Jorge Begués Lirola, presidente de la Asociación Entrilles
Artículo compartido por la Asociación de Vecinos del Camí Fondo y Asociación de Vecinos de la Marjalería
Hace pocos días, los vecinos de esta ciudad nos despertamos con la noticia de estar siendo maltratados y puestos en peligro por nuestros dirigentes municipales, se acababa de aprobar en pleno municipal el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con los votos a favor del tripartito, Partido Socialista, Compromís y Podemos. Aprobación hecha en contra de los vecinos de esta ciudad, decisión que nos dejaba a muchos con la intranquilidad de no saber que les podrá pasar a partir de ahora a nuestras casas. Principalmente nos levantamos preocupados los vecinos de la ya tan maltratada y abandonada Marjaleria.
Ante esta decisión del gobierno municipal, dirigido por la socialista Amparo Marco, a los vecinos de la Marjalería no nos queda más remedio que oponernos frontalmente; y no nos oponemos porque no nos gusten las zonas verdes que dibuja, ni porque no nos guste gran parte del proyecto. Nos oponemos porque, el equipo de gobierno, siguiendo las directrices del equipo de urbanismo encabezado por el teniente de alcalde, José Luís López, acaba de aprobar un documento en el cual todas las casas de la Marjaleria quedan en una situación legal de total indefensión, da igual si el dueño cree que tiene su casa en terreno urbano o rústico, nos ponen a todos en un mismo saco, en el que de momento nos quedamos con el culo al aire y sin ninguna defensa ante cualquier agresión que podamos tener por parte del Ayuntamiento o cualquier otro.
Parece mentira, que las personas que dirigen nuestra vida municipal hayan olvidado que en estas casas vivimos unas 15.000, madres, padres, hijos, abuelos y nietos. Personas que también somos vecinos de Castellón; vecinos que estamos continuamente castigados por decisiones municipales y que sufrimos el abandono permanente por su parte. Personas que, al igual que el resto de castellonenses, pagamos religiosamente todos los impuestos municipales; personas que hemos construido nuestras casas a base de sudor, trabajo y lágrimas, tanto por nosotros como por parte de nuestros mayores; personas trabajadoras que hemos invertido nuestros ahorros, y nos hemos hipotecado para poder tener una casa digna en la que criar a nuestros hijos y atender a nuestros mayores.
No somos vecinos de tercera, somos vecinos de esta ciudad con los mismos derechos que las demás personas que viven en nuestra ciudad. Somos personas iguales que nuestros dirigentes municipales, y no podemos entender como una persona es capaz de aprobar y sacar adelante un documento inhumano y sin corazón que pone en riesgo las casas de sus vecinos, vecinos a los cuales nos deberían cuidar, pues con nuestros votos llegaron a los sillones en los que ahora se sientan.
Los vecinos de la Marjalería, como no puede ser de otra manera, estamos en contra de que nos dejen en el desamparo legal que ellos pretenden, estamos muy cansados de dirigentes políticos con palabras vacías, promesas electorales nunca cumplidas; de continuos engaños y de tomaduras de pelo, por lo que tras muchas reuniones con los responsables del departamento de urbanismo municipal, y ante las continuas negativas de llegar a acuerdos entre los vecinos y ellos, no nos dejan más remedio que pasar a la acción para parar el plan municipal. Nos opondremos a este sin sentido con todas nuestras fuerzas y con todas las armas legales que estén a nuestro alcance, llegando hasta donde haya que llegar para detener este atropello, iremos donde haya que ir y no pararemos hasta poder estar tranquilos sabiendo que todas nuestras casas están seguras.
Y si esto le parece poco a alguien, en el ultimo pleno, para irse tranquilos nuestros dirigentes de vacaciones, el tripartito acaba de aprobar que todas las denuncias en materia de urbanismo que nos pongan pasaran a ser instruidas por la Generalitat Valenciana, es decir, los de aquí nos denuncian, pero son los de allá los que deciden sobre la denuncia como si nuestro gobierno municipal nos llevase ante la Santa Inquisición, para ellos intentar exculparse de su responsabilidad. Nos lo acaban de poner tan y tan difícil, intentar defendernos, que veremos quien tiene ganas o no puede defenderse de las denuncias que nos puedan poner desde el Ayuntamiento, porque si antes ya era difícil, ahora, y ante gente que nada conoce de nuestro Castellón, será aún mucho más difícil poder defendernos.
Cierto es, que aquí se habla de la Marjalería, actúo como representante vecinal de los vecinos de la Marjalería, pero que nadie se lleve a engaños o equívocos, la Marjalería es un barrio de Castellón y lo que afecta a la Marjalería afecta al resto de ciudad, pues todos somos vecinos de Castellón. Todos los actos y acciones que ha realizado y realice el equipo de gobierno perjudica o beneficia tanto a la Marjalería como al resto de vecinos que estén en situaciones similares, afecta tanto al centro de la ciudad como a las urbanizaciones de montaña. Por lo que, todo aquello que logremos en beneficio de los vecinos de la Marjalería beneficiara a todos los vecinos de la ciudad, somos vecinos de Castellón y así actuamos.
Asociaciones de Vecinos de la Marjalería