Son tres reconocimientos de crédito con un volumen de 5, 7 millones de euros, que todavía habrá de ser refrendados en pleno
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy en Junta extraordinaria de Gobierno Local, el pago de tres reconocimientos de crédito por un valor aproximado de 5,7 millones. Entre esos pagos, se encuentra el de las facturas de la empresa del Servicio de Asistencia Domiciliaria, que había anunciado huelga el jueves. Los reconocimientos deberán ser refrendados por un pleno extraordinario, que se convocaría durante los próximos días.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Junta de Gobierno Extraordinaria convocada por el Ayuntamiento para primera hora de la mañana, ha dado luz verde a tres reconocimientos extrajudiciales de crédito. Se trata de las facturas pendientes de pago a proveedores y suministradores de servicios, que llevan sin cobrar a lo largo de este ejercicio de 2021.
En total, la cantidad adeudada estaría en torno a los 5,7 millones de euros por ‘facturas indebidamente adquiridas’ por importe de: 1.282.968,09 euros, 1.026.566,44 euros y 3.409.734,46 euros.
De esta forma, se cumpliría lo anunciado el viernes por el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, quien ya anunció a los medios de comunicación que se estaba actuando con toda rapidez para poder pasar las facturas por Junta de Gobierno durante esta semana.
Ahora solo faltará poder refrendar el pago de estos créditos en un pleno extraordinario.
Entre estas facturas impagadas se encuentra la deuda que mantiene la entidad municipal con la empresa que realiza el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD). Las trabajadoras del SAD ya denunciaron que iban a dejar de percibir sus salarios porque la empresa ya no dispone de fondos propios para poder abonarles sus emolumentos.
El SAD, que ha realizado varias manifestaciones de protesta, tenía convocada una huelga para el jueves, 5 de agosto, por el impago de sus salarios.
Con la autorización de estos créditos y su aprobación por parte del pleno, la empresa podrá pagar a las trabajadoras, que son un servicio esencial del que dependen 206 personas dependientes.
Cabe recordar, y a eso alude la frase de ‘obligaciones indebidamente adquiridas’, que se trata de facturas generadas por contratos ya finalizados y no renovados o en trámite de hacerlo. Por esta razón y porque como reconoció López “todos los ayuntamientos hemos abusado mucho de esta figura de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que deberían ser alternativas excepcionales y no método para el pago cotidiano”, el ayuntamiento recibió una advertencia de la Sindicatura de Cuentas y ha habido que habilitar informes justificativos para poder abonarlas.
Desde el mes de enero los tres grupos del acuerdo de Fadrell han discrepado sobre la retención de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Mientras el PSOE aludía a la necesidad de mantener un 'criterio de prudencia’, tal como recomendaban los servicios técnicos, otros miembros como Compromís alegaban que no podían mantener a las empresas sin cobrar sus contratos y que era necesario justificar mucho más que antes, pero pagar lo que se debe.
Los reconocimientos llevarán seguramente el informe de reparo por parte de la ‘intervención municipal’ pero también el que señala que no pagar incurriría en otro acto de ilegalidad como el ‘enriquecimiento ilícito’, ya que el ayuntamiento estaría manteniendo sus servicios, que tiene obligación de prestar, a costa de las mercantiles que lo realizan.
En cualquier caso, de momento el bache se supera mientras la entidad municipal saca a contratación los servicios que tiene caducados para poder legalizar los pagos.