El manejo de los leds revoluciona los cambios de luz en el sector
Los 19 monumentos de luz, pertenecientes a los 19 sectores de Castellón, han podido contemplarse, todos juntos, en la tradicional ‘Encesa’ de Gaiatas, que se ha celebrado en la avenida del Rey. Los leds que fueron recibidos de forma tan reacia por las Gaiatas, comienzan a evolucionar y a posibilitar una verdadera revolución de cambios de luz y color. Mañana se conocerá cual es la que se lleva el primer premio.
Esperanza Molina/Castellón Información
Los monumentos de luz de los 19 sectores de Castellón, han competido esta noche en luz y color, en la tradicional ‘Encesa de Gaiatas’.
Este acto, creado ya hace unos cuantos años, tiene como objetivo, rendir homenaje al trabajo desarrollado por los sectores, resaltar la elaboración de los monumentos, pero también, que el público pueda comparar unas y otras, en un mismo espacio, antes de que esta noche cada una viaje para ser el centro de su barrio en Castellón.
El acto ha sido relativamente breve. Como siempre, muy seguido por el público, y rematado con un piromusical.
Las 19 Gaiatas de Castellón, de este año ya han comenzado a generar quinielas en cuanto a su valoración, y en cuál de ellas será premiada con el primer premio, y representará a la ciudad el próximo año, como gaiata de la Ciudad.
Clásicas y Modernistas
Las gaiatas, como monumentos, pueden dividirse en varios grupos, en función de su estilo, diseño y elaboración. Las barrocas son las más aplaudidas, las mejor votadas, y según miembros de los sectores, las que presentan más oportunidades con menos inversión. Por todo ello, son también las más numerosas.
Pero también pueden elaborarse regatas modernistas, e incluso, se puede innovar en diseño y materiales, si bien, no suelen encajar bien con la visión general de la gaiata de toda la vida.
Dicho esto, la gaiata debe cumplir unas medidas, 3 x 3 de plataforma Base, y 6 metros de altura. Además, deben llevar tres elementos imprescindibles: ‘el gaiato’. El escudo de la ciudad, y por supuesto la luz.
La revolución de los leds.
La evolución de las gaiatas durante los últimos 50 años, marca puntos muy interesantes a tener en cuenta. Las gaiatas son, sobre todo, monumentos de luz, y además son monumentos que, en actos como el Desfile de Gaiatas, deben poder circular por la ciudad sin perder esa luz.
Todavía muchos castellonenses recuerdan como, un elemento fundamental de la fiesta, de la Magdalena, era la instalación de postes a lo largo de todo el recorrido del desfile. El objetivo era poder mantener esa luz, intentando que no se perdiera, en todo momento.
Para ello, dentro del personal de la gaiata estaban los que conectaban y desconectaban de un poste a otro, para mantener la alimentación eléctrica.
Los grupos electrógenos, y los sistemas de alimentación autónoma acabaron con aquellos postes. Pero la revolución de la luz de la Gaiata ha ido más allá de la forma de alimentación.
Hace relativamente pocos años, se indicó a las gaiatas, que también debían ser sostenibles. Fue cuando comenzó la era de los leds. Las gaiatas, en general, se mostraban muy reacias al cambio. Los leds tal como se los conoció en sus primeros momentos, no conseguían igualar ni los efectos de las lamparitas de toda la vida. No había experiencia. Las gaiatas, que en muchos casos son puramente artesanales, construidas y revisadas por los mismos gaiateros del sector; tenían que cambiar sus esquemas, buscar expertos, y controlar esta nueva técnica.
Esas primeras gaiatas con Leds, fueron, sin duda, mucho más eficientes energéticamente hablando, pero paseaban como fantasmas, en muchos casos con una luz apagada que sacaba de quicio a los gaiateros de toda la vida.
Sin embargo, el Led también presenta sus ventajas. Las bombillas duran más tiempo. Solo es cuestión de tener profesionales que sepan cómo adaptarlo. Una de estas ventajas se basa tanto en la luz, su intensidad, como en los cambios de luz que se puede conseguir sobre el mismo monumento y la misma instalación.
Según algunos maestros gaiateros, el sistema de las bombillas de led puede generar hasta 200 cambios diferentes. Y como cada bombilla proporciona los cuatro tonos elementales, la mezcla de unos y otros, generan también nuevos tonos, nuevos matices de luz, que anteriormente no eran posibles por el medio tradicional.
Este año, la mayor parte de las gaiatas, han sido clásicas, pero los sistemas de luz, los led y sus combinaciones, destacan elementos que antes no se habían valorado y levantan espectacularidad en los monumentos.
Tanto el desfile de Gaiatas del Domingo, como la ‘Encesa’ de esta noche, ha mostrado la capacidad, a veces ilimitadas, para esos cambios y matices de luz.
El monumento que más se distingue a todos los demás, es el que presenta la Gaiata 11, Forn del Pla Es una gaiata atípica. Conserva los tres elemento forzosos, pero apenas lleva nada más. Hay otras gaiatas modernistas,
Lay Gaiatas que han reciclado una pqueña parte de elementos de años anteriores. Pero lo que más difiere de años anteriores, son las diversidades en los tonos y los cambios de luz.
Hay otras, que utilizan algunas técnicas falleras para elaborar la estructura básica lo antes posible. Las hay que simplemente ‘cumplen’; y las hay que son verdaderas obras de arte, elaboradas paso a paso de forma manual. Pero todas ellas, este año, podrán presumir, de un sistema de fases y cambios de luz, que comienzan a marcar una nueva era
En cuanto a las favoritas, durante los últimos años, se ha producido una alternancia entre la 15, Sequiol, y la 18, Cremor. Ambas gaiatas son impresionantes. Pero también hay otras, como la 10, El toll y la 8, Portal de Lom. Al final son los gaiteros los que se votan entre si.