“El Plan considerará todo el territorio como rústico y habrá que urbanizarlo en 12 años, las viviendas están en peligro”
Los vecinos de la Asociación Marjalería, la más grande de la zona, celebrará su asamblea anual el sábado; en esta reunión se explicarán los pormenores del nuevo Plan General y se decidirá si se suman a las asociaciones de Entrilles y Meridiano para llevar el nuevo PGE a los tribunales. Según la asociación: “El Plan considerará todo el territorio como rústico y habrá que urbanizarlo en 12 años, las viviendas están en peligro”
Esperanza Molina / Castellón Información
La reunión mantenida el pasado sábado entre los vecinos de las asociaciones Marjalería, Entrilles y Meridiano con el concejal de Urbanismo, tampoco aportó resultados positivos.
Durante este encuentro, manifestaron los vecinos, los representantes municipales reconocieron que, con el nuevo plan General todo el suelo de la Marjalería será considerado como Suelo Rústico, por lo que habrá que desarrollar planes de urbanización para toda la superficie, sea cual sea su situación en estos momentos.
Y esto no es todo, según la Declaración de Impacto Ambiental (Date) que acompaña al Plan General Estructural, la urbanización de todo el territorio y la adecuación de las viviendas deberá desarrollarse en un periodo máximo de 12 años. Toda urbanización que no se lleve a cabo en este plazo ya no podrá hacerse.
Para los vecinos de las asociaciones esto implica : En primer lugar, que se ponen en riesgo todas las viviendas del suelo de la Marjalería, estén urbanizadas o no, en suelo urbano o en suelo rústico, y aunque cuenten con los servicios adecuados. Todas ellas, las más de 4.000 que se han contabilizado en los documentos del Plan General, habrían de someterse a planes de urbanización, por lo menos para el trazado de viales de un mínimo de 6 metros o para el estudio de planes de minimización de impactos.
Por otro, indicaban, aunque el ayuntamiento colabore con los vecinos en la redacción de los proyectos, habrá que fijar prioridades porque no dará tiempo a someter todo el territorio afectado a esa ‘regulación’. “¿A quién salvamos primero?”, indicaban los vecinos “¿Quién ha de decidir por donde se empieza, a quien se le regulariza primero y a quien se deja por el camino? ¿Tenemos que ser nosotros? ¿Y qué le explicamos a los vecinos? ¿Qué unos son más guapos que los otros?”
Y, además, manifestaban los vecinos, “tampoco cabe equivocarse. Los técnicos municipales pueden desarrollar los proyectos de urbanización para que no tengan que contratarlos los vecinos, pero la ejecución de todo eso habrán de pagarla los marjaleros a costa de contribuciones especiales.”
Durante la reunión con los representantes de urbanismo y el Grupo Socialista se pusieron todas las cartas sobre la mesa. Los representantes vecinales solicitaron que las promesas que se realizan en cada encuentro queden recogidas por escrito. Quieren documentos firmados y quieren que se legalicen las viviendas. Y eso, los representantes municipales no pueden hacerlo.
Los vecinos han intentado reunirse con todos los grupos municipales para intentar llegar a un acuerdo, de momento sin lograrlo. El viernes se reunirán con los representantes de Compromís.
Una asamblea calentita
Así las cosas, la asamblea de vecinos de la Marjalería del próximo sábado se presenta calentita. Está convocada a las 19:30 en segunda convocatoria. Además de los asociados también estarán los representantes de Meridiano y Entrilles. Y también intervendrán los dos abogados que han llevado los temas de la Marjalería.
En el orden del día figura poder explicar a todos los afectados qué se ha hecho hasta ahora, cómo están las cosas, qué supone la aprobación del nuevo Plan General Estructural y cómo les afecta.
Y también se someterá a votación si, como ya se pronunciaron Entrilles y Meridiano, también la Marjalería recurre el nuevo Plan ante los tribunales.