La Modificación de Crédito ha pasado el filtro de la Comisión plenaria y llegará al pleno del jueves para su aprobación definitiva
La Junta Plenaria extraordinaria celebrada hoy ha dado luz verde a la modificación de créditos propuesta por el equipo de Gobierno, para destinar dos millones de euros en ayudas directas para el comercio de la ciudad.
Como ya informó Castellón Información, la medida se toma con motivo de las dificultades que atraviesa el sector del comercio de la ciudad, fundamentalmente tras el inicio de las obras de remodelación del casco urbano con las obras de la Zona de Baja Emisiones.
Y es que, si el comercio tradicional ya atravesaba un bache profundo con el desarrollo de los centros comerciales en la periferia, el cierre al tráfico del centro, y la tendencia de muchos de los usuarios a comprar a través de internet, la Zona de Bajas Emisiones ha supuesto la ‘puntilla’ para muchos de los comerciantes.
Es complicado transitar por las calles levantadas; los clientes se lo piensan dos veces antes de meterse entre las obras y atravesar las pasarelas que se colocan para facilitar la entrada en muchas tiendas.
Además, entrar con el coche por muchas zonas de la ciudad se ha convertido en un verdadero infierno y, hoy por hoy, la cultura del transporte urbano tampoco acaba de estar consolidada.
El ayuntamiento es consciente de estos problemas, por lo que hace ya algunas fechas, anunciaba su intención de facilitar ayudas directas para los comerciantes.
Estas ayudas alcanzarán los dos millones de euros. Una cantidad nada desestimable que se obtiene de los remanentes de la liquidación del presupuesto municipal del 2023. Es decir, a través de una modificación de crédito.
Como ya explicaba este diario digital, todo lo que tiene que ver con los presupuestos de la ciudad debe seguir unos trámites administrativos, como la aprobación inicial en Junta de Gobierno, la explicación a los grupos políticos a los que se ha dado un margen de tiempo para que puedan analizar las cuentas y presentar enmiendas.
Posteriormente, asumidas o descartadas las enmiendas, la modificación de crédito debe pasar por una Comisión Plenaria Extraordinaria antes de ser enviada al pleno del Ayuntamiento que deberá aprobarla el próximo jueves.
No es una cantidad pequeña, y todavía falta conocer el pliego de condiciones que establecerá quién y cómo se puede acoger a estas ayudas, porque los posibles beneficiarios deberán demostrar la caída de ventas y la pérdida de ingresos durante este 2024.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha recordado que “esta iniciativa, que supone la mayor cantidad de la historia que otorga el ayuntamiento al sector comercial de la ciudad, está diseñada para mitigar los efectos económicos en aquellos negocios que declaren lucro cesante con motivo de las obras en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de nuestra ciudad”.
Una cantidad que, por su volumen, supera a cuantas medidas similares se hubieran adoptado antes desde la entidad municipal. “Lo que supone, ha indicado Carrasco, una muestra inequívoca del compromiso del equipo de gobierno con un sector clave para el dinamismo de nuestra ciudad”.
Cabe señalar, que solo Compromís ha presentado una enmienda a esta modificación de Crédito; enmienda que ha sido desestimada por el equipo de Gobierno. Aun así, desde Compromís han manifestado que están dispuestos a apoyar esta medida, porque son conscientes de lo mal que lo pasan los comerciantes.
La alcaldesa ha señalado que la tramitación de la modificación de crédito se ha realizado por vía de urgencia, para que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes las soliciten.
La presidenta de la corporación ha insistido en que “de esta manera mostramos nuestro respaldo a un sector clave para el día a día de nuestra ciudad, como es el comercio de proximidad y las tiendas del centro de Castellón, cuya actividad se ve afectada por las diferentes obras que se están llevando a cabo con motivo de los trabajos de la Zona de Bajas Emisiones”.
Finalmente, la alcaldesa de Castellón ha comentado que “somos conscientes de que las obras siempre ocasionan molestias, aunque después vamos a ver una ciudad mejorada, más verde y más bonita. En este caso, desde el equipo de gobierno, trabajamos para que las obras de la ZBE tengan el menor impacto posible tanto para nuestros vecinos y nuestros comercios”.
“Por eso ponemos a disposición estas ayudas directas para compensar a esos comercios que se vean afectados durante el tiempo que duren estos trabajos, así como otras medidas compensatorias como la reducción de un 40% de las tarifas para los residentes en los párquings de la zonas afectadas o bonos gratuitos de aparcamiento para los clientes de estos comercios”, ha resumido Carrasco.