El ayuntamiento afirma que el informe mostrado por el GMP fue anterior al anteproyecto y solo muestra el método de consulta
Los vecinos de la avenida de Lidón, Rafalafena y Marjalería no respaldaron la propuesta de movilidad ni la supresión de aparcamientos en el proyecto que el Ayuntamiento de Castelló quiere desarrollar con la cofinanciación de fondos europeos. El GMP ha mostrado el documento oficial que desmiente que la propuesta pudiera estar consensuada en un 90% con los colectivos. El ayuntamiento por su parte ha señalado, que este informe no es válido porque es anterior al anteproyecto, que si que recogió el 90% de las propuestas ciudadanas.
Esperanza Molina / Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha presentado hoy a los medios de comunicación el estudio de participación ciudadana que encargó el ayuntamiento para justificar la remodelación de la avenida de Lidón.
Lo importante de este estudio es que no coincide con la afirmación realizada por el equipo de gobierno en cuanto a que el proyecto de remodelación de la avenida está consensuado al 90% con los vecinos.
El citado informe, facilitado a los medios por el Grupo Popular, afirma que se han realizado reuniones, encuestas grupales y talleres. Recoge la visión que tienen los vecinos del estado actual de la avenida, sus deseos y aspiraciones y su valoración ante las distintas alternativas propuestas.
A modo de resumen, la visión de los vecinos de la avenida de Lidón y zonas adyacentes, sobre la avenida y su situación actual, es positiva.
Y también, en su generalidad, estarían conformes con una serie de políticas de mejora que incrementara el arbolado, la señalética, la incorporación de terrazas, la apertura del Parque Rafalafena, o la inclusión de la zona del auditorio.
Accesibilidad, Movilidad y aparcamiento
Pero en lo que no existe el consenso del que presume el Ayuntamiento, es en lo que se refiere a la accesibilidad, la movilidad y el aparcamiento.
Existen discrepancias muy notables en lo que se refiere a cerrar uno de los carriles de acceso, entre la Rotonda de Tombatossals a la plaza Mª Agustina. Y más aún en lo que se refiere a la supresión de los aparcamientos, fundamentalmente en este tramo, donde, además, hay un colegio.
En su análisis, el informe reconoce esas discrepancias. ¿Cómo lo soluciona?, pues en base a la necesidad de modificar hábitos y costumbres ciudadanas para ‘mirar al futuro’, ya que esos posicionamientos en contra serían de ‘visiones individuales’ frente a la bien de la mayoría. Y en parte, recogiendo algunas alternativas que tampoco especifica en su totalidad.
Por ejemplo, con el cierre puntual del tráfico de la calle en los horarios de entrada y salida del colegio; o la planificación de aparcamientos disuasorios, que este informe no especifica donde se ubicarían, y que según el PP, utilizarían puntos como la zona verde donde se encuentra la estatua de Arrancapins entre las calles Carlos Fabra Andrés, Antonio Predes Safont y Juan Herrera, en las espaldas del Colegio Infantil municipal ‘Chupetes’, en el denominado Parc de Tombatossals.
O también, con propuestas puntuales para desarrollar campañas de apoyo al comercio o aplicar exenciones fiscales durante las obras.
Las conclusiones, 'un traje a medida' para diferentes interpretaciones
Con estos datos, las conclusiones son, sobre todo, una forma de interpretación que, como ‘un traje a medida’, sirven para casi todo. Si se pone el foco solo en ‘la generalidad’, claro que hay acuerdo entre los vecinos porque nadie está en contra de que no se incluyan mejoras en la zona donde habita. Pero si se va al detalle de los elementos que generaron la protesta de los vecinos, el estudio no hace sino certificar lo que ya indicaron los colectivos vecinales. Que no resolverá los problemas, no rebajará el Co2 porque el tráfico se desviará a las áreas colindantes; generará conflictos a quienes viven o son usuarios de la calle; Evidencian carencias de aparcamiento en el primer tramo, no concreta los cruces de comunicación con otras avenidas y no se resuelven las necesidades del colegio, o más debajo de la Mutua.
El ayuntamiento afirma que se tuvieron en cuanta el 90% de las propuestas vecinales
Por parte del equipo de gobierno, se ha señalado que este documento, presentado por el GMP, fue anterior a la redacción del anteproyecto de la remodelación de la avenida de Lidón, y, por tanto, no sirve para justificar que el ayuntamiento dejara de tener en cuenta las propuestas de los vecinos, que si se recogieron en el documento posterior, el anteproyecto, presentado a los medios de comunicación el 18 de marzo de 2021.
Es más, las mismas fuentes afirman, que se tuvieron en cuanta el 90% de las propuestas de los vecinos en el anteproyecto de la remodelación de la avenida de Lidón.
GMP: “No sabemos de dónde se ha sacado que el proyecto contempla el 90% de las peticiones vecinales”
Con este documento en la mano, la portavoz del Grupo Municipal Popular afirmaba: “El informe de participación ciudadana de la Avenida de Lidón es un fraude porque no recoge las peticiones de los vecinos. No sabemos de dónde se ha sacado que el proyecto contempla el 90% de las peticiones vecinales, es un dato que no aparece por ningún lado en la ‘Memoria del Proceso Participativo. Mejora Ambiental y Urbana de la Avenida de Lidón’ a la que hemos tenido acceso, aunque no nos ha sido facilitada por equipo de gobierno, pese a pedírselo por los cauces oficiales en reiteradas ocasiones”.
Por todo ello, Carrasco señalaba: “Afirmamos categóricamente que no se ha respetado la opinión de los vecinos porque de las siete entrevistas grupales celebradas y en las cuatro sesiones de taller realizadas, se deja claro cuál es la voluntad de los vecinos; la primera petición es no eliminar el carril de entrada a la ciudad, desde Tombatossals a Mª Agustina, y es la primera que se incumple. Este documento, que nos ha costado a todos los castellonenses 17.000 euros, que ha hecho una empresa de Alcoi, que no conoce la idiosincrasia de nuestra ciudad, evidencia el atropello que comete Marco al ignorar la voluntad de la mayoría de los castellonenses”.
Con esta documentación, la portavoz de los populares pretendía desmontar los argumentos del gobierno municipal “para defender una obra que nadie quiere, que nadie ha pedido, que va suponer la puntilla para los comercios de la zona con 14 meses la avenida levantada por obras y, entre otros muchos perjuicios, va a generar problemas de accesibilidad importantes a los más de 4.300 vehículos que cruzan diariamente este eje, sin haberse analizado el impacto en puntos como el Colegio Consolación, según reconoce el informe, afectando de lleno a 1.200 familias y a sus 100 trabajadores que, necesariamente tendrán que acceder por calles alternativas que no van a poder albergar el aumento de tráfico, como es el caso de la avenida Capuchinos”.
Carrasco insistía: “pedimos a Marco que reaccione, que dé marcha atrás. Se lo reiteraremos en el Pleno a través de una iniciativa, para que desista del proyecto que nadie quiere, que nadie ha pedido y que se aleja de lo que quieren los vecinos. Marco lo tiene muy fácil. El proceso de licitación del proyecto está ahora mismo suspendido, es la ocasión perfecta para pararlo definitivamente, llevar a cabo las mejoras que piden los vecinos en la Avenida de Lidón y, el resto de los fondos, destinarlos a mejoras que ahora mismo son necesarias en otros barrios y que los vecinos vienen reclamando durante mucho tiempo”.
Tras haber analizado el informe en profundidad, la portavoz del GMP reiteraba: “En ninguna parte se recogen las peticiones realizadas por los vecinos y las que se han incorporado. Y mucho menos se da el dato de que el 90% están incorporadas. Una vez más, el gobierno de izquierdas construye su propia realidad para que nadie le paralice sus intenciones”.
También puso el acento en que “resulta especialmente llamativo que la empresa encargada de elaborar dicho informe “es la misma que están utilizando todos los gobiernos de izquierdas para llevar a cabo los procesos de transformación, para mal de los principales cascos urbanos y comerciales de ciudades como Valencia, ya que esta empresa es la que se encargó del destrozo de la calle Colón o la plaza del Ayuntamiento de Valencia”.
Las conclusiones que percibe el GMP:
Según indicaba Carrasco, el documento certifica que los vecinos perciben la avenida como “un espacio de calidad, una zona muy amplia con buen uso peatonal, de fácil acceso, con una afluencia importante de personas que pasean por la zona y ciclistas, aceras amplias y también vinculado al paso de vehículos que entran a Castellón desde la circunvalación, pero que en general no permanecen en la zona”.
“Y ahonda sobre las problemáticas que los vecinos perciben en el barrio, como la falta de aparcamiento; el colapso de tráfico que hay en momentos puntuales a las horas de entrada y salida del colegio Consolación o las dudas de que el proyecto vaya a minimizar las emisiones de CO2, puesto que el corte de la avenida va a suponer más circulación de vehículos por las calles adyacentes.
Frente a éstas, los vecinos proponen una serie de mejoras que pasan por mantener la estructura de paseo central; ampliar el número de bancos; mejorar las aceras laterales con materiales más seguros; mejora de la iluminación; incluir el carril bici, sin necesidad de modificar la actual estructura; mantener el acceso y posibilidad de aparcamiento en los equipamientos de la zona, especialmente en el entorno del complejo sanitario de Unión de Mutuas; potenciar el transporte público en la zona, en especial para quienes residen en la Marjalería, que ahora carecen de este servicio; crear caminos escolares seguros; facilitar la llegada de la bicicleta con aparca bicis; mejora del alcantarillado; vincular esta zona al deporte urbano, creando incluso circuitos deportivos para los runners o crear baños públicos, fuentes y medidores de calidad del aire que muestren información con fines pedagógicos”.
Por tanto, finalizaba la portavoz, “todos los vecinos están de acuerdo en que se pueden adoptar medidas que mejoren la sostenibilidad y la calidad del entorno. Pero una cosa es esto, y otra cosa es crearles un problema a los castellonenses donde ahora mismo no lo hay”.