El vicealcalde reitera sus manifestaciones sobre la organización aunque reconoce que habría que revisar la ‘artesanía’ de los productos
La Feria Alternativa de la Magdalena 2016 de Castellón no solo no se ha resentido con la polémica suscitada en cuanto a la organización, los precios y la ubicación, sino que al día de hoy tiene ya lista de espera para poder participar en ella. Así lo ha manifestado el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu tras consultar con Pegasus. Nomdedéu ha reconocido que habría que ‘revisar’ el carácter artesanal de los productos que se ofertan, aunque, esto no es competencia municipal.
Esperanza Molina / Castellón Información
A dos semanas de la celebración de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, la Feria Alternativa ha llenado ya todo su espacio, e incluso se plantea la posibilidad de ampliarlo.
El vice alcalde de Castellón, Enric Nomdedéu ha manifestado a Castellón Información, que según la empresa organizadora, Pegasus, la Feria de Castellón no se ha resentido con la polémica suscitada durante las últimas semanas, y que cuenta con lista de espera porque ‘ha completado su aforo’.
Nomdedéu reiteraba hoy las razones del Ayuntamiento en cuanto a la adjudicación de la organización, que se han centrado en el cumplimiento de las bases presentadas para ello. Ha repetido también, que pese a los múltiples comentarios recibidos por este diario, por el precio que se cobra para participar, el Ayuntamiento no ingresa nada por ello, porque lo recaudado se redirige a la partida de Fiestas para poder mejorar la Magdalena del próximo año; y ha añadido, que uno de los aspectos de la oferta de Pegasus, fue, sobre todo, la organización de actividades paralelas y alternativas para complementar e incrementar el interés de la feria.
Con la nueva empresa, el precio del metro lineal, ha manifestado, es de 97 euros más IVA. Tres euros menos de lo que inicialmente proponía la anterior empresa. “¿Qué es caro?”, comentaba, “siempre lo ha sido”, justificado por la organización de los últimos años, por sus características y su antigüedad. El Ayuntamiento no ha hecho más que ajustarse a lo que ya se hacía.
En cuanto al IVA, indicó, los artesanos pueden desgravarlo, porque se entiende que todos ellos son autónomos y disponen de su licencia profesional.
Nomdedéu señala, que comparte con la empresa organizadora, Pegasus, la necesidad de que los puestos cuenten con un boletín eléctrico que garantice la idoneidad de sus instalaciones. Son motivos de seguridad que compartimos. Para ello y según ha avanzado, la misma empresa organizadora, Pegasus, se ha ofrecido a gestionar los boletines, por el pago de 20 euros.
En lo que concierne a la ubicación, el vicealcalde negó también los argumentos de los artesanos consultados por este periódico. La ubicación anterior, junto al Auditorio, ha comentado, también estaba lejos del centro, y tampoco se ubicaba en una zona de paso. No estaba situada junto a ningún otro recinto de fiestas y a pesar de todo, la gente la visitaba.
El cambio de este año, comentó, viene generado por la necesidad de contar con un espacio adecuado tras las quejas de Sanidad, porque, por más que se quiera, el suelo no estaba pavimentado, se levantaba polvo, y a veces “era una cerdada”. La nueva localización tiene suelo pavimentado y ofrecerá mejores condiciones a los expositores y al público, además de cumplir con las exigencias de sanidad. En cuanto a la distancia, solo se encuentra 40 metros más lejana al centro de Castellón que el espacio del Auditorio.
El vicealcalde comparte, sin embargo, la protesta realizada por algunos artesanos en cuanto a la ‘originalidad’ de los productos, y al sello artesano que debería prevalecer en la feria… durante los últimos años, reconoce “ha vistió de todo”. Pero dicho esto, Nomdedeu cree que esto no es competencia de los ayuntamientos, sino de los mismos gremios de artesanos.