Este edificio será una de las sedes expositivas de la muestra de La Luz de las Imágenes, que englobará la exhibición de más de 250 obras de arte pertenecientes o relacionadas con el Maestrazgo castellonense, a partir del último trimestre de 2013.
La Fundación La Luz de La Imágenes ha sacado a licitación las obras de restauración de fachada y capilla en el edificio de la Lonja-Casa de la Vila de Catí, por un importe total de 210.412 euros, y un plazo de ejecución de seis meses, dentro de la campaña de restauración y difusión del patrimonio que desarrolla esta institución en el Maestrazgo, y que culminará con una exposición a finales de 2013, en esta localidad y en Culla, Benicarló y Vinaròs.
El edificio, construido en el siglo XV, responde a una clara tipología de monumento concejil, similar a los de Morella, Forcall, Cintorres, o Ares. El edificio es de planta trapezoidal con dos plantas y desván. Situado en el casco antiguo de la población, se acopla a la trama urbana con fachada a tres calles, recayendo la principal a la calle Mayor. La planta baja se configura a base de siete arcos apuntados de piedra que descansan en dos pilares centrales y seis pilastras en piedra de sillería.
Los criterios de restauración arquitectónica, entre otras actuaciones, abarcan la limpieza de las fachadas de piedra de sillería, y la consolidación y el saneado de los paramentos exteriores e interiores de mampostería; el cambio y reparación de pavimentos; la restauración de carpinterías y la sustitución o acondicionamiento de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad. También, y con respecto a la intervención artística, se desarrollará una actuación en la capilla cuya decoración, de época barroca, se encuentra oculta debajo de una gruesa capa de pintura blanca. La intervención pretende eliminar este recubrimiento, y recuperar los esgrafiados con motivos vegetales en tonalidades azules y blancos.
En la lonja se realizarán pruebas de adecuación de las estancias que se van a restaurar para sacar a la luz la decoración original de las paredes, y que supone ampliar una intervención ya iniciada en el pasado.