Les pidieron que no avisaran al resto de los vecinos y se encontraron con concejales, técnicos, asesor de prensa y fotógrafa “nos sentimos utilizados”
La visita realizada a la Marjalería por los concejales Fernando Navarro y Mary Carmen Ribera, para hablar de los sistemas anti inundación, ha enojado a los vecinos de la zona. Se acordó una reunión privada, afirman, para hablar de los problemas de la Molinera, y ahora ‘se sienten utilizados’, porque dicen que el ayuntamiento ha convertido en el encuentro en una nota de prensa que nada tiene que ver con sus problemas.
Tal como informó Castellón Información, existe una fuerte sensación de incertidumbre, tanto en el ayuntamiento como en la Marjalería de Castelló ante la posibilidad de que se desaten fuertes lluvias a partir de las próximas fechas.
De momento, la ‘gota fría’ o DANA (Depresión en Altos niveles de la Atmósfera) no ha llegado y siguen las altas temperaturas. Pero los vecinos de la Marjalería no solo no están tranquilos, es que tampoco han encontrado soluciones a algunas de sus quejas, sobre todo a aquellas que afectan a las zonas más bajas del término municipal donde todavía se encuentran las aguas estancadas de las últimas lluvias de la pasada primavera.
Motor de la Molinera y Declaración Sanitaria
Como ya se ha comentado en múltiples ocasiones, Una solución inmediata, en tanto se repara el colector central de la Marjalería, es la puesta en marcha del motor de La Molinera, que permitiría sacar el agua estancada, y que podría aliviar la situación en caso de producirse lluvias torrenciales. Y para dar cobertura legal a esta maniobra, bastaría con realizar una Declaración de Emergencia Sanitaria, para sacar el agua que, además, multiplica la proliferación de mosquitos.
Sea como fuere, esa ‘Declaración Sanitaria’, afirman miembros del equipo de gobierno, se habría plasmado en un documento de régimen interno, remitido al concejal de Transición Ecológica que tiene competencia sobre las aguas y los bombeos. Con ese documento en la mano, afirmaban sus compañeros del tripartito, el mencionado concejal solo tendría que dar la orden a la empresa concesionaria para que activara el bombeo… Pero esa orden no se ha dado.
Y pasan los meses...
El compromiso municipal adoptado por la alcaldesa data del 1 de junio. El documento de régimen interno tiene fecha de 22 de julio. Y de todo eso no se ha dado ningún paso a 29 de agosto.
Reunión privada: "no avises a los vecinos"
Por esta y otras razones, vecinos de la zona, en la Marjalería tuvieron una conversación con Fernando Navarro en la que, afirman, acordaron mantener una ‘reunión privada’ en la Marjalería durante esta mañana, con la advertencia del concejal: “No avises a ningún vecino”.
concejales, técnicos, fotografía y nota de prensa
La sorpresa hoy ha sido mayúscula para esos vecinos, cuando en el lugar y la hora acordada se han presentado los dos concejales, un técnico del ayuntamiento y varios técnicos de la empresa concesionaria. Acompañados todos ellos, por dos personas más, un ‘asesor’ y una fotógrafa de prensa municipal.
Y más aún, cuando han conocido que el Ayuntamiento de Castelló ha hecho uso de esa ‘reunión privada’ para enviar una nota de prensa, cuyo contenido es el siguiente:
Nota de prensa municipal sobre protocolos anti inundación
“El Ayuntamiento de Castelló tiene preparados los sistemas de evacuación dentro del Protocolo Municipal ante las Lluvias para hacer frente a las posibles inclemencias meteorológicas. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, han visitado este lunes uno de los equipos de la Marjaleria junto a técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria del protocolo.
Navarro y Ribera han explicado a vecinos de la zona de la Molinera el Protocolo ante las Lluvias junto a la estación de aguas pluviales de este punto de la Marjaleria.
“La ciudad dispone de 220 equipos que tienen una capacidad de 32,8 metros cúbicos por segundo, una cantidad que se sitúa por encima de las condiciones establecidas por el Patricova”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, que ha subrayado que técnicos municipales y de la concesionaria realizan en estas últimas semanas una revisión de las instalaciones de evacuación de acuerdo a los requisitos establecidos por el protocolo municipal.
La teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera, ha apuntado al compromiso del gobierno municipal por "mejorar cada año las infraestructuras para permitir una mayor capacidad de evacuación de aguas y optimizar la respuesta ante las fuertes lluvias".
Los 220 equipamientos tienen el cometido de liberar agua de acequias y canales cuando se producen episodios pluviales. Cabe destacar tornillos de arquímedes, compuertas o grupos electrógenos. El protocolo contempla varias fases de activación: la primera es cuando se declara la preemergencia; la segunda está vinculada a la caída de más de 10 litros; y la tercera, con más de 30 litros.
El contrato de mantenimiento y conservación de las estaciones de bombeos de aguas pluviales tiene planificada una programación anual de revisión a fin de garantizar su adecuado funcionamiento ante los episodios de lluvias que se producen.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene en marcha un servicio de limpieza en acequias de caminos rurales y del entorno del encauzamiento del Barranco de Fraga”.
"Esto no es lo que nos habían dicho"
La cara de los vecinos (tres, porque se les había pedido que no avisaran a nadie más) cuando se han enterado de la nota de prensa y del uso de su ‘reunión privada’ ha sido de incredulidad y de enojo.
No era ese el objetivo del encuentro, porque ellos esperaban poder aclarar por fin si se ha firmado la declaración de Emergencia Sanitaria, si se va a poner en marcha el bombeo de la Molinera, si se van a dar soluciones a sus problemas de aguas estancadas y si se van a modificar los protocolos de los bombeos ante la próxima temporada de lluvias.
De ahí que se vieran ante tanta gente y, encima fotografiados y como parte de una nota de prensa municipal en la que sienten que solo se los ha utilizado como decorado… Va un buen trecho. Por lo que comentaban a Castellón Información que se han visto en ‘una encerrona’ y se han sentido utilizados por el equipo de gobierno municipal, pero, sobre todo, con el concejal con el que habían acordado una cita ‘privada’.
Imposible hablar con el concejal
Castellón Información ha intentado ponerse en contacto con el concejal de Transición Ecológica para poder contrastar lo que indicaban los vecinos. La única respuesta, recibida de su entorno (porque no ha podido hablar con el concejal). Es que se ha tratado solo de una reunión informativa para hablar de los dispositivos anti inundación ante la amenaza de lluvias torrenciales, y que se ha producido en esta zona de la Molinera, como se podía haber producido en otra zona de la Marjalería, para que los vecinos estuvieran tranquilos.
Ribera acudió ala llamada para hablar con los vecinos
Por su parte, la teniente alcalde del Grau, Mary Carmen Ribera, ha indicado a este periódico, que ella no tenía constancia de que se tratara de una ‘reunión privada’ porque de eso no se le informó en ningún momento, y que ‘entendía’, que se había quedado con este solo vecino, en concreto, para poder explicarle a él, como representante de los otros afectados, lo que va a hacer el ayuntamiento, como eje transmisor.
De todo menos tranquilidad ante una posible Dana
Dicho todo esto, cabe señalar, que privada o pública, si lo que se pretendía de esta reunión era “tranquilizar” a los marjaleros, el objetivo no se ha visto cumplido.
Que si, que el Ayuntamiento dispone de tornillos y bombeos para poder desaguar en un corto plazo de tiempo las zonas más bajas del término municipal. Pero que el bombeo de la Molinera no se va a poner en marcha mientras no llueva, porque va contra la normativa oficial.
De la Declaración Sanitaria, este periódico no ha podido sacar mucha cosa en claro. En su momento, Fernando Navarro afirmó que la ‘Nota de Régimen interno’ contra los mosquitos no era suficiente para que él firmara nada… Un tema, además, por lo que fue muy criticado por sus compañeros de gobierno, que lo acusaron de obstruir esa ‘declaración sanitaria’. Hoy, dicen algunas fuentes de esa reunión, Navarro habría afirmado que si que ha firmado, aunque nadie sabe muy bien qué, y a falta de poder hablar con el concejal, este periódico tampoco puede aportar mucha más luz sobre el asunto.
La mejora del bombeo de La Molinera va para meses
Se ha comentado también, que el ayuntamiento ya ha adjudicado de forma previa la concesión de la limpieza de acequias, alcantarillado y sistemas de bombeo. Pero el contrato no se ha firmado todavía, en tanto no se cumplan los plazos legales de la licitación.
En esa adjudicación, ha confirmado la teniente alcalde del Grau, se observan una serie de mejoras y prioridades, entre las que se encuentran la ampliación del depósito de combustible del bombeo de la Molinera, para que pueda funcionar más y mejor, con un silenciador para evitar molestias a los vecinos.
Pero claro, por muy prioritario que sea, las obras no se realizaran hasta que no se firme, replantee y aborde, es decir, va para unos meses, y después de la temporada de lluvias.
En conclusión, soluciones, ninguna, y encima, para los afectados de la Marjalería, sensación de haber formado parte del escenario de una representación en la que no han tenido arte ni parte y mucho menos soluciones a sus necesidades.