L'Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de la Diputació de Castelló es el espacio que acoge la exposición 'Un acto de amor', un ensayo fotográfico de Pablo Chacón, que ha abierto sus puertas este mediodía y que estará de lunes a sábado (10:00-14:00 y 17:00-21:00) hasta el 17 de junio.
El presidente de la Diputación, José Martí, y las diputadas de Cultura, Ruth Sanz; Memoria Histórica, Tania Baños, y Turismo, Virginia Martí, han visitado la exposición junto al artista. La muestra trata sobre el amor a través de fotografías de objetos reales pertenecientes a personas fusiladas en el Paredón de España (Paterna) en la década de 1940 durante la represión franquista en Valencia.
El artista Pablo Chacón participó en su día en la feria FER FOC de la Diputación, que se ha convertido en un portal donde se ayuda a los artistas a abrirse camino en los circuitos de la fotografía. Chacón presenta ahora un trabajo de investigación de años en busca de las pocas personas vivas que todavía guardan esas reliquias.
La exposición de Pablo Chacón reúne una selección de fotografías de objetos personales y documentos recogidos por Leoncio Badía Navarro de las fosas comunes y el cementerio de Paterna, así como de sus alrededores, en una zona conocida como El Cami de la Sang. Jugándose su propia vida, Leoncio, un hombre humilde que fue obligado a ser el enterrador de Paterna, recogía objetos de las personas horas después de ser asesinadas para dárselas a los familiares que acudían al cementerio tras la noticia de los fusilamientos. Objetos que nunca fueron enterrados.
Solo en la localidad de Paterna fueron asesinadas 2.238 personas tras el fin de la Guerra Civil. Después del silencio impuesto durante décadas a cerca de la dictadura franquista, varios fotógrafos empiezan a realizar trabajos documentales sobre las labores de exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión, una labor realizada por antropólogos voluntarios y familiares de víctimas.
Pablo Chacón estudió Ingeniería en la Universitat Politècnica de València. Como fotógrafo, aborda la realidad desde una óptica social y documental. Desarrolla sus proyectos con curiosidad forense y el afán de comprender el poder metafórico y representativo de una imagen. "Cuando tengo el objeto en la mano recupero las sensaciones. No el recuerdo, solo las sensaciones". Su labor profesional se divide entre el trabajo como freelance y como profesor de fotografía. Desde 2010 colabora en XL Semanal, 7-Naiz y Ara, entre otros medios. Ha sido coorganizador del festival internacional de fotoperiodismo Photon y es parte del equipo creador del Diari Indultat.
Su trabajo ha sido expuesto en festivales como PhotoEspaña, Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín o Fotopress de la Caixa, acumulando varios premios. Disparar al objeto de frente es la forma más sintética, intensa y verdadera de transmutar ciertos elementos y conectar con el espectador. La sombra que proyecta cada objeto depende del contexto de cada uno de ellos. Ya sea los restos de un accidente de tráfico (Autopsia, 2012), armas de suicidas (Colapso, 2015), plásticos ingeridos por criaturas marinas (Gástrico, 2019) o los objetos guardados por Leoncio Badía, sus ensayos fotográficos funcionan como una síntesis visual que exprime el poder evocador de los objetos.