El Ayuntamiento pagará los 12 millones acordados, y no se licitará la obra hasta que se firme con Generalitat
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde al proyecto de remodelación del antiguo edificio de los juzgados en la plaza Juez Borrull. El diseño del inmueble cuyo uso será compartido entre la Generalitat y el Ayuntamiento, supone una inversión de 16,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pagará los 12 que comprometió en su día. El Ayuntamiento de Castelló licitará la obra cuando se firme el convenio con la Generalitat.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castelló ha dado el visto bueno al proyecto de reforma del edificio de la Plaza Juez Borrull, diseñado por la Generalitat.
Se trata del edificio donde se encontraban los antiguos juzgados antes de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Castelló en 2007. Desde entonces, el inmueble permanecía vacío y se ha deteriorado durante los 12 años sin uso, hasta resultar completamente inhabitable.
La titularidad del palacio pertenece a la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento solicitó en su día la cesión del inmueble para albergar servicios municipales.
El 29 de mayo de 2017 se firmó un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló, para fijar las bases de la rehabilitación del edificio, que Castellón habría de compartir con la Conselleria de Servicios Sociales.
Según los datos facilitados en aquel momento, el edificio, que constaba de sótano, planta baja, entre planta y cinco alturas, tenía un valor de 6.214.477 euros.
Según aquel convenio, la Generalitat se comprometía a redactar el proyecto, pero debería ser la entidad municipal de Castellón quien debería realizar y pagar las obras.
De esta forma, se entendía que ambas instituciones colaboraban también económicamente, porque la Generalitat aportaba la titularidad del edificio, que, como ya se ha mencionado estaba tasado en 6,2 millones, mientas que el Ayuntamiento comprometía una cifra que rondaba los 12 millones de euros para reformar el palacio y ponerlo en marcha.
En cuanto a la ocupación, Castellón derecho al uso del 65% del inmueble y la Generalitat conservaría el uso de dos plantas, el 35% de su superficie destinado a la Delegación de Servicios Sociales.
Aunque la redacción de aquel momento se calificó de inmediata, y debía de haberse resuelto en poco más de un año, los plazos fueron pasando y no fue sino hasta la pasada primavera cuando Generalitat entregó el proyecto al Ayuntamiento.
Con el proyecto definitivo sobre la mesa, que debía ser revisado por los técnicos municipales, el coste de la rehabilitación se elevaba a 16,8 millones de euros. El Ayuntamiento pagará 12 millones como comprometió, y la Generalitat asumirá la diferencia entre lo acordado en un principio y el resultado final, 4,8 millones de euros.
Con el visto bueno del equipo de Gobierno, falta ahora que Generalitat y Ayuntamiento firmen del convenio definitivo que de forma a los acuerdos.
De momento no hay fecha para esta firma y, además, una vez anunciadas las elecciones habrá que consultar hasta qué punto se puede considerar este procedimiento como un acto encubierto de campaña electoral.
Pero hasta que no se firme el Ayuntamiento no dará detalles de cómo resultará la obra, ni de si se respetarán las fachadas actuales, o de los materiales y distribución interior del Palacio Borrull.
Y hasta que no se firme la operación, el Ayuntamiento tampoco podrá sacar la obra a concurso para comenzar las obras, que tienen un periodo de ejecución de 22 meses.