Noticias Castellón
jueves, 16 de enero de 2025 | Última actualización: 23:38

Los niños también han tenido su espacio para aprender y jugar en la Feria del Libro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Cuentacuentos: una actividad dedicada a los pequeños para fomentar la imaginación y acercarse a la lectura

En la Feria del Libro, los niños pudieron participar en una actividad lúdica relacionada con creatividad e imaginación. Escucharon cuentos inventados para enseñarles la noción de compartir con los otros. Después, tuvieron que inventar uno para contarlo delante de todos. Fue un momento de aprendizaje y de ocio.

Laura Calles/Castellón Información

Participar en esta actividad fue fácil, el Ayuntamiento envió programas a las escuelas cercanas. Estas actividades son gratuitas y cada profesor elige la actividad que le parece la más adaptada para sus alumnos. La Feria del Libro es una oportunidad para difundir la lectura a todos los miembros de la población, tanto a los "grandes" que a los pequeños. Los niños se juntaron en la Plaza de la Pescadería para hacer la actividad. Esta actividad consistió en contar una historia inventada a los niños con objetos creados por la autora de la intervención. Después de haber narrado el cuento a los niños, algunos alumnos tuvieron que inventar un cuento también y contárselo a sus compañeros. Era, a la vez, un momento de creatividad y de unión, entre los niños y la autora de la actividad: Yvana. Para acentuar este sentimiento de unión, Yvana distribuyó pulseras de perlas a cada niño. Entre estas pulseras faltaban cinco, los niños tuvieron que compartir sus regalos para que todos tuvieran uno. Una lección de solidaridad a la vez : transmitida y aplicada.

Los niños y la lectura

Participaron 50 niños durante la actividad, de primer ciclo de educación primaria, tienen entre 6 y 8 años y vinieron del colegio Herrero Castellón con su profesora Mónica. Parecían muy interesados, curiosos y cautivados por las diferentes etapas de la actividad, porque fue hecha para educarlos pero sin que se den cuenta del aspecto escolar. Aprendieron a activar su imaginación para que pudieran escapar de la realidad. También, fue un acercamiento a la lectura porque las generaciones nacidas con las nuevas tecnologías no hacen mucho caso a la lectura aunque no la hayan probado realmente.

niños

La creatividad : un aspecto de costumbre desatendido

Esta actividad permitió a los niños crear, escuchar, aprender, imaginar, expresarse sin que les costara mucho esfuerzo. Yvana les guió para realizarlo. Ella tiene una escuela de danza oriental en Castellón, viene de Argentina y lleva 18 años en la ciudad de Castellón y declaró: "Podemos contar historias con palabra y cuerpo". También, Yvana es licenciada en comunicación social y la sociología está a favor del desarollo de la creatividad para que los dos hemisferios del cerebro se desarollen, porque generalmente en la escuela se fomenta más el hemisferio izquierdo que es el de análisis y lógica que el de la derecha que es de la imaginación.

Justamente la imaginación de Yvana le viene de su madre que era bibliotecaria y le contaba historias con objetos para dar más vida a las historias y para tener apoyos visuales.

Los niños se fueron de esta actividad con sonrisas, supongo que guardarán recuerdos de esta mañana con Yvana y sus cuentos. Tendrán algún recuerdo material de este momento : la pulsera de perlas.