CCOO denuncia que la misma propuesta ya se hizo hace 28 años, en condiciones similares. No se fían y no quieren convertirse en ‘herramienta electoral’
Los sindicatos de los trabajadores del Hospital Provincial, que dependen del Consorcio de la Diputación, han rechazado la oferta de Sanidad para integrarse ‘voluntariamente’ en la red de Conselleria. No discuten si las condiciones serán mejores o peores, pero sí que la oferta se haga por ‘Decreto’ a 3 meses de elecciones y sin garantías. No quieren convertirse en ‘herramienta electoral’
Sanidad ha ofrecido a los más de 1.000 trabajadores del Hospital Provincial que dependen laboralmente de Diputación, que ‘se pasen voluntariamente’ a la red de la Conselleria. Es decir, que cambien de ‘patrón y empresa’ para integrarse en la de la Consellería de Sanidad.
Según los sindicatos, la Conselleria justificaría esta oferta dentro de la intención de integrar completamente el Hospital Provincial dentro de la red hospitalaria autonómica… que en el fondo es una alternativa que se ha barajado en numerosas ocasiones para planificar de forma global los servicios sanitarios de la provincia.
Pero de ser así, se abolirían los dos Consorcios Hospitalarios, el de Castellón y el de Valencia, que tienen un cierto grado de independencia de la Conselleria y están sujetos a esta mediante convenios puntuales de colaboración.
Sin embargo, la oferta chirría en los oídos de los sindicatos. Esto es así porque hace tan solo unos días, dicen, el presidente Puig reconoció que no tenía intención de acabar con los Consorcios, por cuestiones económicas.
Estos Consorcios, entre ellos el del Hospital Provincial, recibe anualmente del Estado una aportación económica de muchos millones de euros para su mantenimiento que se canalizan a través de la Diputación. Si desaparece el Consorcio, se suprimiría la aportación económica del Ministerio, porque la Conselleria de Sanidad ya tiene transferidas las competencias de Sanidad y con ello el dinero del Estado para su mantenimiento.
Pero es que, además, comentaban desde Comisiones Obreras, esta propuesta no es nueva, debería desarrollarse por decreto, ya que la disolución de las Cortes Valencianas está a la vuelta de la esquina y hay elecciones dentro de tres meses.
Las mismas fuentes de CCOO señalaban, que la misma propuesta ya fue ofertada hace 28 años a la Diputación Provincial cuando era presidente Francisco Solsona (PSOE) y era conseller de Sanidad Joaquín Colomer (PSOE). También a pocos meses de unas elecciones que dieron la vuelta a los gobiernos de ambas instituciones. En las elecciones de 1995, la Diputación pasó a estar gobernada por el PP, con Carlos Fabra como presidente, y la Generalitat, también por el PP, presidida por Eduardo Zaplana. Aquella propuesta quedó en el aire cuando la Diputación no solo decidió renunciar a la disolución del Consorcio, sino que optó por reforzarlo como un órgano independiente de la Conselleria en beneficio de la sanidad de la provincia.
Por otra parte, los sindicatos entienden que esta oferta se realiza sin garantías. Afirman que no se detallan las condiciones de la integración del Hospital Provincial dentro de la red autonómica; que la disolución de las Cortes impedirá una correcta fiscalización del acuerdo por parte de todos los representantes de este órgano y dependerá temporalmente de un único órgano de gestión: El Consell.
Además, señalan que el estatuto de la Diputación en el Consorcio Provincial tampoco está claro y, de hecho, estaría paralizado desde hace más de un año porque los dos partidos gobernantes, PSOE y Compromís, difieren sobre su contenido.
Y manifiestan también que no se detalla el futuro ni la cartera de clientes, ni las condiciones en las que se integrará el centro hospitalario. Menos que nunca ahora, cuando está sobre la mesa la discusión de qué pasará con el Hospital General, si se amplía, si se construye uno nuevo…
Sea como fuere, ninguno de los sindicatos del Hospital Provincial ha dado su visto bueno a la propuesta. No se fían de ella. Los mayoritarios han mantenido una reunión informativa en la que han comentado el tema con los trabajadores y la decisión no ha admitido réplica.
Así las cosas, comentaban desde Comisiones Obreras, los sindicatos han mostrado sus dudas y han solicitado que tanto la planificación el Hospital Provincial como la oferta de integración en Conselleria no se realice a 3 meses de elecciones, sino que se deje sobre la mesa hasta que hayan transcurrido los comicios. Que se espere a que el gobierno que tome el mando en Diputación y Generalitat, sea el mismo que ya hay o los que puedan sucederlos, disponga de una estabilidad suficiente para poder realizar el proceso sin presiones. Afirman que en este momento 'no quieren convertirse en una herramienta electoral' de ningún partido político.
El Hospital Provincial es un centro hospitalario que depende al 50% de la Diputación Provincial y de la, Conselleria de Sanidad. La Diputación en la propietaria de las infraestructuras y la ‘patrona’ de gran parte de los trabajadores, mientras que la Conselleria tiene la función de gestionar la sanidad.
En este sentido, durante las dos últimas legislaturas se han producido numerosos conflictos con los trabajadores. En la legislatura de 2011-2015, la Diputación Provincial estaba gobernada por Javier Moliner (PP) y la Generalitat por el Botánico (la consellera de sanidad era del PSOE). Durante aquel mandato la Conselleria forzó despidos, eliminación de plazas y anulación de servicios con el voto en contra de Diputación, que llegó a denunciarlas al lado de los trabajadores en el juzgado.
En la legislatura siguiente, la actual (2015-223), ambas instituciones han estado gobernadas por un mismo color, por lo que las tensiones se han reducido notablemente entre Diputación y Conselleria, pero no así entre Diputación-Conselleria con los trabajadores.
Entre las medidas adoptadas durante estos años, la contratación de profesionales sanitarios y personal que ya no dependen de la Diputación como empresa, sino de la red sanitaria autonómica.
Pero quedan todavía 390 trabajadores funcionarios y 630 trabajadores laborales que están adscritos a la ‘empresa’ de la Diputación. Y es a estos a los que la Conselleria ha remitido su oferta para que cambien de empresa y de patrón ‘de forma voluntaria’.
Los sindicatos han dicho no y piden que se retrase cualquier gestión e este tipo hasta después de elecciones.