La alcaldesa promete que el recinto estará vallado y que multiplicaran las medidas de limpieza, vigilancia y seguridad para evitar incidentes
Los vecinos de la Asociación de Rafalafena han mostrado a la alcaldesa de Castellón su recelo por la decisión del Patronato de Fiestas de instalar el Mesón del Vino en el Parque de Rafalafena. Temen destrozos, pero, sobre todo, incidentes. Begoña Carrasco ha asegurado a los vecinos que se va a vallar el recinto y se multiplicarán las medidas de vigilancia y seguridad durante las fiestas.
La instalación del Mesón del Vino de la Magdalena 2024 en el Parque de Rafalafena de Castellón lleva de cabeza a los vecinos de la zona. Ellos que mantienen un conflicto judicial por la organización de un festival de música dentro del recinto, están convencidos de que la decisión no es la más adecuada. Además, han señalado que lo normal es que se hubiera consultado antes con las personas que viven en las inmediaciones, en el barrio, que son los que pueden sufrir efectos por ruido y falta de seguridad.
Y es que, los vecinos de Rafalafena ya conocen las consecuencias de que esta instalación se ubique en el perímetro del recinto del barrio. Estiman que, por mucho que se quiera vigilar, puede resultar imposible evitar que algunos grupos aprovechen para realizar botellones en el parque.
El recinto del Parque de Rafalafena tiene un diseño que alterna desniveles con diferentes zonas de vegetación, un estanque, un claustro, una pasarela superior, pero también muchos rincones que resultan deliciosos para disfrutar de la naturaleza, durante el día. Pero esos mismos atractivos se convierten en una amenaza cuando cae el sol. Y más ahora, insisten, que se han retirado las vallas que cerraban el perímetro de la zona verde.
Según ha indicado la presidenta de la asociación de Vecinos, Vicky Amores, muchos residentes de Rafalafena se han mostrado disgustados por la elección del parque para ubicar el Mesón del Vino, y así se lo han hecho saber a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y al teniente de alcalde, Sergio Toledo.
“Nos han prometido que el mesón del Vino estará completamente vallado y que se va a extremar la vigilancia y las medidas de seguridad”, indicaba Amores. Pero, aun así, temen que haya grupos que aprovechen la cercanía del parque y sus recovecos para organizar fiestas y botellones.

Desde el ayuntamiento también se les ha asegurado, que se van a adoptar dispositivos especiales de limpieza, para que el Mesón del Vino, no genere suciedad, malos olores y basura, y suficientes WC portátiles. Además, como comentaba la presidenta, les han insistido mucho que el Mesón del Vino de la Magdalena 2024 pretende recuperar la tipología tradicional, con casetas, y con un horario reducido por la noche.
El problema, destacaba la presidenta de Rafalafena, es que les han asegurado que, una vez publicadas las bases para las concesiones demaniales, el Patronato de Fiestas ya no tiene tiempo para buscar un lugar alternativo donde ubicar el Mesón del Vino.
Sobre este tema, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha manifestado: “Apostamos por un mesón del vino para todos los públicos, donde puedan acudir familias enteras, por lo que la seguridad en este punto va a ser prioritaria y esencial. Vamos a garantizarla incorporando el vallado en todo el perímetro del parque durante las fiestas de la Magdalena”.
Mayor contaminación con el cierre al tráfico de la avenida de Lidón

En otro orden de cosas, los vecinos también han expresado sus quejas por las consecuencias de la remodelación de la avenida de Lidón, desarrollada por el gobierno anterior.
“Es falso, señalaba Amores, que se haya reducido la emisión de carbono. Lo cierto es que los vehículos que antes accedían por este vial ahora tienen que dar vueltas y vueltas, por lo que las emisiones se han multiplicado en el entorno de la avenida”.
Miedo a las inundaciones, más limpieza y rehabilitación del Polideportivo
Otros temas que han formado parte del encuentro entre la alcaldesa y los vecinos de Rafalafena, ha sido su temor de que se repitan las inundaciones de la avenida de Lidón con los episodios de lluvias. La asociación también ha pedido más limpieza, eliminación de pintadas y rehabilitación del polideportivo.
Las palmeras de la avenida de Lidón
En lo que concierne a las palmeras de la avenida de Lidón, los vecinos denunciaron el mal estado en el que se encontraban durante la primera reunión mantenida con Begoña Carrasco, tras su toma de posesión.
Y como ellos habían adelantado, el ayuntamiento tuvo que intervenir para retirar varias palmeras, por el riesgo que presentaban. Según la presidenta de la asociación, el ayuntamiento tiene la intención de sustituir todas las palmeras, porque considera que todas ellas pueden presentar un riesgo para los vecinos, pero la operación se realizará poco a poco. ¿Por qué no de forma inmediata y todas a la vez? Pues porque faltaban fondos para poder hacerlo.
Carrasco: "vamos a seguir al lado de los vecinos"

Por parte del equipo de gobierno, y según el comunicado remitido a los medios de comunicación, la alcaldesa ha manifestado: “Vamos a seguir al lado de los vecinos, atendiendo sus necesidades para hacerles la vida más fácil, poniendo solución a problemas como ya hemos abordado en materia de inundaciones que se han producido derivados de la reforma de la avenida de Lidón que realizó el anterior gobierno”.
Entre estas mejoras, señalaba Begoña Carrasco, está la sustitución de las bombas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar Lidón) para la mejora de los sistemas de saneamiento y alcantarillado; se han ampliado los sumideros para que la avenida Lidón esté preparada para afrontar los episodios de fuertes lluvias y evitar inundaciones como las que sufrieron los vecinos el pasado año.
Y además, como medida de prevención, indicaba la alcaldesa, “se ha intensificado la limpieza de los imbornales durante todo el año, especialmente en momentos puntuales ante avisos por fuertes precipitaciones”. En este tema, han recordado, entre otras acciones, el gobierno municipal va a destinar este año 190.000 euros para acondicionar el sistema de evacuación, concretamente en el grupo electrógeno y el equipamiento de bombeo del túnel de la ronda este a su paso por la avenida de Lidón para evitar inundaciones.
Estudio técnico para las calles que cruzan la avenida de Lidón

La alcaldesa ha declarado, además: “nos hemos comprometido a encargar un estudio técnico para ver la viabilidad de que los vehículos puedan cruzar de manera transversal la avenida, desde las calles que han quedado en ‘cul de sac’, tal y como solicitan los vecinos, para mejorar la movilidad en el entorno y descongestionar Rafalafena, tal y como nos siguen reclamando”.
Entre las actuaciones que se contemplan en esta zona destacan la retirada de las pintadas, la limpieza del agua del estanque, la protección del césped y la mejora de la jardinería.
Y en respuesta a otra de las peticiones de los vecinos, como es la mejora del polideportivo Rafalafena. “Esta es otra cuestión que vamos a tener en cuenta dentro de la elaboración del Plan director para mejorar las instalaciones deportivas municipales”, concluye.




























































