El Juzgado ha abierto los 14 sobres aportados como prueba por la acusación y ha verificado su contenido
El Juzgado de Instrucción ha confirmado que los sobres aportados por Juan José Pérez Macián como prueba de su acusación contra Ali Brancal y Enric Nomdedèu, contenían papeletas electorales de Compromís de la campaña electoral Europea de 2014 que fueron remitidos por correo postal del Ayuntamiento de Castellón. Con esta verificación también se comprobaría, que pudo haber falsificación documental, porque Nomdedèu no dijo toda la verdad cuando firmó el envío a requerimiento del teniente de alcalde delegado de Administración Municipal.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Juzgado de Instrucción ha procedido esta mañana a abrir los sobres que el concejal del GMP, Juan José Pérez Macián, aportó como prueba de su querella contra Ali Brancal y Enric Nomdedèu, por la presunta comisión de delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental
En presencia de los abogados de la acusación y de los acusados, se ha realizado la apertura de los 14 sobres aportados como prueba por Juan José Pérez Macián.
En primer lugar y según consta en la diligencia realizada: “No se aprecia en los sobres ninguna señal de haber sido abiertos o forzados”.
El juzgado indica también en cuanto al "contenido de los sobres: 5 dípticos del candidato Jordi Sebastià, 5 sobres de las elecciones a diputados, 6 papeletas a las elecciones del Parlamento Europeo de 2014 de la coalición Compromís y un folleto con “info Compromís primavera 2014”, con sello de devolución de correos de fecha 20/05/2014”.
Este mismo procedimiento con la misma relación de contenido se ha realizado en los 13 sobres restantes.
Completada la diligencia, Los sobres han pasado a la custodia judicial como parte de la instrucción del caso, para evitar que se pueda modificar su contenido.
Los 14 sobres presentados por el concejal del PP, intentaban demostrar que, en mayo de 2014, el Grupo Municipal de Compromís utilizó el correo postal municipal para realizar la campaña de su grupo y pedir el voto. De esta forma, y según denunció en febrero de 2018, Pérez Macián, se envió a través del correo municipal las papeletas de votación, las candidaturas e incluso los sobres para formalizar la votación a los candidatos de la alternativa en la que participaba Compromís a las elecciones europeas de 2014. En aquel momento, El Grupo Municipal de Compromís estaba integrado por dos concejales: Enric Nomdedèu y Ali Brancal.
Estos 14 sobres formaban parte de un envío masivo, realizado a través del Grupo Municipal de Compromís, del que se alertó ‘por su anormalidad’ al entonces teniente alcalde de Gestion Municipal, Juan José Pérez Macián. El teniente de alcalde solicitó al portavoz del GM Compromís, Enric Nomdedèu información sobre ese envío postal tan abultado, y Nomdedèu firmó un documento en el que indicaba que los sobres que se remitían por correo postal municipal contenían el Boletín Municipal. El teniente alcalde autorizó el envío.
Sin embargo, no todos los sobres llegaron a sus destinatarios, y algunos, estos 14, fueron devueltos por Correos porque no se había podido encontrar a sus destinatarios.
Pérez Macián no los presentó como prueba sino hasta que interpuso la querella en 2018. La Querella entendía que tanto Ali Brancal como Nomdedèu habrían podido cometer delitos de malversación de fondos municipales, al utilizar el dinero público para el envío de sus papeletas electorales, y falsedad en documento público, por el documento que firmó en su momento Enric Nomdedèu.
Admitida a trámite la querella e iniciada la instrucción por parte del Juzgado, las defensas de Ali Brancal y Enric Nomdedèu siempre se opusieron a que se admitieran estos sobre como prueba, y a que se practicara su apertura, ya que consideraban que debían anularse porque, entre otras cosas, que se había roto la cadena de custodia. Señalaron que se había vulnerado el secreto y la confidencialidad de las comunicaciones, al tratarse de una correspondencia privada. Que los sobres podrían haber sido manipulados, por el tiempo en que Pérez Macián los tuvo en su poder, y solicitaron la nulidad de la prueba.
La juez que instruye la querella rechazó por dos veces las alegaciones de ambas defensas, la última de ellas con un auto en el que venía a señalar la necesidad de conocer el contenido de los sobres para poder seguir adelante con la instrucción del caso.
Las defensas presentaron un recurso de apelación contra el auto de la juez, que esta vez fue resuelto por la Audiencia Provincial.
Pero también los magistrados de la Audiencia Provincial rechazaron este recurso de apelación al considerar: Que no se vulneraba el secreto de las comunicaciones, ya que un envío de boletín municipal no se podía calificar de correspondencia privada, sino abierta, igual que ocurre con el envío de publicidad. Negaron también que se hubiera vulnerado la comunicación, puesto que los sobres salieron del Ayuntamiento y fueron devueltos por correo. Y entendieron que el Juzgado tenía la obligación y el derecho de comprobar su contenido.
Brancal: “ha salido lo que han querido poner dentro”
Conocido el contenido de los sobres, la concejal de Compromís y miembro número 2 de la candidatura al Ayuntamiento de Castellón para el 26M ha manifestado en todo momento, que lo que se ha encontrado dentro de los sobres lo pusieron los concejales del PP. que había sido un descanso para ella, ya que puestos a poner cosas dentro de esos sobres, podían haber introducido también fotos del rey. Brancal entiende que todo esto no tiene sentido y que es una mera anécdota que pasará factura al Partido Popular.
“A partir de la apertura de los sobres no ha cambiado nada en la situación judicial. Dentro de los sobres había lo que ha querido el Partido Popular que hubiera. Ahora mismo no sabemos tampoco cuál será el paso siguiente. Es muy probable que hasta septiembre no sepamos nada, esperemos que no quieran dilatarlo más en el tiempo porque esto hubiera podido haber sido antes, pero ha sido el propio Partido Popular el que ha pedido que se retrasara porque están jugando unas cartas extrañas de un juego particular que el que buscan desgastar y hacer todo el mal posible. Se han abierto ahora, entre medio de unas elecciones en los cuales se han pegado la grande ‘batacà’ y un poquito antes de empezar la campaña electoral. Lo que pretenden es impedir que Compromís pueda hacer su trabajo, lo que hemos venido a hacer y esto, desde luego, no lo van a conseguir”. Así que, nosotros a trabajar igual. Ha salido el que los han querido meter dentro”.
Por su parte, el GMP ha pedido la dimisión de Brancal
“Compromís es un partido corrupto y miente. Se confirma que los sobres contenían propaganda electoral, listas electorales y sobres para su distribución, y que se remitieron con cargo al gasto del Ayuntamiento de Castellón. Ali Brancal debe dimitir inmediatamente”. Así lo ha denunciado el concejal del Grupo Municipal Popular y miembro de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación, Vicent Sales, después de que hoy se hayan abierto en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón los 14 sobres que están en dicho juzgado, dentro de la investigación que se lleva contra la concejala Ali Brancal y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, investigados por malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.
“Hoy es la demostración de que el Partido Popular estaba en lo cierto, y de que los de Compromís, socios de gobierno de Amparo Marco en el Ayuntamiento de Castellón, han actuado al margen de la ley, al utilizar el servicio de correo postal municipal, y por tanto con coste a las arcas públicas de los castellonenses, para distribuir su propaganda y las papeletas electorales de su candidatura en las elecciones europeas de 2014”.
“Ni tienen la dignidad política que pregonan ni respetan a los castellonenses cuando hablan acerca de transparencia”, ha declarado Sales, quien recuerda que, “a pesar de que Ali Brancal estaba imputada, tardó 8 meses en abandonar su puesto de vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Castellón, como marca el Código de Buen Gobierno que ellos mismos impulsaron, un proceso en el que incluso llegó a abstenerse Amparo Marco y sus concejales socialistas, en contra de lo fijado en dicho documento”, concluye Sales, quien subraya: “Hoy estamos más cerca de que se haga Justicia”.
Proceso judicial
El Juzgado todavía debe practicar otras diligencias solicitadas por la defensa, como recibir la declaración, en calidad de investigado, el asesor del grupo Municipal de Compromís en 2014, MT. Y, posiblemente la de otros declarantes en calidad de testigos.
En el caso de que el Juzgado entendiera que puede apreciarse la comisión se los delitos denunciados: malversación de fondos públicos municipales o la falsificación de documento público, elevaría el caso al Juzgado de lo Penal para la apertura de juicio oral, aunque eso podría demorarse un año.