Castellón Información
La iniciativa de la Diputación de Castellón de organizar y financiar el ‘Viaje Cultural a la Luz de las Imágenes’ tiene ya formalizadas un total de 145 reservas hasta el próximo mes de septiembre por parte de más de 120 asociaciones de 75 municipios de la provincia, suponiendo una estimación de 7.300 visitantes a la exposición a través de esta actuación que generará un impacto económico directo en Catí y Culla de 200.000 euros.
El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha destacado “la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, de poner al servicio de los ayuntamientos los autobuses y las entradas a la exposición y establecer un precio unitario de comidas en los restaurantes para fomentar las visitas. El objetivo no es otro que aumentar el efecto económico de esta exposición sobre el territorio, y potenciar por tanto el turismo cultural de la zona, dándola a conocer entre los propios ciudadanos castellonenses”.
Los colectivos que han solicitado a sus ayuntamientos esta iniciativa se corresponden mayoritariamente con grupos de asociaciones de personas mayores y amas de casa. Desde el pasado mes de febrero, cuando se inició esta actuación hasta el presente mes de mayo, son un total de 72 viajes los que ya se han realizado, con una estimación de 3.600 visitas.
Por su parte, el diputado provincial de la zona, Pablo Roig, señala que “ya es perceptible el buen impacto que sobre nuestros pueblos está teniendo esta iniciativa. Hay más gente en nuestros pueblos, y eso se traduce en que los establecimientos tengan más actividad y la economía local se dinamice. Eso además del efecto turístico que tiene la difusión de la zona entre los ciudadanos que la visitan que, a pesar de ser de la propia provincia, muchos no la conocían”. Cabe señalar que la Diputación destina un total de 52.000 euros de inversión a esta iniciativa que concluirá previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre.
Puesta en valor de los recursos de la provincia
La Diputación de Castellón fomenta a diario con diversas iniciativas la intensificación de la actividad cultural entre la ciudadanía, al tiempo que rentabiliza los recursos patrimoniales de los municipios para que éstos reviertan en riqueza para sus pueblos.
Ejemplo de ello es esta iniciativa del Viaje Cultural a la Luz de las Imágenes, el impulso a la candidatura de Camins del Penyagolosa, la rehabilitación de patrimonio histórico realizado por el Servicio de Restauración, las exposiciones sobre patrimonio religioso, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por los técnicos provinciales, etc.
En ese sentido, el diputado Pons ha señalado que “la Diputación de Castellón ha restaurado desde 2011 una cuarentena de obras de arte de los municipios de la provincia entre pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, etc., con lo que ello supone para el mantenimiento y puesta en valor de este patrimonio de la provincia”.