Castellón Información
El código ético que el tripartito que gobierna en Burriana acordó presentar el 13 de julio de 2015 ha comenzado a debatirse, en forma de borrador, 15 meses después del anuncio tomando como base el Código de Buen Gobierno que el Consell aprobó en mayo.
El 'Acord per Borriana' que PSPV, Compromís y Podemos rubricaron el 13 de junio del pasado año establecía un plazo de un mes para presentar un documento que debía establecer los límites, consideraciones y pautas a seguir por cualquiera de los miembros de la corporación. Sin embargo, transcurrido más de un año, "es ahora cuando comienza a analizarse este reglamento que nos han presentado en forma de borrador". Íñigo Losada, concejal del PP en Burriana, ha mostrado su satisfacción por el inicio de un debate que, pasados 15 meses, finalmente arranca". Un reglamento que es competencia del concejal de Podemos, Cristofer del Moral, responsable de la cartera de Transparencia, quien ha tomado como base el Código de Buen Gobierno del Consell, regulado por el decreto 56/2016 de 6 de mayo.
Desde el grupo municipal cuestionan que el concejal delegado del ramo haya empleado "un tiempo considerable" en la elaboración de un borrador. Máxime cuando, tal y como ha declarado Losada, "Del Moral ha tomado finalmente como base el articulado del Código de Buen Gobierno del Consell, por lo que ya en mayo podríamos habernos adherido a este documento e iniciar, si se consideraba oportuno, una mesa de trabajo para aterrizar el texto a la idiosincrasia de Burriana".
En todo caso, desde el PP "hemos presentado una batería de propuestas a debatir e incorporar, si se estima oportuno, a este borrador, así como realizado consultas en las últimas comisiones para que el código ético que finalmente apruebe Burriana tenga todas las aportaciones que por nuestra parte podamos comentar a fin de acordar un reglamento ajustado a la realidad de nuestra ciudad". En este sentido, ha señalado Losada, "nuestra intención es seguir colaborando y trabajando codo con codo con el tripartito para que, si lo consideran oportuno, el documento cuente con nuestras consideraciones".