales, era poco más o menos imposible mantener los negocios.
Se trata, dijeron, de grandes propietarios de varios locales comerciales, a los que no les importa tener los locales vacíos.
Ante esta situación, desde el ayuntamiento se les ha comentado, que la normativa que graba las viviendas vacías con el doble de su impuesto del IBI, afectará también a los locales vacíos de Castelló.
Todo dependerá de la Ley de la Vivienda en la que trabaja el Gobierno Central.
Los comerciantes de Espai Comercial realizaron estas reflexiones durante la rueda de prensa que ofrecieron, junto a la alcaldesa de Castelló, para anunciar las subvenciones a las asociaciones comerciales, y la puesta en marcha de los bonos comercio.