Simó afirma no entender las protestas de los vecinos sobre el Plan General, porque todavía no se ha expuesto el documento
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana el Plan General Estructural, que supone el primer paso administrativo para desarrollar el nuevo planeamiento urbanístico de Castellón. Sobre Plan y tras las protestas realizadas por algunos sectores de la ciudad, el concejal Rafa Simó ha señalado que los vecinos tendrán ocasión de presentar alegaciones cuando se exponga al público y que no entiende que haya descontentos sobre un documento que no se ha publicado todavía.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Plan General de Ordenación Urbana de Castellón ha dado el primer paso administrativo para su desarrollo. Tal como anunció Castellón Información, esta mañana se ha reunido, de forma extraordinaria la Junta de Gobierno para aprobar los primeros documentos que suponen lo que se denomina Plan General Estructural. O dicho de otra amanera, el documento que recoge, a grandes rasgos el planeamiento del término municipal en relación a las normativas supramunicipales, con los nuevos modelos de desarrollo que han propuesto tanto los técnicos como el equipo de Gobierno.
El Plan General Estructural, es uno de los dos documentos de planificación urbanística que integran el Plan General de Castellón y cuya versión preliminar prevé aprobar el equipo de Gobierno con el respaldo de sus socios del Pacto del Grao, en el pleno del próximo 21 de diciembre.
Según ha podido saber Castellón Información, los integrantes de la oposición, PP y Ciudadanos estudian en este momento la documentación para determinar si darán su apoyo o no a este primer documento.
Sea como fuere, el equipo de Gobierno, ya contaría con los votos necesarios para sacarlo adelante.
Una vez aprobado en el pleno, el Plan General Estructural será sometido a exposición pública y los vecinos e instituciones podrán conocer el documento y, si lo estiman, presentar alegaciones.
En este sentido, y sobre las voces discordantes que ya habrían surgido en algunas zonas de la ciudad, como es el caso de los vecinos del Crèmor, el concejal de Ordenación del Territorio ha manifestado esta mañana, que no entiende este posicionamiento porque el documento no se ha publicado todavía… aunque ha apostillado, que los castellonenses podrán alegar dentro del periodo de exposición pública previsto.
Según Rafa Simó, este primer documento no determina actuaciones en zonas concretas, que tendrán que delimitarse en el Documento del Plan General Pormenorizado, en el que trabajan ya los técnicos municipales.
Simó también ha reconocido que los nuevos modelos urbanísticos propuestos, pueden generar al principio algunas críticas en lo que concierne, por ejemplo, a los modelos de movilidad, que se basan en un sistema que prioriza la creación de rondas y viales principales para la circulación, al tiempo que restringe el tráfico en el interior de las manzanas, para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero está convencido de que en poco tiempo este va a ser el modelo que respalden los castellonenses.