Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Más de 2.000 personas visitan los templos restaurados por La Luz de las Imágenes en Vinaròs y Benicarló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

En el exterior, la cúpula central ha sido retejada íntegramente, con un vidriado azul hecho a mano.

Cerca de 2.000 personas han recorrido hoy los interiores de la iglesia de San Bartolomé de Benicarló y la Arciprestal de Vila-real para mostrar los trabajos de restauración arquitectónica y artística de ambos edificios. Esta jornada de puertas abiertas, que se ha desarrollado desde las 10.30 hasta las 14 horas, ha permitido descubrir las principales actuaciones patrimoniales que se han llevado a cabo en estas dos iglesias monumentales, antes de que actúen como sedes expositivas de 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón'.

Los ciudadanos que han acudido desde la apertura a cada uno de los templos, han podido comprobar cómo la iglesia de Benicarló ha recuperado su diseño y ornamentaciones artísticas originales, que datan del siglo XVIII. En concreto, vuelve a mostrar el blanco primigenio y la decoración en pan de oro de las molduras, entre otras actuaciones. En el campo arquitectónico y ya en el exterior, la cúpula central ha sido retejada íntegramente, con un vidriado azul hecho a mano. Todas las fachadas se han limpiado, en intervenciones muy respetuosas con la piedra original, ya que sólo eliminan la suciedad, y los canteros han repuesto los faltantes de piedra y se han rehecho los tejados de las cúpulas de las capillas laterales, entre otras intervenciones que han sido explicadas al público por los técnicos de La Luz de las Imágenes.

La iglesia arciprestal de Vinaròs

Del mismo modo, en Vinaròs, los ciudadanos, que han entrado en grupos de 50 personas, han podido comprobar la nueva imagen que presenta el interior de la iglesia arciprestal, ya que se está recuperando la decoración original de dorados y esgrafiados, y otras decoraciones que se encontraban ocultas. El público también ha conocido in situ el carácter de iglesia-fortaleza que hace singular a esta edificación, construida para cumplir la doble función de parroquia y de fortaleza para proteger a la villa de posibles ataques de piratas berberiscos.

Esta jornada de puertas abiertas ha puesto fin a las visitas guiadas que durante los meses de agosto y septiembre se han llevado a cabo en estos edificios y que hicieron posible que más de 700 personas, el máximo permitido, pudieran comprobar de primera mano el estado de las obras a cargo de los arquitectos y técnicos que las desarrollan.

Estos edificios, una vez restaurados, albergarán diferentes obras de arte, y formarán una ruta artística junto con las localidades de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, cuyos principales monumentos también están siendo intervenidos, y conformarán la exposición 'Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', a partir de finales del próximo mes.