Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castelló da luz verde a la remodelación de la Pérgola, que deberá estar realizada a finales del 2022

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

“El proyecto no admite modificaciones porque está condicionado a la autorización de Patrimonio”

El proyecto para la remodelación de la Pérgola del Parque Ribalta de Castelló, sale adelante y ha sido adjudicado por un importe de más de dos millones de euros. Los informes que apuestan por su demolición, realizados desde la UJI y el Consell Valenciá de Cultura, no han frenado su desarrollo. Y tampoco se podrán introducir modificaciones, ya que el permiso concedido desde Patrimonio, no admite cambios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado las obras para la remodelación de la Pérgola de Castelló a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Becsa e Industrial de Energía y Tecnología. El presupuesto de ejecución asciende a 2,3 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de nueve meses. Según esto, la remodelación de la Pérgola deberá estar acabada a finales de año, para poder cumplir con los plazos de la cofinanciación de los fondos europeos.

 width=
Pergola Antigua C Diago Arcusa

La adjudicación de la remodelación no está exenta de cierta polémica, ya que tanto el Departament de Historia, Geografía i Art de la Universitat Jaume 1, como el Consell Valenciá de Cultura han valorado negativamente esta rehabilitación, que vuelve a romper con la filosofía original del parque Ribalta de finales de 1900.

En ambos casos se recuerda, que la Pérgola tradicional de Castellón era la antigua, al descubierto, anterior al edificio creado por el ayuntamiento en la década de los 80.

Ambos informes recurren a los planos y diseños originales del Parque Ribalta para avalar un valor patrimonial y artístico que, afirman, se rompió con el edificio cerrado, y vuelve a suplirme ahora con la restauración del edificio.

Tanto la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, como el concejal de Urbanismo y portavoz, del qeuipo de gobierno, José Luís López, han señalado en este sentido, que ninguno de los autores de esos dos informes, encargados por la Asociación Amics del Ribalta, ha solicitado a la entidad municipal la documentación del proyecto.

Dicho de otra manera, que respetan totalmente ambos informes, pero que la Pérgola actual no solo no se derriba, sino que se rehabilita, y eso, con el permiso de la Conselleria de Cultura y Patrimonio.

 width=Es más, según ha indicado López, los Amics del Ribalta también han solicitado informe a la Universidad de Valencia. En este caso, la entidad antes de redactar informe alguno primero ha consultado con la entidad municipal y ha solicitado toda la documentación.

Por otra parte, ha reconocido José Luís López, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, cofinanciado por los fondos europeos y autorizado por la Conselleria de Patrimonio, tampoco puede ser objeto de modificaciones.

El Parque Ribalta está calificado como Bien de Interés Cultural eso significa, que no se puede tocar nada sin el visto bueno de Conselleria.

Modificar cualquier detalle del proyecto sería, por tanto, contrario al permiso obtenido y, desde luego, la entidad municipal ni quiere perder el permiso, ni quiere perder la financiación y, mucho menos, suprimir la Pérgola.

El Grupo Popular pide la convocatoria del Consell Municipal de Cultura

Parte curiosa en este tema, es la posición del Grupo Municipal Popular.

Por una parte, el hecho de que el gobierno actual en el ayuntamiento haya conseguido sacar adelante un proyecto que ya propusieron ellos años atrás, provoca una cierta rabia. ¿Por qué Conselleria no permitió restaurar la Pérgola cuando lo propuso el PP al frente del equipo de Gobierno y ahora no pone objeciones?

Es más, cuando el gobierno del PP solicitó los permisos, la respuesta recibida, aparte de ser negativa, era rotunda, la Pérgola debía demolerse y desaparecer del Parque Ribalta. A trancas y a barrancas se negociaron aplazamientos para no llevar a cabo su demolición.

Pero ahora que por fin se ha conseguido mantener la Pérgola y restaurarla, los populares piden que se apliquen los mismos condicionantes que ellos sufrieron, que se les trate a todos con el mismo rasero. O por ponerlo blanco sobre negro, que, si la Pérgola no cumple, que se recupera la antigua.

En base a los informes de la UJI y del Consell Valenciá de Cultura, el PP solicita explicaciones, y también, que se convoque el Consell Municipal de Cultura para que se pronuncie.

“El Consejo Municipal de Cultura es el encargado de velar por los valores culturales y la conservación del patrimonio de la ciudad de Castellón y, en estos momentos, no se le está consultando absolutamente nada, ni se le consultó el derribo de la Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura, ni los nombres de ilustres a suprimir del callejero, ni ahora la obra de la Pérgola”, señala Carrasco. Y añade: “Pensamos que escuchar lo que sus miembros tienen que decir es importante cuando afecta a todos los castellonenses, no deja de ser un asunto de ciudad que debería contar con el mayor consenso posible desde el inicio”.

Por eso, indicaban los populares, “antes de seguir adelante, instamos a que se escuche a este órgano de expertos en la materia, porque no deja de ser un proyecto que ha levantado voces muy autorizadas en contra, y eso nos preocupa. Además, se ha anuncia a bombo y platillo sin estar aprobado el Plan Especial de protección del conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto exigía el PSOE desde la oposición, que el PP dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat, y que por su inacción es posible que se tenga que partir de cero”.

Lo cierto, es que adjudicadas las obras y con la autorización en la mano, el equipo de Gobierno no está por la labor de convocar consejos, hacer altos en el camino, o someter la remodelación al juicio de ni de vecinos, ni de particulares, ni de nadie.

Paralizar o retrasar es perder la oportunidad y Marco no está dispuesta.

¿Qué opina el lector?

¿Demolería la Pérgola para recuperar el antiguo jardín?