Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Los restos de poda de las zonas ajardinadas de Vinaròs se convertirán en abono

Tiempo de Lectura: 42 segundos

Noticias Relacionadas

Una iniciativa que  mejorará la gestión de los residuos vegetales generados en Vinaròs y ayudará a proteger el medio ambiente

Juan José Benito/Castellón Información

Vinaròs utilizará los restos de poda en compostaje para posteriormente abonar las zonas ajardinadas de la ciudad.

El Ayuntamiento, por mediación de la empresa Cítrics Roquetes que es la adjudicataria del contrato de mantenimiento de las zonas ajardinadas del municipio, ha puesto en marcha una prueba piloto para aprovechar los restos de poda como material para hacer compostaje.

Los primeros ensayos se han realizado con los restos de los olivos de las avenidas del Papa Joan XXIII y Barcelona, así como de la calle Muralla, con una máquina biotrituradora que permite triturar la poda en el mismo momento que se realiza.

 width=
Restos de la poda realizada en Vinarós

El jefe del servicio de Cítrics Roquetes, Francisco Gómez, ha explicado que “esta prueba permite reducir el consumo de combustible y ser más eficientes, dado que la trituración se hace in situ y por tanto se disminuye en un 75% el transporte de los restos al punto de gestión del residuo, sin incrementar los recursos de personal”.

Se reduce el residuo generado de la poda

Los restos vegetales triturados se aprovecharán para convertirlos en compostaje que se utilizará en las zonas ajardinadas del municipio para nutrirlas con materia orgánica, al mismo tiempo que se reduce el residuo generado en el municipio.

Un proyecto que mejorará la gestión de los residuos vegetales generados en Vinaròs y que, además, ayudan a proteger el medio ambiente.