La luz de las fiestas se enciende de nuevo en el teatro Principal para recibir a su nueva reina y a todas las representantes de la ciudad y las gaiatas
Loures Climent ha sido proclamada reina de las fiestas de Castelló y luce ya la banda verde que la acredita como representante de la ciudad en 2024. Un acto impresionantemente emotivo en el que la luz de las fiestas volvió a brillar con toda su fuerza para iniciar el ciclo festero y recibir a su nueva reina, sus damas de la ciudad y a las madrinas de Gaiata que la acompañarán durante todo el año.
Tarde noche de emociones y sentimientos de felicidad dentro del ‘món de la festa’, para proclamar a su nueva reina.
La Comitiva oficial se dio cita en el ayuntamiento de la ciudad, donde formó para esa primera foto de un día mágico e inolvidable.
Posteriormente desfilaron por la calle Mayor y la Plaza de la Paz hasta el Teatro Principal, escenario principal de este capítulo de la festa.
Fotografía singular también en la entrada del recinto, con la Bellea del Foc de Alicante, Belén Mora rosado; y la Fallera mayor de Valencia, Laura Mengó Hernández; las reinas del 2023 y la reinita del 2024, acompañadas por la alcaldesa y otras autoridades de Castellón. Autoridades y representantes que pasaron a ocupar un lugar principal desde donde seguir la velada.
El teatro, repleto de público, se quedó en silencio, casi a oscuras cuando la Banda Municipal de Castelló entonó el himno de las fiestas del maestro José García: el ‘Rotllo i Canya’
Y entonces comenzó la magia.
¿Quién mejor que otra reina para presentar un acto como el de esta noche?
Natalia Palacio Bernad, reina de las fiestas de Castelló de 2019 actuó como presentadora y dio la bienvenida al acto: “Hoy comienza la cuenta atrás de nuestras Fiestas, y lo hacemos gritando en el mundo entero cuál será la soberana que tendrá el honor de representarlas. Hoy es el gran día para una mujer castellonera que se entronizará con la Banda Verde y que con su Corte de Honor, formada por las Damas de la Ciudad, Violant D’Hongria y las madrinas de las Gaiatas, serán las encargadas de representar a las mejores fiestas del mundo. Unas Fiestas abiertas a todos: las fiestas del pueblo hechas por el pueblo y abiertas en todos los pueblos”
De esta manera, continuó Natalia Palacio, “La renovación de nuestras fiestas se la garantizaba de su futuro. La historia de nuestras celebraciones se escribe con el nombre de miles de hombres y mujeres que con su aprecio hacia las tradiciones de Castelló han conseguido que estemos a las puertas de celebrar la 79 edición de las Fiestas de la Magdalena.
Muchos de estos nombres han sido escritos en letras de oro, pero muy pocos de ellos lucen con letras dorada sobre una banda de color verde, verde esmeralda, verde que identifica nuestro pueblo”.
Palacios tuvo palabras de agradecimiento a la reina de 2023: Selene Tarín Alegre y a su Corte en el momento en que acaba su mandato. “Querida Corte del 2023, el aplauso de este auditorio es la mejor alabanza y el más sincero agradecimiento por haber sido las máximas representantes de las pasadas Fiestas de la Magdalena”.
Y efectivamente, el aplauso del público fue singular y duradero.
Lectura de los nombramientos.
Llegó entonces el momento en el que se leyeron los nombramientos que acreditan la oficialidad. Realizó la lectura el secretario de la Junta de Fiestas, José Miguel Manjón Montoya.
Las Madrinas de sector de Castelló
Comenzaba el momento fundamental en el que las festeras serían proclamadas y acreditadas con sus correspondientes bandas. Las madrinas y damas de la ciudad, con banda blanca, y solo una persona, la máxima representante, la reina, con banda verde.
Para ello subieron al escenario la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco y la concejal de Fiestas, Noelia Selma.
Y, acompañadas por la música de fiesta interpretada por la Banda Municipal, fueron llamadas al escenario las 19 madrinas de sector:
Ana Monge Escudero, madrina de la Gaiata 1, Brancal de la Ciutat.
Paula Torres Claramonte, madrina de la Gaiata 2, Fadrell.
Marta Olaria Blanch, madrina de la Gaiata 3, Porta del Sol.
Paula Adell Sales, madrina de la Gaiata 4, L’almetlar.
Rosa Martínez Muñoz, madrina de la Gaiata 5, Hort dels Corders.
Saray Traver Tena, madrina de la Gaiata 6, Farola Ravalet.
Noelia Fabra Galí, madrina de la Gaiata 7, Cor de la Ciutat.
Carla Collazos Rovira, madrina de la Gaiata 8, Portal de L’Om.
Noelia Personat Guerrero, madrina de la Gaiata 9, l’Espartera.
Lledó Marzá Bellido, madrina de la Gaiata 10, El toll.
Mireia Muñoz Barrionuevo, madrina de la Gaiata 11, Forn del Pla.
Clara Museros Marqués, madrina de la Gaiata 12, El Grau.
Marina Leva Dolz, madrina de la Gaiata 13, Sensal.
Cristina Álvarez Museros, madrina de la Gaiata 14, Castalia.
María Voltes Usó, madrina de la Gaiata 15, Sequiol.
María Tirado Linares, madrina de la Gaiata 16, Rafalafena.
Laura Sala Navarro, madrina de la Gaiata 17, Tir de Colom.
Claudia Arrufat Muriach, madrina de la Gaiata 18, Crèmor.
Raquel Naches Montesinos, madrina de la Gaiata 19, La Cultural.
Tal como subieron, todas ellas recibieron la banda blanca de la ciudad, como madrinas, y un ramo de flores.
La presentadora, Natalia Palacio tomó la palabra de nuevo: “las Madrinas son la máxima representación de cada rincón de nuestra estimada ciudad. Gracias a todas por vuestro compromiso, gracias a vuestras familias para acompañaros también en este hito con la historia de nuestras Fiestas, y como muestra de este agradecimiento, recibís el reconocimiento de este Teatro Principal en forma de aplauso.
La Corte de honor de la reina
Con las representantes de todos los rincones de la ciudad, ya en el escenario, Natalia Palacio dio entrada a la Corte de Honor, las Damas de la Ciudad, que acompañarán a la reina de la ciudad en 2024.
Son 7 mujeres las que forman parte de la Corte de honor: 6 Damas de la Ciudad a las que se suma, también, con el mismo grado, la representante de Els Cavallers de la conquista, Violant D’Hongria:
Diana Vico Casanova; Adriana Llopis Pascual; Irene Arasa Miralles; Marta Gual Irigoyen; Laura Traver Sanchis y Teresa del Carmen Cumba Soler. Y Na Violant: María Rodíguez Santamaría.
También ellas fueron recibidas y recibieron la banda blanca de la ciudad y un ramo de flores.
La reina Lourdes Climent
Y así llegó el momento en el que toda la ciudad, a través de sus representantes en el teatro Principal, dieron la bienvenida, de pie, y entre aplausos, a Lourdes Climent, la nueva reina de las fiestas de Castellón.
Lourdes Climent, reina y hermana de reina de las fiestas, desfiló y subió al escenario, donde recibió de manos de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la banda verde de la ciudad de Castellón y el nombramiento que lo acredita, mientras la Banda Municipal entonaba la Marxa de la Ciutat y en la calle una mascletá anunciaba a toda la ciudad la proclamación de su reina.
Durante todo un año, solo ella y Vega Torrejón tendrán el derecho y el deber de lucirla, así como la responsabilidad de sacar de si mismas lo mejor, porque sabrán que en ellas verá todo el mundo a la ciudad de Castelló.
Begoña Carrasco: "Castellón ya tiene una luz que la guíe"
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, tomó la palabra y se dirigió a la reina Lourdes Climent: “Deseo que disfrutes, junto a tu Corte de Honor, y vuestras familias de este tesoro que os brinda la ciudad. Castellón ya tiene una luz que la guíe, una luz que desde ya mismo desprende Lourdes Climent”.
La alcaldesa ha agradecido el trabajo de la presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala de Fiestas, Noelia Selma, así como la labor de la Junta de Fiestas de quien ha alabado su compromiso por Castellón. “Gracias por aceptar el gran reto de asumir esta responsabilidad en un momento de cambio”.
“Entre todos vamos a trabajar para tener las mejores fiestas, nuestro objetivo prioritario desde el gobierno municipal es devolver la autonomía de gestión a las fiestas, a los festeros. La Asamblea de Fiestas, elegida democráticamente, será la que se encargue de organizar las celebraciones de nuestra ciudad”, ha aclarado Carrasco.
Y se ha comprometido a cumplir con las conclusiones del IV Congrés Magdalener “que convocó el anterior equipo de gobierno y que acabó dejando en un cajón”. “Afrontamos esta nueva etapa con espíritu de consenso y respeto a las fiestas para retomar a un clima de estabilidad que permita a los festeros dedicarse exclusivamente a las fiestas sin injerencias políticas. Para lograrlo, vamos a reformar los vigentes estatutos, para ofrecer al món de la festa la mejor herramienta para trabajar con el rigor, la ilusión y el compromiso de siempre”.
Carrasco ha reiterado su agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan de forma desinteresada en favor de las fiestas de Castellón, “un trabajo de planificación no siempre visible que merece ser reconocido por toda la ciudad. Las fiestas son necesarias, alcanzan todos los aspectos de la vida de la ciudad. Son comercio, hostelería y economía. Las fiestas son peluqueros, modistas, transportistas, floristas y pirotécnicos; son cantantes y técnicos de imagen y sonido; son Amus, policías, bomberos y personal de protección civil dando lo mejor de ellos; son recuerdo y reivindicación de nuestra historia y tradiciones; también son reflejo de nuestras devociones. Todo ello y más son las fiestas de nuestra ciudad”.