Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:00

Los vecinos de Avenida de Lidón mantienen la manifestación de mañana aunque no tengan permiso

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado el recurso  y entiende, como la Subdelegación, que "no es urgente" y "No está comunicada"

La Asociación de Vecinos de la avenida de Lidón mantienen la convocatoria de la manifestación organizada para mañana jueves, a las 20:00 horas frente a la Cámara Agraria, a pesar de que ni la Subdelegación del Gobierno ni el TSJ han considerado "comunicada en tiempo" la actividad porque consideran que no se han cumplido los 10 días de solicitud previa, y que "no es urgente". La Asociación ha establecido contactos con otros colectivos vecinales y políticos, que han confirmado su asistencia mañana, y señalan: "Se han vulnerado nuestros derechos constitucionales".

Esperanza Molina/ SB/ Castellón Información

 width=Los Vecinos de la Avenida de Lidón mantienen su convocatoria de manifestación para mañana jueves, por la tarde, para protestar por la remodelación del vial proyectado por el ayuntamiento, aun cuando tanto la Subdelegación del Gobierno como el TSJ afirmen que "no se ha comunicado en tiempo"

Así lo han decidido esta tarde, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado el recurso presentado para poder manifestarse de forma 'urgente' en 'defensa de sus derechos'.

Fuentes de vecinales han indicado a Castellón Información, que se les ha arrebatado "sus derechos constitucionales" al no autorizar su convocatoria para poder expresar su rechazado al proyecto municipal, que el ayuntamiento quiere comenzar ya, durante estos días ("antes de final de mes")

 width=Los vecinos de Lidón han contactado con otros colectivos vecinales, sociales y políticos para confirmar el apoyo que pueden recibir mañana, y, según han declarado a Castellón Información, han recibido el respaldo de todos ellos: las diferentes asociaciones de la Marjalería,  los vecinos de avenida Capuchinos, la Asociación de Rafalafena, la de los Huertos Urbanos, la de Tercera Edad y la Asociación provincial de Asociaciones de Vecinos, así como comerciantes y residentes de otras zonas de la ciudad.

Según los vecinos, contarán también von la presencia de representantes de los tres  width=partidos de la oposición municipal: PP, Ciudadanos y VOX, si bien, este medio no ha podido ratificarlo con fuentes de estas agrupaciones políticas.

Desde la Asociación de Vecinos han señalado: "Somos pacíficos, pero necesitamos defender nuestros derechos y esperamos que nos dejen manifestarnos".

"La Manifestación no es ilegal, no puede prohibirse, pero puede declararse como no comunicada"

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico han señalado, que la manifestación organizada por los vecinos de la Avenida de Lidón "no es ilegal", ya que está amparada en el derecho constitucional a poder reunirse y manifestarse".

Lo que ocurre, es que Subdelegación del Gobierno y el TSJ consideran que "no está comunicada", porque no se les ha informado con los 10 días que exigirían las normativas.

 width=La manifestación fue convocada para protestar por las obras de la remodelación del vial que quiere desarrollar el Ayuntamiento. La Subdelegación del Gobierno afirmó que debían haberla comunicado con una antelación de 10 días,  contemplado por la normativa. Los vecinos señalaron, que tenían 'razones de urgencia' por el inmediato inicio de las obras, anunciadas por la entidad municipal. Pero la Subdelegación consideró que la 'urgencia no estaba justificada'.

Así las cosas, los vecinos decidieron recurrir el lunes al Tribunal Superior de Justicia, que los convocó a una vista ayer al mediodía para escuchar sus peticiones. Esta tarde se ha sabido, que el TSJ coincide con la Subdelegación del Gobierno, en que la manifestación se da por "no comunicada" porque no se ha realizado con la antelación de los 10 días requeridos.

Las mismas fuentes jurídicas consultadas señalaban, que en principio no tendría que suceder nada, sobre todo cuando no es la primera vez que "se han producido manifestaciones espontáneas en Castellón en ocasiones anteriores". aunque reconocen también que podría saldarse con una multa contra la organización.