La asamblea aprobó la manifestación por unanimidad mientras se preparan para intervenir en Bruselas
Una treintena de vecinos de la Avenida de Lidón han irrumpido esta mañana en la zona en obras de la avenida, para ‘parar las máquinas’ y protestar por un proyecto, cofinanciado por Europa que rechazan de plano desde que el Ayuntamiento lo expuso en 2021. La manifestación fue aprobada por unanimidad ayer en asamblea y se proponen repetir esta operación durante la próxima semana, mientras se preparan para intervenir en Bruselas.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La asamblea convocada anoche por los vecinos de Rafalafena de Castelló tuvo más participación que nunca. La razón era evidente. Todos ellos son contrarios al proyecto de remodelación de la avenida de Lidón que, pese a sus protestas, ya se está llevando a cabo.
En esa asamblea se aprobó por unanimidad una medida muchas veces propuesta pero nunca ejecutada: manifestarse delante de las máquinas para, aunque sea por unos minutos, paralizar las obras.
Tal como se había aprobado, esta mañana los vecinos que no tenían obligaciones laborales, se dieron cita en la rotonda de Tombatossals, desde donde se dirigieron a la zona en obras.
En su camino a las obras, fueron apoyados por otros muchos vecinos y transeúntes y hubo quien también se sumó a la protesta.
En esta ocasión, fueron a la zona que se excava para la construcción el carril bici y se posicionaron delante de la máquina excavadora. “Sois los únicos que nos protestan, hacemos obras en muchos sitios y nunca se manifiestan los vecinos”, cuentan que les dijo una persona de la obra. “Sí, respondieron ellos, pero es que nadie ha contado con nosotros para realizar esta remodelación que nos perjudica a todos”.
Con pitos y gritos de protesta, la manifestación se prolongó durante unos 20 minutos. Y como era de esperar, afirmaba la presidenta de a la asociación de vecinos, allí se personó un policía local para pedirles explicaciones y solicitarles que se disolvieran. No tenían permiso.
“Pero no hubo problemas, le dijimos que no hacía falta que llamara a ninguna patrulla, porque pensábamos irnos por nuestro pie y sin generar daños, todo de forma pacífica”. Aun así el policía les preguntó que cuánto tiempo más pensaban prolongar la protesta, y cuando le respondieron que cinco minutos, el tema redó resuelto.
Ahora bien, manifestaba la presidenta de Rafalafena, pensamos repetir esta operación de lunes a viernes, durante todos los días de la semana, y cada vez nos manifestaremos en un punto distinto de las obras. Queremos llamar la atención, que se nos escuche desde el ayuntamiento.
Comité de Peticiones en Bruselas
Los vecinos y sus asesores se preparan para la intervención que tendrán que realizar en Bruselas, en el Comité de Peticiones. “Porque al contrario de lo que ha afirmado el equipo de gobierno del Ayuntamiento, es falso que Europa haya desestimado nuestra petición y le haya dado la razón a la entidad municipal”.
Y es que, a veces, una verdad a medias se convierte en una mentira. Es cierto que la Unión Europea redactó un informe (de dos folios) en el que indicaba que las obras respetaban las condiciones de los fondos europeos a los que se habían acogido. En este punto, el concejal de Urbanismo dijo la verdad cuando convocó a los medios de comunicación la semana pasada.
Pero expertos jurídicos comentaban a Castellón Información, que ese informe no resuelve el conflicto. El Comité de Peticiones de la unión Europea tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos frente a la Administración. De esta forma, cuando se presenta una protesta contra alguno de los proyectos financiados por el órgano europeo, el Comité de Peticiones tiene la obligación de solicitar un informe para verificar que la ejecución del proyecto se ajusta a lo que se había presentado…
Pero con ese informe no se cierra el expediente de la protesta. Ahora, los vecinos y el ayuntamiento han sido citados para personarse y defender sus posiciones. Mientras también pueden enviar a los eurodiputados informes y estudios que los avalen. Y serán los eurodiputados los que voten si el proyecto se ajusta o no, si merece la financiación solicitada o si debería dar un paso atrás.
La comparecencia de los vecinos se realizará, posiblemente, de forma telemática.
El estado en que se encuentran las obras en estos momentos fue recogido en imágenes en una información de Susana Barberá de Castellón Información hace solo un par de días.