Los castellonenses juegan una media de dos décimos aunque la mayoría lo hacen en papeletas y participaciones de menor importe para "tentar más a la suerte por distintas vías", según comentan.Lotería prevé que, este año, cada castellonense gaste una media de algo más de 74 euros en décimos de Navidad, sin embargo, de momento, la realidad parece estar bastante por debajo. La ajustada situación económica de muchos, junto con el encarecimiento de los impuestos para los premiados han hecho que este año las ventas estén disminuyendo.
“La gente se ha cabreado bastante pensando que hasta en esto han subido los impuestos y eso junto con la poca alegría que hay ha hecho que las ventas estén más o menos igual que el año pasado, que ya bajaron bastante”, comenta Raúl Cabedo desde la administración de Loteria de la calle Zaragoza.
Por otro lado, incluso quienes son fieles al azar también gastan con más moderación. “La gente que antes cogía una serie entera, por ejemplo, ahora con dos décimos tiene bastante, o cogen un par de números y se los reparten entre ellos”, explican tras la ventanilla de la Plaza Clavé.
Así, de los 225.436 billetes consignados a la provincia de Castellón para el sorteo del próximo 22 de diciembre, por Loterías y Apuestas del Estado, muchos se quedarán sin dueño. De hecho, el pasado año cada castellonense ya gastó un 1,78% menos que en 2010, lo que supuso una media de 60,47 euros por habitante, cifra algo inferior a lo que compró cada valenciano pero bastante por encima de los 57 euros de gasto de la media nacional.
Las preferencias y los números de la suerte
En cuanto a las preferencias a la hora de buscar la suerte, la gente “sigue buscando los números de siempre, como el 7 o el 5”, explican los loteros, aunque también hay quienes se decantan por ir contra las estadísticas y buscan, en cambio, las cifras menos afortunadas: “hay muchos que están cogiendo el 9 porque este año apenas ha salido”, cuentan desde la administración de la plaza Clavé. “El 13 es el más solicitado y el 69 también lo piden bastante”, añaden desde la esquina de la plaza Tetuán.
Además, quienes tienen en su mente un presentimiento, no dudan en buscar el número donde sea: “Aquí el 21012 es el que más se han llevado”, cuenta el responsable de La Afortunada mientras atiende la cola que se forma en la avenida del Rey Don Jaime.
Con todo, esos dos billetes de media que jugará cada castellonense, siguen conservando la ilusión de los sueños que solo el azar puede cumplir y quien sabe si después de 48 años viendo pasar el Gordo de largo por la provincia, la suerte puede volver a Castellón.
Rosanna Blasco