Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Los presupuestos municipales de Castelló se aprobarán en el pleno ordinario del 30 de julio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Los grupos buscan una declaración institucional de consenso para que se restablezca el AVE a Madrid y los cercanías 

Los presupuestos municipales de Castelló para 2020, serán aprobados en el pleno ordinario del 30 de julio, en Despacho Ordinario. La Junta de Portavoces ha vetado una declaración Institucional de Ciudadanos, pero ha dejado sobre la mesa pendientes de negociación otras declaraciones como la de exigir el restablecimiento de la línea del AVE Madrid- Castelló, o la de instar a Conselleria a que presupueste la residencia pública de personas mayores.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló ha marcado esta mañana las pautas del pleno ordinario del próximo jueves. Será una sesión larga con muchos puntos en el orden del día ordinario, incluida la aprobación de los presupuestos de 2020.

No habrá mociones en Despacho extraordinario, solo faltaría eso con lo abultado de la parte ordinaria, y las declaraciones institucionales, en su mayor parte, todavía presentan la incógnita de saber cual de ellas llegará a pleno.

Como ya ha comentado en repetidas ocasiones este diario, para que una declaración institucional llegue a pleno, debe contar con el respaldo de todos los grupos.

De esta manera, la presentada por Ciudadanos por la que “se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la “okupación” ilegal de viviendas”, ha sido vetada por Podemos, por lo que no saldrá adelante.

Sin embargo, hay otras declaraciones que de momento están sobre la mesa, a falta de negociaciones y consensos.

Restablecimiento del Ave Madrid y los cercanías con Valencia

Este es el caso de la declaración institucional que quiere aprobar el ayuntamiento para reclamar al Gobierno el restablecimiento de la Línea AVE Madrid - Castelló y que se recupere la frecuencia de los Cercanías de la línea C-6.

Una declaración, que sí fue aprobada por la Diputación en el pleno de la semana pasada, y sobre la que hay diferentes propuestas en el ayuntamiento planteadas tanto por el Partido Popular como por Compromís y el Partido Socialista.

Así las cosas, parece que hay voluntad de consenso en cuanto al contenido, pero no en lo que concierne al texto, que deberá estar redactado ‘al gusto de todos los grupos’. Si las negociaciones prosperan podrá llegar al jueves como una declaración conjunta.

Residencia pública de mayores en calle Onda

Algo parecido ha sucedido con la declaración presenta por el Grupo Municipal Popular para “instar a la Generalitat Valenciana a que reserve una partida presupuestaria en sus cuentas para la construcción de un nuevo centro de mayores de gestión pública en la ciudad de Castellón”.

Este tema escribe nuevo capítulo. La construcción de una residencia pública de mayores en la ciudad de Castelló es un compromiso entre ayuntamiento y Generalitat que ya viene de la anterior legislatura.

El problema hasta ahora es que el ayuntamiento no cedía los terrenos si la conselleria no presupuestaba la construcción del centro. Y La conselleria no elaboraba el proyecto ni presupuestaba la residencia hasta que el ayuntamiento cediera los terrenos.

En el pleno ordinario de agosto (que se celebró el pasado 8 de julio), se consiguió aprobar una moción que comprometía al ayuntamiento a la cesión de los terrenos. No se instó entonces a la conselleria, porque eso hubiera supuesto que el trámite administrativo hubiera pasado de moción (que afectaba directamente al ayuntamiento) a declaración institucional (porque afecta a otros organismos no municipales).

Por esta razón, una vez aprobada la moción en el pleno anterior donde se posicionaba el ayuntamiento, en esta nueva sesión se presenta la declaración institucional para que sea ahora la conselleria la que desbloquee su parte del acuerdo.

Como en el  punto anterior, los grupos parecen estar de acuerdo con el contenido pero no tanto en la forma o en alguno de los párrafos, por lo que la declaración no ha sido vetada pero si aparcada para consensuar los términos de la redacción del texto.