Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los representantes vecinales solicitan participar en el debate de la vice alcaldesa en Comisión plenaria

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Brancal no dará explicaciones y someterá a votación un periodo de información para no cumplir el Código Ético y 'torear' a la alcaldesa

Los representantes vecinales de Verge de Lledó y Federació de Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castellón, han solicitado en el registro municipal, participar en el debate del punto 13 de la Comisión Plenaria de mañana, que tratará el tema de Ali Brancal, la aplicación el Código de Buen Gobierno a la vice alcaldesa, por su investigación en la querella de los sobres. La propuesta de Brancal no contempla dar explicaciones, sino abrir un periodo de información... sin dictamen municipal: ¿Una estrategia para dilatar el proceso o para torear a la alcaldesa que le ha pedido cuentas?

Esperanza Molina/ Castellón Información

La actualidad municipal sigue centrada en la investigación de Ali Brancal, por la denominada ‘querella de los sobres’ pero, sobre todo, ante la duda de si la vice alcaldesa comparecerá o no en la Comisión plenaria de mañana, como proponía el informe de la secretaria, donde se debería tratar la aplicación del Código de Buen Gobierno que ella misma impulsó en la oposición, y del que ahora dice no ser objeto.

El pasado lunes, el Grupo Municipal de Compromis en el Ayuntamiento remitía un comunicado, en el que señalaba, que la vice alcaldesa y concejal de Compromis per Castelló, Ali Brancal “ha presentado esta mañana una petición formal a la Comisión Plenaria de Gobierno Abierto y Participación, por la que solicita ‘motu propio’, que se inicien los trámites establecidos en el Código de Buen Gobierno para determinar si cabe o no la aplicación de este código en su persona”.

El comunicado y las declaraciones realizadas por la alcaldesa, ese mismo día, en el las que entendía que Ali Brancal debería explicarse en esa comisión, porque el Código está en vigor, dieron a entender que la presión había podido con la vicealcaldesa y que esta, además, de convocar el punto en la Comisión Plenaria, que ella misma suele presidir, comparecería para dar explicaciones.

Sin embargo, ahora las cosas ya no están tan claras. ¿Asistirá Ali Brancal a la Comisión? ¿O solo es una estrategia más para dilatar este proceso?

Convocatoria Comision plenaria 221118

La Convocatoria oficial que los grupos políticos recibieron a última hora del mediodía del lunes incluía lo indicado en el Comunicado de Compromís, en el punto 13, con el siguiente enunciado: “Propuesta de la vicealcaldesa relativa a la apertura de un periodo de información previa con anterioridad al acuerdo de iniciación del procedimiento de aplicación del Código de Buen Gobierno”.

Dicho de otra manera, la vice alcaldesa no solo no tiene en la cabeza dar explicaciones sobre su situación de investigada, sino que, además, tampoco prevé que se realice la votación en la Comisión de mañana, donde, a su entender, y mareando otra vez la perdiz, lo que se sometería a votación es si se abre un periodo de información.

Así las cosas, en el Ayuntamiento se respira la tensión entre los grupos políticos, incluyendo la de los dos grupos políticos que integran el equipo de Gobierno.

Peticion AAVV Virgen de Lledo

Pero la cosa todavía se complica un poco más, porque, aunque sea poco conocido, el Reglamento Municipal permite que cualquier ciudadano que quiera objetar o participar en un punto concreto de estas Comisiones plenarias, puede hacerlo, siempre que lo solicite antes por registro.

En base a esta normativa, dos son los representantes vecinales que ya han pasado por registro su solicitud de participar.

Peticion comision AAVV Amalio

Por una parte, lo ha solicitado Miguel Angel Guillamón, en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de Lledó; y por otra, Amalio Palacios, como presidente de la Federación Asociaciones Ciudadanas Consumidores y Usuarios de Castellón.

Cabe recordar en este sentido, que el Consejo de participación social también se pronunció a favor de que la vicealcaldesa cumpliera su propio Código. Y que las asociaciones de vecinales tienen ‘ciertas ganas’ a la vice alcaldesa como representante de Compromis, cuyo portavoz y vicealcalde, en el 2015, Enric Nomdedéu, denunció a las asociaciones vecinales de ‘estafar’ al Ayuntamiento con sus facturas para las subvenciones.

Compromís Motor del Canvi

Y como no hay dos sin tres, también ha llamado la atención el blindaje férreo generado por Compromis en torno a Ali Brancal, como vice alcaldesa de Castellón, y las diferentes manifestaciones realizadas a lo largo de las últimas semanas.

La primera de ellas, que una cosa es estar imputada y otra investigada… La segunda, que las pruebas con la que se le acusan son falsas, y que han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, porque el auto del Juzgado de Instrucción ya había autorizado a que se abrieran los tan temidos sobres. Luego, a juicio de Brancal, los investigados ahora no son ni Enric Nomdedeu ni ella, acusados por utilizar el correo postal para enviar sus papeletas y propaganda electoral de Compromis, sino el PP, por acusarlos de hacerlo.

Ali Brancal

Un blindaje que se ha cerrado como una coraza después de las ultimas manifestaciones de la vicealcaldesa, la semana pasada, en las que afirmaba, que tenía el apoyo de todos los grupos políticos del Pacto del Grao, incluidos el PSOE y la alcaldesa de Castellón… algo que el Grupo Socialista desmintió poco después.

Ignasi Garcia - Compromís

Las declaraciones oficiales pasan ahora por el portavoz del grupo, Ignasi Garcia, que ha vuelto a reiterar lo mismo que ya se ha dicho, que no se creen con la obligación de cumplir su propio Código ético, porque la vice alcaldesa no está imputada sino investigada (algo que no decían cuando lo propusieron porque estaban en la oposición.)

Lo que pueda pasar mañana en la Comisión, está por escribir todavía. Pero las consecuencias pueden ser muchas… ¿Se trata de una trampa por parte de Compromis?. Si los grupos políticos aprueban que se inicie un proceso de información, estarían reconociendo que no se debe aplicar de forma inmediata el Código de Buen Gobierno… pero si votan que no, Compromis puede interpretarlo como que desisten de que la vice alcaldesa cumpla con lo que firmó en abril de 2015.

¿Se trata de un pulso interno entre los dos grupos políticos del equipo de Gobierno?. Porque si la alcaldesa manifestó que serían respetuosos hasta que la vice alcaldesa diera explicaciones, aunque sus concejales ya hubieran cumplido el Código, esta nueva estratagema, no salva a nadie… y tampoco deja bien a ninguno… Los Códigos éticos, como los embarazos, o se cumplen o no se cumplen; no se puede estar un poco embarazado, ni cumplir solo un poco de un Código propuesto y firmado con tanta rotundidad.

¿Podrán aportar los representantes vecinales nueva información en la Comisión en la que han pedido participar?

Compromís - Ignasi Garcia Acte Motor del Canvi

Compromis se enroca… Quizá como una fórmula para ganar tiempo, pese a las consecuencias en cuanto al coste de imagen y credibilidad que pueda sufrir el grupo.

Pleno Ayuntamiento 230218 Perez MAcian  4

Y cabe preguntarse también ¿Qué alternativas le quedan a la oposición o al PP después de haber pedido la aplicación del Código de Buen Gobierno de forma tan reiterada? ¿El pataleo?. ¿Ceder ante una petición de apertura de información? ¿Accederían a que pese a que ya existe un informe técnico de la secretaria el Ayuntamiento contratara a un asesor jurídico externo al Ayuntamiento, como también parecen que han querido indicar los concejales de Compromis?. ¿O pueden pedir un pleno extraordinario para que se trate el tema sin tapujos y se vote en sesión abierta, si es que los procedimientos lo permiten?