Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:37

Luz verde, por unanimidad, a la inversión de 10 millones de euros del II Plan Castellón 135 de desarrollo municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno se ha celebrado con carácter extraordinario para facilitar las inversiones de los ayuntamientos de la provincia

El pleno de la Diputación provincial ha dado luz verde, por unanimidad, a la inversión de 10 de los 12,4 millones de euros de inversión recogidos dentro del II Plan Castellón 135. El pleno se ha convocado con carácter urgente, con el fin de facilitar la gestión a los ayuntamientos y evitar que los plazos puedan condicionar estos proyectos. La capital de la Plana pierde 300.000 euros al no haber presentado la documentación.

EM/ Castellón Información

Pleno Diputacion 240918

El pleno extraordinario de la Diputación Oficial apenas ha durado cinco minutos.

Solo había un punto en el orden del día, la aprobación de la inversión de 10 millones de euros de los 12,4 previsto, en el II Plan Castellón 135.

No ha habido intervenciones. Y tampoco explicaciones de voto. Se ha leído el punto y se ha votado por unanimidad.

La anecdota de tan breve sesión, ha sido un fallo numérico en el documento, que ha sido advertido por los concejales socialistas y rectificado sobre la marcha.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que la urgencia de este pleno se ha debido a la necesidad de ganar tiempo al tiempo, para facilitar a los ayuntamientos que ya han presentado toda la documentación que puedan iniciar la parte administrativa y licitación de las obras previstas.

Los otros 2,4 millones restantes  saldrán adelante en  el próximo Pleno ordinario del mes de octubre, “para incorporar a los municipios que están subsanando su documentación”.

El presidente ha llamado la atención porque esta inversión se ha articulado para que tenga un gran impacto en el territorio. “Esta inversión histórica permitirá consolidar y ampliar el trabajo de muchos autónomos y pequeñas empresas, muchas de estas inversiones en municipios son catalizadoras de la actividad económica municipal”.

Y ha recordado que los 12,4 millones de euros del segundo Plan Castellón-135 provienen del superávit del Gobierno Provincial, que se destinará a mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia.

Pleno Diputacion 240918

El mayor plan de inversión municipalista

Con la aprobación de hoy el Gobierno Provincial agiliza este segundo Plan Castellón-135 y materializa el mayor plan inversor de su historia en los pueblos, ya que serán entre los dos planes un total de 24,8 millones de euros los que llegarán a todos los municipios de la provincia, a lo que hay que sumar los más de 2 millones de los Fondos Feder de patrimonio que aprobó el anterior Pleno provincial.

 

El presidente Moliner ha hecho hincapié en que “ha sido una obsesión para nosotros durante siete años reducir todo aquello de la Diputación que no generara valor en la provincia para poder aumentar la inversión directa en los pueblos. Cuando la Diputación contaba con un presupuesto de 170 millones de euros se destinaban 7 millones a los planes provinciales, hoy tenemos 135 de presupuesto y destinamos 24,5 millones”.

Pleno Diputacion 240918 PSOE

La capital de la Plana se queda fuera

El Plan 135 beneficiará a muchos municipios de la provincia, pero no dará un céntimo a la capital de la Plana, que ha perdido el tren al no presentar la documentación en forma y plazoLa subvención que se destinaba a la capital, Castellón, ascendía a 300.000 euros.

La integración de los grandes municipios de más de 20.000 habitantes, fue una reivindicación del Grupo Socialista en Diputación, cuyo portavoz entonces, José Benlloch, cuestionó la necesidad de que también los municipios más numerosos pudieran beneficiare con estos planes de inversión.

Una vez incluidos los grandes municipios en el II Plan Castellón 135, la capital de la Plana se queda fuera y eso que el nuevo portavoz del Grupo Socialista es, ahora, Antonio Lorenzo, concejal de Hacienda de Castellón.