El Provincial se prepara para acoger un ‘hospital de campaña’ con 80 camas, el General también instalará el suyo en la parte trasera
La situación que se vive en los hospitales y centros de salud es de relativa normalidad. En el Hospital La Plana ya han recibido los kits que permitirán hacer la prueba a todos los sanitarios ‘en coche’ y en un ‘tunel sanitario'. El Provincial se prepara para acoger un Hospital de Campaña de 80 camas y el General prepara también otro en la parte trasera, junto al Helipuerto. Todos los centros adaptan instalaciones como gimnasios para habilitarlos como salas con camas.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los centros sanitarios de Castellón se preparan para poder adaptar sus instalaciones que ahora no se utilizan, como gimnasios y salas de rehabilitación, como salas para poder albergar a los pacientes por coronavirus.
Según fuentes consultadas por Castellón Información, en el Hospital de la Plana, en Vila-real, ha comenzado este trasiego para poder incrementar el número de camas.
Pruebas de coronavirus en 'túnel sanitario' en Hospital de La Plana
La mejor noticia, en este centro, es que se han empezado a recibir los kits para poder realizar los tests de coronavirus a todos los sanitarios. Las pruebas, se realizarán de una forma especial. Los sanitarios serán llamados para que acudan en sus automóviles, donde se les practicará el control en un ‘tunel sanitario’ para poder evitar contagios.
Y es que, uno de los mayores problemas con el que se enfrentan los sanitarios de la provincia de Castellón, es que no se dispone de tets suficientes para poder practicar la prueba a los trabajadores de los centros de salud y hospitales. De momento se practican cuarentenas ‘de seguridad’, pero esta medida resulta insuficiente, porque tampoco hay ‘epis’ (medidas de protección sanitaria), sobe todo, cuando son ellos los que están en primera línea y en contacto con los posibles afectados.
El Hospital Provincial de Castellón está adecuando sus instalaciones para poder acoger un 'Hospital de Campaña' habilitado para 80 camas. Allí la sensación es confusa. Por una parte, los profesionales intentan mantener la calma y guardar los protocolos de seguridad. Pero reconocían fuentes del centro, a veces es un poco complicado. “Hay personas que vienen por urgencias, y a las que no se les puede practicar el protocolo del test. Estas mismas personas pasan luego por las consultas de los especialistas. ¿Se puede estar propagando el virus?. Eso no se sabe con certeza, pero todos los trabajadores del centro están arrimando el hombro para poder asistir a las personas vulnerables que padecen enfermedades que necesitan tratamientos inmediatos.
En el Hospital General de Castellón, la situación es bastante parecida. También allí se espera poder contar en breve con los kits de coronavirus para los trabajadores y con más medios de prevención.
El 'Hospital de Campaña', anunciado por la Conselleria, se establecería en la parte trasera del centro, junto al parquin y el helipuerto.
La decisión se ha adoptado en función de varios parámetros. Se quiere preservar la zona del helipuerto para mantener libre esta vía de transporte. Pero se debe ubicar en un espacio cercano al centro para permitir la comunicación sanitaria con el Hospital General y así no tener que duplicar servicios.
Los sindicatos sanitarios, como es el caso de CCOO, han reintegrado al servicio activo a todos sus representantes que podían estar liberados o con horario de servicio reducido, para complementar las plantillas y las necesidades de personal.
Residencias de Tercera edad
Un foco especialmente importante en el que está puesta la mirada de autoridades y sanitarios, son las residencias de Tercera Edad. También para estos centros se han solicitado medidas de control especiales, porque sus residentes son personas con mucha edad y numerosas patologías. Son los ciudadanos más sensibles a los efectos del coronavirus.
De momento, no hay noticia de que ninguna de esas residencias esté en el punto de mira, con una sola excepción, La Saleta de la Magdalena, donde un sanitario dio positivo y tres o cuatro trabajadores están recluidos en casa, en cuarentena, sin que se haya podido comprobar si están infectados o no. Ni Conselleria ni sindicatos han dado información en torno a si se ha producido algún caso de contagio entre los ancianos.
























































