El presidente de Fecoreva recuerda que la comisión de desembalse ha programado una reunión extraordinaria en dos meses para valorar la situación
Los regantes de la provincia de Castellón miran al cielo ante la posibilidad de sufrir restricciones en el suministro de agua por la bajada de las reservas. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Pasqual Broch, durante la celebración del Día del Agua en la Cámara de Comercio. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, han asistido junto a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y representantes de las distintas agrupaciones.
Broch ha confirmado lo que ya avisó al cierre de 2023, que las previsiones meteorológicas mantienen la escasez de lluvia como tónica para este primer semestre del año y este hecho obligará a la Confederación Hidrográfica del Júcar a tomar medidas para garantizar la existencia de agua ante el descenso de las precipitaciones.
La primera de las medidas es celebrar una nueva comisión de desembalse en mayo después de que esta semana ya se haya reunido el ente, un hecho inusual y que alerta de la situación preocupante que atraviesan los embalses de la provincia. El año hidrológico va de octubre a octubre y en ese ciclo no están previstas reuniones tan frecuentes, ahora alteradas por la sequía persistente.
El 40% de las reservas acumuladas en los pantanos de Castellón garantizan una primavera tranquila si llueve con moderación. En caso contrario, con un incremento sobrevenido de las temperaturas y la falta de precipitaciones, los campos necesitarán más agua que en otras ocasiones y la CHJ tendrá que tomar medidas.
Preocupación por el cambio climático
Es una preocupación compartida por los ponentes que han intervenido esta mañana en el salón de actos de la Cámara de Comercio, como la propia alcaldesa o el investigador Carles Sanchís. Carrasco ha recordado que “desde hace años, estamos llevando a cabo medidas que permiten el ahorro, la reutilización de agua para el riego de parques y jardines baldeo o limpieza de la ciudad” y ha reconocido el valor de las nuevas tecnologías para racionalizar el agua.
Por su parte, el jefe del Consell ha apelado a la necesidad de aumentar el porcentaje de agua reutilizada del 40 al 45% en un plazo de tres años. De esta forma, la Comunitat se convertiría en la región de España que más agua recupera. Además, Mazón ha retomado la reivindicación “sensata y firme del agua que nos falta” mediante la unión de los agentes políticos y económicos.