“Los ciudadanos nos entienden… pero es duro responder solo a las urgencias, queremos trabajar con normalidad”
Los taxistas de Castellón mantendrán la pauta que han adoptado sus representantes sindicales tras la reunión con el ministro de Fomento, y mantendrán la huelga indefinida durante los próximos días. Con esta respuesta se suman a la llamada general con la que pretenden que se respeten sus derechos. Hoy solo se han atendido los servicios mínimos “Los ciudadanos nos entienden… pero es duro responder solo a las urgencias, queremos trabajar con normalidad”
Esperanza Molina/Castellón Información
Los taxistas de Castellón seguirán en huelga indefinida atendiendo solo las llamadas de urgencia. Así lo ha manifestado El portavoz de la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia, José Luis Artola, quien ha indicado, que aunque Castellón no es una de las zonas más afectadas por las redes de Uber y Cabify, si tienen sus propios problemas, como las empresas de alquiler con conductor que, en Castellón descompensa todavía más la concesión de licencias.
Durante toda la jornada las empresas del taxi en Castellón han atendido solo las urgencias. Y de esta forma se han manifestados las empresas a las que Castellón Información ha telefoneado para preguntar cuál era su posición.
Todos ellos esperaban con ansia los resultados de la reunión mantenida hoy por los representantes del sector con el ministro de Fomento, en la que José Luis Ábalos se ha comprometido a atender sus peticiones mediante un Real Decreto en el mes de septiembre, y una decisión que pasará por el Consejo de Ministros este viernes.
Pero los representantes no lo han considerado suficiente… consideran que son gestos que se tienen que traducir ya en decisiones inmediatas, por lo que han decidido prolongar la huelga en tanto no vean gestos precisos.
Los taxistas de Castellón, manifestaba el portavoz de la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia, José Luis Artola, se mantendrán también en esta posición adoptada por sus representantes.
Y es que las cosas no son fáciles. Durante toda la jornada se repetían las llamadas y sonaban los teléfonos de las empresas del taxi… “y eso para nosotros también es muy duro. Los ciudadanos nos entienden, al menos la mayoría de ellos, y así nos lo dicen, pero nosotros nos jugamos el trabajo, y el sector del taxi se juega su futuro. Nos gustaría poder a volver a ofrecer el servicio con normalidad.
Durante la jornada de hoy se ha realizado una concentración frente a la estación de Adif… y luego los taxistas han circulado por la ciudad, para evidenciar su protesta. Después, solo esperar a la reunión del ministro y, ahora, conocer que la situación de huelga se mantendrá, al menos de momento.
Indican que el 90% de los taxistas de Castellón han apoyado la huelga. Solo han funcionado los servicios mínimos, un 20% dedicados a emergencias y servicios de urgencia.
Desde la Subdelegación del Gobierno han afirmado a Castellón Información que la situación ha sido tranquila…
En el área metropolitana de Castellón, que da servicio a Castellón, Vila-real, Almassora, o Benicàssim, hay 123 licencias. En la totalidad de la provincia, el número de licencias es de 230.
La provincia de Castellón ofrece también una circunstancia muy especial. Se trata de la segunda provincia más montañosa de España y además, con un gran índice de despoblación donde abundan los pequeños municipios. Según José Luis Artola, las empresas como Uber o Cabify, solo acuden donde hay negocio, donde el dinero es fácil. A este tipo de empresas no les interesa dar servicio, sino copar el mercado… En los pueblos de la provincia de Castellón hay taxis que prestan un servicio público que no se podría cubrir con estas compañías.
En cuanto a las empresas de alquiler con conductor… dan servicio fundamentalmente a empresas… pero la relación de licencias entre los taxis y estas compañías también es más salta que en otros lugares, y también les afecta de lleno. Frente a las 230 licencias de taxi, hay 80 de alquiler con conductor.
Fomento traslada a las asociaciones de taxistas el máximo compromiso del Gobierno para alcanzar una solución
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que ha presidido hoy la reunión mantenida con las principales asociaciones del Taxi, ha trasladado al sector el compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente, “un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del taxi”, subrayó el secretario de Estado.
Según el comunicado remitido por el Ministerio de Fomento: Este compromiso se va a materializar, según anunció Saura, de forma inmediata. Así, el ministerio de Fomento propondrá al próximo Consejo de Ministros de 3 de agosto, una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC) con el objetivo de reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple.
Además, señala el mismo comunicado, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas, “un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y resolver el problema definitivamente”, recalcó Saura.
Durante la reunión, indica la nota de prensa, se ha destacado el máximo compromiso del Ministerio en buscar una solución que no sea recurrible al día siguiente de ser aprobada, sino una solución definitiva, que garantice la seguridad jurídica, y evite la difícil situación que la entrada masiva de licencias VTC en el mercado está produciendo en el sector del taxi.
Conferencia Nacional de Transportes
El secretario de Estado ha recordado que el próximo miércoles día 1 de agosto el ministro ha convocado la Conferencia Nacional de Transportes y en esa reunión se presentará la propuesta de la transferencia de competencias, y en este contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana. Paralelamente, ha indicado, se va a trabajar con los grupos parlamentarios para tratar de avanzar en los acuerdos que puedan llevar a su aprobación lo más rápido posible.
Asimismo, el secretario de Estado ha indicado que el papel que prestan hoy en día los servicios VTC nada tienen que ver con lo que eran hace 30-40 años. Hoy en día, los servicios VTC prestan servicio, en su mayor parte, con origen y destino en el mismo municipio o en la misma Comunidad Autónoma, por lo que se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana. Por ello, y dado que las competencias en el transporte urbano corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la propuesta del Ministerio, ya anunciada por el Ministro en su comparecencia en el Congreso del pasado 12 de julio, es transferir la competencia de las VTC a las Comunidades Autónomas, para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia.