Este año los castellonenses gastarán una media de 77 euros en décimos para el sorteo del Gordo del 22 de diciembre, según datos de la SELAE
Navidad y lotería son conceptos estrechamente ligados. Sin ir más lejos, una de las campañas publicitarias anuales más esperadas es, precisamente, el anuncio de la lotería navideña. Un ‘spot’ que, de alguna manera, marca el inicio de estas entrañables fechas.
Tal y como ya anunció Castellón Información, este año los castellonenses gastarán 77 euros de media en lotería, según los datos publicados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) sobre las consignaciones para el Gordo de Navidad, un sorteo que se celebra el 22 de diciembre. Se trata de una cifra superior a la media estatal, que se sitúa en 71,67 euros.
Y, ¿cuáles son los números más buscados? Tal y como relatan desde algunas administraciones de Castelló, uno de los más demandados, como cada año, es el 13, “que vuela” y suele agotarse en el mes de agosto. Junto a él, las terminaciones en 5 y 7 también son habituales, así el número 69. “La gente tiene predilección por los números impares”, aclaran.
Asimismo, los castellonenses “suelen demandar números que se corresponden con fechas, como por ejemplo el 1956 que se vende muy bien; incluso nos llaman de otras ciudades para comprarlo”, cuentan. Otro de los números más vendidos, “aunque parezca mentira”, es el 4444.
También los hay que demandan números que tienen que ver con la gran pantalla. Es el caso del 45472. Según relatan desde Lotería de Carmina, “se trata del número de un preso de la película ‘The Hurricane’, basada en la vida del boxeador Rubin Carter”. “Me piden barbaridades”. Otro de sus números más vendidos es el código postal de Madrid 28021, “que se vende completo aquí todo el año”.
La Inteligencia Artificial también ha irrumpido de manera abrupta en la elección de los décimos de Navidad. Y es que la predicción realizada por Chat GPT ha provocado que el 3695 se haya convertido este año en el número más solicitado; de hecho, ya está agotado.
Las previsiones de esta campaña
Aunque algunas administraciones de Castelló aseguran haber registrado una leve mejoría en la actual campaña de lotería de Navidad en relación a la anterior, como es el caso de la administración 11 de la calle Mayor, la mayoría acucia una merma en las ventas. Sin embargo, esperan incrementar sus números durante este mes, sobre todo las dos últimas semanas antes del sorteo del Gordo.
“La mayoría de la gente suele esperarse a última hora para comprar sus décimos, cuando cobran la paga extra, por lo que mantenemos el optimismo”, aseguran. Y es que “las dos últimas semanas antes del 22 de diciembre son las de más trabajo”. Pese a ello, algunos tildan la campaña de “extraña a nivel de ventas, con muchas subidas y bajadas”. Así lo explica El lotero de la Gafas (calle Ruiz Zorrilla), quien prevé “unas ventas parecidas a las del pasado año, o incluso un poco menores debido a la crisis actual”.
En el caso de Lotería de Carmina (ronda Mijares), esta administración pronostica “las mismas ventas” que en la Navidad de 2023, aunque revela que “se ha notado un incremento en la gente, que ahora juega más debido a la situación económica”. “Además de nuestros clientes habituales, este año ha venido mucha gente nueva”, insiste. Con todo, se muestran optimistas y esperan aumentar las cifras. “Todavía no hemos cerrado la campaña y diciembre es un mes de mucho trabajo”, insisten.
Un argumento compartido por parte de la administración situada en la avenida Almassora, desde donde apuntan que “a pesar del bajón que ha habido, estamos tranquilos y esperanzados porque un gran volumen de gente suele esperarse a última hora para adquirir sus décimos”.