El IVAM, el Centre del Carme y el Museo de Bellas Artes abren sus espacios para donaciones, apoyo familiar y actividades de mediación, mientras que 301 centros educativos ofrecen wifi gratuito en 75 municipios
En respuesta a la reciente DANA que ha afectado gravemente a la provincia de Valencia, los museos y centros expositivos de la Generalitat, junto a más de 300 centros educativos, se han unido para apoyar a las personas damnificadas. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Centre del Carme y el Museo de Bellas Artes de Valencia han puesto a disposición sus instalaciones para la recolección, almacenamiento y distribución de ropa, alimentos y productos de higiene destinados a los afectados. Además, han adaptado sus programas de mediación cultural, dedicándolos prioritariamente a quienes más han sufrido los estragos del temporal.
Paralelamente, en los 75 municipios más afectados, incluyendo la ciudad de Valencia, se ha habilitado la red wifi de 301 centros de Primaria para brindar conectividad gratuita a las personas desplazadas. Los usuarios pueden conectarse a la red EMERGENCIA_DANA usando la contraseña emergencia_dana, una medida coordinada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda para mitigar las interrupciones en los servicios de comunicación, esenciales para la recuperación y asistencia.
Además, los museos han cancelado temporalmente las inauguraciones y eventos programados, redirigiendo esos fondos a la emergencia, y han mantenido actividades de apoyo familiar y escolar, como talleres para niños, visitas educativas y actividades creativas que ayudan a facilitar la conciliación familiar. En este marco, el IVAM continuará con programas como "Un pequeño Gran proyecto", en el que dibujos de niños sobre "casas imaginadas" serán entregados a las familias afectadas junto con ayuda básica.