El proceso de participación ciudadana para diseñar ‘a la carta’ la remodelación de este espacio emblemático del Grau ha recogido cerca de 800 encuestas
Castellón Información
El parque de la Panderola del Grau será un espacio más abierto, verde, intergeneracional y multifuncional. El proceso de participación ciudadana para diseñar ‘a la carta’ la remodelación de este espacio emblemático del Grau ha permitido recoger cerca de 800 encuestas “con las que hemos podido pulsar las preferencias de la gente del Grau a la hora de diseñar el nuevo parque de la Panderola”, según ha destacado el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó. Y la gente ha dicho que quiere un parque que mantenga la zona deportiva y la de juegos infantiles, incorporará nuevos juegos como toboganes, contará con área de actividades para personas mayores, más zonas de sombra y más espacios verdes.
Simó ha recordado que el proceso de participación se materializó a través de una encuesta con 12 preguntas de las que cuatro se referían a elementos ya existentes (zona de columnas, maceteros verticales, zona deportiva y zona infantil) y otras ocho con propuestas de nuevos espacios y servicios. El también concejal de Ordenación del Territorio ha explicado que, según los resultados de la participación ciudadana impulsada para remodelar este emblemático parque del Grau, “el nuevo parque de la Panderola mantendrá la zona deportiva y la destinada a juegos infantiles mientras que más de un 60% de encuestas piden eliminar las columnas existentes y los maceteros verticales”.
Además, seis de cada diez encuestas recibidas en la Tenencia de Alcaldía del Grau apuestan por diseñar una zona de agua similar a la fuente que hay en el Muelle de Costa o en el parque del Pont de Ferro. Otro 75% ha votado a favor de incorporar un parque canino. La petición de zonas de sombras (con 617 encuestas a favor) o zonas de césped (547 cuestionarios a favor) son otras dos propuestas que han contado con apoyo mayoritario.
Entre pavimento tipo adoquín o de tierra, la mayoría de personas que han contestado la encuesta se decantan por el primero (89% frente a 11%). Y, por último, la posibilidad de que se habilite una zona de actividades para gente mayor ha recibido un 86% de apoyo y ubicar tobogán o toboganes aprovechando el desnivel del terreno (como el que existe en el parque del Pont de Ferro) también ha contado con 589 apoyos de 710 respuestas.
El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha recordado que “la necesidad de remodelar el parque de la Panderola se evidenció en el proceso participativo impulsado para transformar el solar junto a la piscina Emilio Fagretat, que ya oficialmente es la plaza Josefina López”. Fue esta necesidad, la que llevó a plantear un proceso participativo propio para recoger las opiniones ciudadanas de cómo debe ser el nuevo parque de la Panderola. Simó ha subrayado que “supone toda una satisfacción poder comenzar el proceso para remodelar el parque más emblemático del Grau a partir de una propuesta ciudadana que plantea un espacio ciudadano más amable, integrador, plural y abierto”.