Solicitan un local alternativo para reabrir el centro de salud y no colapsar otras zonas
Los vecinos del consultorio Constitución, y los representantes municipal y autonómico del PP, solicitados soluciones para reabrir el consultorio de la zona en un local alternativo, con el fin de dar servicio a los vecinos. Carrasco: “Tanto a través de Les Corts como en el Ayuntamiento de Castellón desde el PP vamos a velar por la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de la atención primaria en la ciudad”
Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha valorado hoy la recogida, por parte de los usuarios del consultorio de Constitución, de más de 1.300 firmas para pedir a la Conselleria de Sanidad que reconsidere su decisión y reabra esta instalación. Un hecho que, según Carrasco, “refleja el clamor de impotencia de los ciudadanos de Castellón contra el colapso sanitario y supone la prueba más evidente de que hay que revertir cuanto antes esta situación”.
Carrasco se ha trasladado hoy junto con junto con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Constitución, María Madueño, frente al consultorio de Constitución para denunciar el cierre definitivo del centro. Una de las cuatro instalaciones sanitarias que, junto con los consultorios de Perpetuo Socorro, Benadressa y Grupo Reyes, permanecen cerradas desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado marzo.
En el caso de Constitución, ha recordado que “las deficiencias que presentaba el local que albergaba el ambulatorio era algo que veníamos denunciando desde hace años y, ahora, frente al empeoramiento de la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Castellón y a la Generalitat Valenciana, no han hecho nada y, con el cierre de la instalación, lo que han hecho es empeorar el problema que ahora mismo hay en centros de salud como el de Palleter o el de Fernando el Católico, que van absolutamente desbordados”.
En ese sentido la portavoz municipal de los Populares, que también ha visitado el centro de salud de Palleter, ha explicado que “tanto a través de Les Corts como en el Ayuntamiento de Castellón, desde el PP vamos a promover diferentes iniciativas para que la Generalitat busque y acondicione un local alternativo dentro del barrio para reubicar el consultorio, de modo que vuelva a abrir sus puertas cuanto antes y mejorar la calidad de la atención primaria en la ciudad”.
Al respecto, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha avanzado que “ya hemos presentado una pregunta parlamentaria en Les Corts para, precisamente, preguntar a la Conselleria de Sanidad qué solución va a aportar en torno al cierre de este centro, ya que para el PP va a ser una prioridad defender que se busque un espacio digno y que reúna las condiciones adecuadas para seguir prestando este servicio”. Así, ha añadido que “cuando se presenten los presupuestos, velaremos para que este servicio esté incluido y, si no lo está, presentaremos una enmienda para que sea tenida en cuenta, al igual que las de los otros tres consultorios que siguen cerrados”.
Zaplana también ha avanzado que, entre otras problemáticas, “también vamos a velar para que se tomen medidas que contribuyan a aliviar la presión y la carga de trabajo que sufren los profesionales sanitarios que trabajan en atención primaria, ya que a la atención por Covid-19 se suman ahora el inicio de la campaña de vacunación y el control del alumnado que llega de centros escolares; además de promover la reducción de las listas de espera en los hospitales castellonenses, listas en las que Castellón continúa a la cabeza”.
“También solicitamos más test PCR para personal sanitario, personal docente, alumnado o personas mayores ya que, además de ser la población más sensible, las estadísticas oficiales revelan que en Castellón estamos 42 puntos por debajo de la tasa española de realización de PCR, ya que mientras en España la media es de 214,78, en la Comunidad Valenciana y Castellón es de 172,33”, ha indicado Zaplana.
“Estamos en plena segunda ola de la pandemia y, lejos de mejorar, las condiciones de la atención sanitaria en nuestra ciudad no hacen sino empeorar”, ha indicado Carrasco, que ha recalcado la “necesidad” de “impulsar de manera urgente medidas que contribuyan a revertir esta situación”.