Noticias Castellón
martes, 7 de enero de 2025 | Última actualización: 11:29

Los Reyes Magos se encuentran con los niños de Castellón

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Han llegado al Puerto, procedentes de Columbretes, para repartir ilusión, paz y esperanza a todos los niños de la provincia y luego han salido en Cabalgata

Los Reyes Magos de Oriente ya se encuentran en la provincia de Castellón. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban al Puerto de Castellón después de pasar la noche en las Islas Columbretes, con una gran flota llena de regalos para los niños.

Tras atracar sus naves en la Dársena sur, los magos han embarcado en el Catamarán del Puerto con el que han recorrido el interior de PortCastelló acompañados de un montón de barcos del Real Club Náutico de Castellón, pero también de Salvamento, de Bomberos y de Seguridad.

Este año han sido super puntuales, y nada más sonar las cuatro de la tarde ya se veía llegar el barco entre los mástiles y las embarcaciones de la dársena interior.

En el Muelle de Costa, miles de niños gritaban ya los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, para recordarles que esta noche tienen una cita mágica con ellos.

En la plaza del Mar, la alcaldesa de Castellón con sus concejales y las reinas de las Fiestas, así como la Comisión de Fiestas del Grau, esperaban para dar la bienvenida formal a los Reyes.

¡Y para qué contar! cuando sus majestades han descendido hasta la plaza los niños ya gritaban eufóricos mientras los magos se aseguraban de que pajes y ayudantes tuvieron pareparados los miles de caramelos que ya les pedían los niños de Castellón.a partir de entonces, la algarabía era completa: "¡Melchor, Melchor, estoy aquí! ¡Gaspar, Gaspar, que este año hemos sido muy buenos!".

Aunque para ser sinceros, el más aplaudido ha sido como siempre Baltasar, un enamorado de Castellón, que hasta ha prometido estudiar en serio par aprender a felicitar la Navidad en valenciano.

El recorrido entre la Plaza del Mar, por el paseo del muelle de Costa, ha sido complicado y difícil, imposible contener a los niños que se tiraban por debajo de las vallas de seguridad para recoger todos los caramelos que arrojaban sus majestades.

Pero poco a poco, la comitiva avanzaba hasta llegar a la Tenencia de Alcaldía del Grao. Después de descansar unos instantes, los Magos han salido al Balcón desde donde han dirigido las primeras palabras a los niños de Castellón.

Tanto Melchor como Gaspar y Baltasar han contado a los niños que habían hecho un largo, muy largo viaje para volver a Castellón donde se sienten como en casa. Han recordado que como son magos lo saben todo y... ¡Bueno!, son sabedores de que algunos no han hecho caso a sus papás... pero como son reyes de paz, esta noche dejarán miles de regalos porque saben que todos, absolutamente todos los niños serán buenos en este 2025.

Los Reyes en los barrios y en los hospitales

Pero este era solo el primer encuentro con los niños de la provincia. Porque luego, han recorrido todos los barrios de Castellón ¡hasta los mas alejados!: barrios de Benadresa, Venta Rosita, Venta Nova, Reyes, Roser, San Agustín y San Marcos, Tombatossals, Raval Universitari, Maset blau, San Arturo, El Carmen, Rosario, San Lorenzo y Grupo Lourdes.

Melchor, Gaspar y Baltasar también han encontrado tiempo para visitar a los niños que, por motivos de salud, se encuentran ingresados en el Hospital Provincial y el Hospital General de Castellón.

Cabalgata de Reyes Magos

Y a las 19:00 horas, llegaba el momento mágico que toda la ciudad esperaba, comenzaba la Cabalgata de los Reyes Magos.

Si en el Grao ya había miles de niños, al caer la tarde se habían multiplicado y llenaban todas las calles por donde tenían que pasar Melchor Gaspar y Baltasar.

La primera parte de la Cabalgata, desde su salida, fue 'inclusiva', es decir, libre de ruidos y destellos para quienes no pueden demostrar estos estímulos. Los Reyes saben, eso y... ¡mucho más!, y lo respetan todo.

La Cabalgata de los reyes Magos de Castellón de 2025, estaba integrada por 500 personas, entre ellas, 80 voluntarios,10 carrozas, 20 animaciones a pie con la incorporación como novedad, de una comparsa para que los niños entreguen sus chupetes, 8 vehículos, y más de 7.000 kilos de caramelos.

Entre los colectivos que han colaborado con la Cabalgata se encontraban: la Colla Xaloc y la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Nova Escola, la Cofradía Santa María Magdalena y la Asociación China de Castellón.

Este año, como novedad el desfile ha contado con una animación específica, cuya avanzadilla eran unos chupetes gigantes para que las familias entregase el chupete de sus pequeños, como símbolo de que son ya mayores, y a cambio se les ha obsequiado con un dulce.

La comitiva ha desfilado por las calles Sanahuja con Padre Vicent, plaza María Agustina, calle Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz  hasta llegar a la plaza Mayor, donde en primer lugar  han realizado la 'adoración' al pesebre y Belén que se encuentra situado frente a la Concatedral de Santa María y de ahí, sus Majestades han sido recepcionados por  la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco quien, cumpliendo con la tradición, les ha hecho entrega de la llave de la ciudad.

Posteriormente, los Reyes Magos han subido al Ayuntamiento y accedido al balcón, desde donde han dirigido unas palabras a todos los niños que se encontraban con sus familias en la Plaza Mayor.

De la misma forma que el año pasado se ha incorporado un intérprete de signos que ha estado presente tanto en la llegada de Sus Majestades a la Plaza Mar, también en la Tenencia de Alcaldía del Grao y en el balcón del Ayuntamiento de Castellón al concluir la cabalgata.

Dispositivo especial de seguridad

Con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes la cabalgata ha contado con un dispositivo que ha sido coordinado por las áreas de fiestas, infraestructuras, seguridad y movilidad de la mano de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Fiestas, sanitarios y brigadas municipales.

Este año el operativo ha distribuido efectivos estratégicamente a lo largo de todo el recorrido. Por parte de Bomberos, el equipo ha estado conformado con un sargento, un cabo y seis bomberos distribuidos en dos vehículos. Además, se ha sumado una moto de rescate acuático destinada al desembarco en el Grao en la que han estado dos bomberos más. Por otra parte, 10 bomberos más han acudido de manera voluntaria para llevar y acompañar los dos vehículos que han desplazado los regalos de los Reyes Magos.

En eal apartado sanitario, ha estado compuesto por 22 efectivos organizados en distintas unidades: un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con coordinador sanitario, técnico de emergencias, médico y dos enfermeros; dos Vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA); tres de Soporte Vital Básico (SVB); además de una motocicleta sanitaria para acceso rápido.

La Policía Local también ha contado con un importante despliegue, formado por un inspector, un oficial, 23 agentes, 21 agentes de movilidad, 11 vehículos, un furgón y seis motocicletas. Protección Civil ha aportado entorno a 15 voluntarios, mientras que la Junta de Fiestas ha movilizado 80 voluntarios que que han estado flanqueando las carrozas durante el recorrido.